22.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadAragua: Lago de Valencia se desbordó en el Sur de Maracay

    Aragua: Lago de Valencia se desbordó en el Sur de Maracay

    Al Lago de Valencia le cae un 34% de aguas servidas sin tratamiento. Grafica: @Marelight

    En La Punta y Mata Redonda
    viven horas de angustia

     

    ■ Inundados sectores del sur de Maracay por fuertes lluvias.

    ■ Las principales calles y avenidas de estos urbanismos quedaron bajo aguas putrefactas

    ■ La tarde del sábado observaron que el muro de contención del Lago de Valencia había dejado de ser un límite.

    ■ Maritza González, habitante del sector, indicó que el agua logró tapar la estructura que fue construida para evitar un desbordamiento.

    Valencia.- Fuertes olas provocadas por las intensas lluvias y ráfagas de viento causaron anegación en la Punta y Mata Redonda, urbanismos cercanos al Lago de Valencia. Habitantes de estos sectores del sur de Maracay vivieron horas de angustias e incertidumbre en la tarde del sábado cuando observaron que el muro de contención había dejado ser un límite.

    Maritza González, habitante del sector, indicó que el agua logró tapar la estructura que fue construida para evitar un desbordamiento. Las principales calles y avenidas de estos urbanismos quedaron bajo aguas putrefactas. Algunas viviendas que se ubican a pocos metros del lago, también fueron afectadas. Muchas familias de manera voluntaria decidieron desalojar la zona por medida de prevención.

    Comentó que la situación fue fotografiada y grabada en videos , para consignarlos ante los cuerpos de seguridad a fin de que observen el peligro que corren las mil 43 familias que desde hace más de 5 años esperan por una indemnización, tal como lo solicitó una sentencia firme dictada por el Tribunal Supremo de Justicia.

    Exhortó a las autoridades gubernamentales a hacer “una pausa en sus labores de campaña”, para que resuelvan rápidamente el problema de las familias que habitan en las riberas del lago. Recordó que los habitantes de otros 5 sectores del sur de la ciudad también se encuentran amenazados por el avance de las aguas del lago.

    Diputados aseguran que de enprender los trabajos detendría la contaminación de embalses y la reactivación de plantas de tratamiento de agua potable.

    El desbordamiento:

    La ejecución de obras que ya fueron revisadas por ingenieros hidráulicos carabobeños, sería la única manera de evitar que continúe el crecimiento del Lago de Valencia, la contaminación de embalses y las plantas de tratamiento de agua potable como Alejo Zuloaga, Lucio Baldó y El Pao, podrán procesar nuevamente el líquido vital para más de tres millones de personas.

    Germán Benedetti, diputado del Concejo Legislativo del Estado Carabobo (CLEC), consideró que el decreto 8.305 mediante el cual se crea el Área de Emergencia Habitacional (Areha), sector La Punta y Mata Redonda, repite errores que a su parecer tuvieron los anteriores destinados a impedir el desbordamiento y contaminación del lago por no concretar estas obras, que en 11 años sólo llevan 51% de ejecución, con una inversión de 748 millones de bolívares. Resaltó que este monto lo obtuvo de un informe emitido por la Contraloría del estado Carabobo.

    Aseguró que las obras que propone sean retomadas, representan una inversión aproximada a 900 millones de bolívares, pero que serían la solución a estos problemas que mencionó. Dijo que la necesidad de estos trabajos surgió en 1990, cuando el Ejecutivo Nacional realizó un Decreto de Emergencia Presidencial de Saneamiento del Lago de Valencia, cuando parte de la urbanización La Punta en Maracay fue inundada por las aguas del reservorio de agua, ubicadas en la cota 408 metros sobre el nivel del mar.

    Este decreto estipulaba ejecutar en cinco años, la Red de Colectores de Aguas Residuales, ampliación de planta de tratamiento de aguas residuales en Aragua y Carabobo, pero la no construcción de estos, obligó a crear otro comunicado en el año 2005, que contemplaba las mismas obras.


    Por: Redacción
    Fotos: @Marelight
    REGIONES | ARAGUA
    EL UNIVERSAL
    domingo 24 de julio de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: