18.5 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadAragua: "Ahora los extranjeros nos quitan el trabajo"

    Aragua: “Ahora los extranjeros nos quitan el trabajo”

    Se han importado 300 técnicos chinos, que ya están en el país, obras debe construirse en 10 meses para ser exhibida como la obra del gobierno.

    Llegan 300 “constructores” de
    nacionalidad China a Maracay

     

    ■ Puestos de trabajo son ocupados por Chinos y Brasileños.

    ■ 208.000 trabajadores de la construcción están desempleados.

    ■ Consejo Legislativo pidió que se formalice denuncia de despidos.

    ■ 300 obreros venezolanos estarían afectados con la llegada de personal chino para terminar obra en El Arsenal.

    ■ La Gran Misión Vivienda no ha producido el esperado crecimiento de la actividad y mucha gente quedó sin trabajo por la expropiación de las viviendas que ejecutaban constructoras venezolanas.

    ■ Dick Guanique, coordinador del grupo de investigadores, indicó que sus números superan los del Instituto Nacional de Estadística, que ubica el desempleo en la construcción entre 14% y 16%.

    ■ Destacó que calculan en 42,8% la población económicamente activa en el sector formal, mientras que el INE la coloca en 57,3%, pues incluye como ocupados a becarios y aprendices.

    ■ Una investigación del Observatorio de Asuntos Laborales, con el apoyo de la Unión General de Trabajadores de España, determinó que 26% de los 800.000 obreros de la industria están parados

    “Nos quitaron a nosotros el trabajo”, fue lo que señaló José Aníbal Gutiérrez, obrero que trabaja en la construcción de los apartamentos que ejecuta el Estado con una empresa asociada de China en terrenos de El Arsenal, en Maracay, donde aparentemente se ha reemplazado la mano de obra venezolana por la asiática.

    Gutiérrez comentó que 300 trabajadores estarían afectados por esta situación, porque los chinos que comenzaron a llegar la semana pasada estarían a cargo de la culminación de las obras. El personal extranjero sustituirá a los obreros que despidan las constructoras venezolanas contratadas por el Estado.

    De acuerdo con el convenio establecido entre el Gobierno nacional y China sobre esta obra, el país asiático aparentemente sólo iba a aportar la tecnología, pero ahora también traslada personal obrero.

    Los trabajadores traídos desde el exterior estarían durmiendo en el campamento que fue levantado cerca de la obra.

    Serían 400 obreros chinos los que en total se emplearán en esta obra, según el obrero.

    Gutiérrez expresó que con esta situación el Ejecutivo nacional viola la prerrogativa de la participación e inclusión social del Poder Popular, “como pregonan los políticos socialistas”.

    Indicó que cuando llegaron los primeros obreros chinos para trabajar en la obra, comenzaron a despedir a los trabajadores venezolanos.

    “Entonces, eso no puede ser posible, porque el Gobierno dice que este es un país socialista y dejan a todos los trabajadores de aquí sin comida.

    Son sólo los chinos los que están trabajando”, agregó José Gutiérrez.

    Mediación:

    El vicepresidente del Consejo Legislativo del estado Aragua, diputado Crisanto Ortegano, manifestó que está dispuesto a mediar entre los trabajadores y el consorcio chino encargado de la obra.

    Solicitó a los obreros venezolanos que formalicen esta denuncia para que el Poder Legislativo pueda canalizar una solución.

    El diputado también expresó su intención de investigar la situación para ponerse del lado de los menos favorecidos, que en este caso son los trabajadores venezolanos.

    Ortegano señaló que este problema debe ser atendido para que no se retrase la obra, que forma parte del programa Misión Vivienda y que debería estar terminada a finales de este año.

    El legislador regional manifestó que ese tipo de inconformidades -que hace meses se presentó también con los trabajadores que construyen el conjunto residencial Guasimal por despidos injustificados- retrasan el desarrollo de los trabajos de la Misión Vivienda, y que en diciembre los apartamentos que se construyen en Guasimal y en El Arsenal deberían ejecutarse en 90%, para cumplir con los lapsos previstos por el Ejecutivo nacional.

    Sindicatos revelaron que puestos de trabajo en las obras del Gobierno son ocupados por empleados procedentes de China y Brasil.

    Sector construcción:

    El plan nacional de vivienda del Gobierno no se refleja en el crecimiento de los puestos de trabajo en el sector construcción, que registra una tasa de desempleo de 26% según el Observatorio de Asuntos Laborales.

    De acuerdo con las cifras de la institución, que realiza sus investigaciones en Venezuela con el apoyo de la Unión General de Trabajadores de España, en junio pasado 208.000 de 800.000 trabajadores de la construcción estaban desempleados.

    “Nuestros números superan los del Instituto Nacional de Estadística que ubica el desempleo en la construcción entre 14% y 16%, afectando entre 112.000 y 128.000 trabajadores”, informó el dirigente sindical Dick Guanique, coordinador del grupo de investigadores del Observatorio.

    En el sondeo, los sindicatos de la construcción revelaron a los analistas de OAL que muchos puestos de trabajo en las obras del Gobierno, entre ellos los proyectos de vivienda, son ocupados por trabajadores procedentes de los países de las empresas contratistas extranjeras como China y Brasil.

    Las organizaciones obreras también señalaron que el aumento del desempleo fue consecuencia de la paralización de los proyectos de viviendas, los cuales ejecutaban las empresas constructoras venezolanas que fueron intervenidas por el Estado durante los últimos meses.

    Guanique destacó que la actividad de la construcción es clave para el crecimiento de la economía por su característica de generar empleo rápido en el sector formal. Recordó que cada empleo directo genera cinco puestos indirectos, sin contar el efecto multiplicador en el sector artesanal informal.

    Discrepancias:

    Además de la construcción, también existen diferencias en los índices de desempleo -11,2% de OAL frente a 8,7% del INE- y de desempleo juvenil que el Observatorio ubica en 26% frente a 19% oficial.

    Sobre este último, Guanique indicó que la población de jóvenes tomada en cuenta por el Observatorio está en las edades entre 18 y 30 años, mientras que el INE incluye las personas con edades entre 15 y 24 años.

    De acuerdo con el Observatorio, la edad promedio de los trabajadores en Venezuela es de 35 años.

    El dirigente sindical refirió que si bien el Observatorio coincide con el INE en que la Población Económicamente Activa se coloca en 13,1 millones de trabajadores, la tasa de empleo en el sector formal es 57,3% para el instituto oficial contra 42,8% de OAL.

    Tal diferencia, según Guanique, se debe a que las cifras gubernamentales incluyen ciudadanos ocupados que corresponden a la población económicamente inactiva, como son los becarios del sector estudiantil y los aprendices del Inces, Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista.


    Por: LAUDELYN SEQUERA
    ANA DÍAZ
    ARAGUA | MARACAY
    LABORAL | ECONÓMIA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: