25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaColombia: Venezolanos vienen a crear empresas

    Colombia: Venezolanos vienen a crear empresas

    Colombia recibe éxodo
    empresarial venezolano

     

    ■ Neogranadinos reciben empresas venezolanas atraídas por seguridad jurídica.

    ■ La situación política y económica del gobierno chavista ha motivado el flujo migratorio en la región.

    ■ La directora económica de la Cámara Colombo-Venezolana, Anamaría Camacho, dijo venezolanos en el país que llegan atraídos por la seguridad jurídica.

    “Estamos aquí para drenar un poco el tema de la inseguridad en Venezuela, el tema político, que no está claro para dónde vamos”. Juan Carlos Rosales, empresario venezolano que reside en Colombia.

    Ahora es más común tener a residentes venezolanos de vecinos o como compañeros de universidad. Tan afectos a la “rumba (fiesta)” como los colombianos, ahora se les ve con más frecuencia en bares y discotecas.  Y cada uno de estos venezolanos tiene una historia que contar. Juan Carlos Rosales, de 45 años, es un empresario que llegó a Bogotá con su familia en enero.

    El número de cédulas expedidas a venezolanos por año, se multiplicó por cinco.

    “Estamos aquí para drenar un poco el tema de la inseguridad en Venezuela, el tema político, que no está claro para dónde vamos; decidimos buscar nuevos rumbos”, afirmó Rosales, a las afueras del consulado venezolano, donde tramitaba unos papeles. Rosales cuenta que se le presentó una oportunidad de desarrollar sus negocios en Colombia y tener suegra colombiana le facilitó los trámites.

    Admite que la expropiación de empresas y tierras, la incertidumbre jurídica, los cada vez más estrictos controles y la retórica anticapitalista del Gobierno en Venezuela influyeron en su decisión de viajar a Colombia. “Hay una amenaza latente, incertidumbre; cualquier cosa puede pasar, entonces uno busca prevenirse para que no le afecte una acción de ese tipo, alternativas fuera del país”, refirió.

    En Bogotá tiene previsto quedarse al menos tres años “para hacer crecer el negocio y adaptarse al nuevo país tienes que darle tiempo”, dijo.

    Valentina, de 20 años, estudia periodismo. Hace siete años, debido al paro petrolero en Venezuela, viajó a Colombia con su madre, quien trabajaba en un canal de televisión que fue cerrado. “Ella tenía menos posibilidades de trabajar y se vino para acá porque le hicieron una propuesta muy buena”, refirió Valentina, quien asegura se quedará un tiempo considerable en Colombia.

    Silvia Parra es una bella presentadora de televisión que cada noche informa a los colombianos sobre direcciones útiles en Internet, en uno de los noticiarios de mayor sintonía.

    Lleva viviendo ocho años en Colombia. “La crisis e inestabilidad política y social por la que atravesaba Venezuela, tras el golpe de Estado al Presidente Chávez en 2002, fue lo que me llevó a vislumbrar opciones de vida en otra parte, para culminar mis estudios de periodismo”, contó.


    Video: CaracolTV
    sáb, 23 jul 2011





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: