23.2 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasZulia: Derrames en el lago el 2º mayor ecocidio en América Latina

    Zulia: Derrames en el lago el 2º mayor ecocidio en América Latina

    Eliseo Fermín; Presidente del Legislativo de Zulia denuncia afectación irreversible de la fauna del reservorio.

    Hay que contratar un satélite para
    ver en “vivo” la realidad del lago

     

    Una de las cosas que más le irrita al presidente del Consejo Legislativo de Zulia, Eliseo Fermín, es el centralismo de la quinta república. Lo define como una perversión que aleja el Gobierno nacional de las regiones.

    Lo culpa además de la ceguera oficial respecto a los recientes derrames de petróleo en el lago de Maracaibo.

    El diputado de Un Nuevo Tiempo agradece la solidaridad nacional con el reservorio ícono de la región, pero advierte sobre la gravedad de lo que considera un ecocidio sin precedentes en la historia nacional.

    –­El ministro del Ambiente y el presidente de Pdvsa negaron que hubiese un derrame o contingencia en el lago de Maracaibo. Ustedes han mostrado imágenes que lo confirman. ¿A qué obedece eso? ­

    Es un doble discurso que los deja muy mal parados, a ellos y a sus políticas. 8% de la superficie del espejo de agua del lago está contaminado con aceite, petróleo y otras sustancias. Eso no es nuevo. El ministro está en Caracas y esto es un problema del centralismo. Cada ministro de este Gobierno tiene bien clara cuál es su responsabilidad: servir de chivo expiatorio, aunque saben que posteriormente los van a poner en otro lado.

    ­ –¿Además de petróleo, hay otras sustancias que se están derramando? ­

    Hay cientos de fugas de gas lifting, que es tóxico para la fauna del lago.

    ­ –El PSUV alega que la denuncia de derrames es “electorera”…

    ­El problema no es tener una posición de defensa partidista o no. Antes de ser partidista, soy venezolano y zuliano.

    –­Si es un tema antiguo, ¿por qué la contundencia actual de la denuncia? ­

    Porque no se trata de un derrame cualquiera. Son millones de barriles que están danzando por el lago. Están dañados los humedales, los manglares, los caños donde está la fauna del lago, como los camarones y otros peces.

    Este es el mayor ecocidio que ha habido en América Latina en los últimos tiempos.

    –­¿Qué cree del silencio del presidente Hugo Chávez sobre el tema?

     ­Él no ha hablado de esto en ninguna de sus cadenas. Pdvsa envió personal, equipo y dinero para la simulación de una eventual llegada de petróleo desde el golfo de México a las costas de Cuba. ¿Será que tendremos que sacarnos la cédula cubana para que el Gobierno se preocupe por el lago de Maracaibo? ­

     –¿Este ecocidio es reversible? ­

     Hay daños que se pueden revertir. El lago no es cerrado y está alimentado por 135 ríos. Puede renovar sus aguas, pero no estoy seguro de que pueda hacerlo con todas las arenas de playas que se han petrolizado. No podremos rescatar toda la fauna ni en número ni en diversidad. Por la lemna y esa mancha petrolera, además de la salinización del lago, hay lugares donde no llega luz ni oxígeno y las especies tradicionales desaparecen o disminuyen.

    Hay un daño muy grave. Pasarán cientos de años para que esos humedales vuelvan a ser lo que fueron.

    –­¿Cuán relevante es esta situación del lago de Maracaibo para el estado Zulia y Venezuela?

    ­En este lago está el primer hito donde nace la república.

    El lago de Maracaibo sostuvo económicamente y durante mucho tiempo al Estado venezolano. Las grandes obras, desde el Guri hasta la Autopista Regional del Centro, pasando por las vías de Caracas y las infraestructuras del siglo pasado, se hicieron con el dinero proveniente del petróleo que sacaban del lago de Maracaibo, porque no se cobraban impuestos. No le podemos pagar al lago de la forma que lo estamos haciendo.

    –­¿Qué exigen al Gobierno nacional? ­

    Pdvsa tiene responsabilidad en todo esto. Tenemos un ministro de Ambiente que parece decir que los zulianos tenemos que acostumbrarnos a que el lago sea un chiquero lleno de petróleo, putrefacto e inservible, como un contenedor de Pdval. La Guardia Nacional tiene la responsabilidad de aplicar la Ley Penal del Ambiente. El Ministerio Público, por notitia criminis, debió abrir una investigación.

    –­¿Es probable designar una comisión multidisciplinaria como lo exigieron en el legislativo de Zulia? ­

    Tiene que ser una comisión multidisciplinaria porque, ¿cómo puedo creerle a un ministro que dijo que no había nada? Sobrevolemos el lago con los ministros Hitcher y Rafael Ramírez, con el presidente del instituto del lago; del fiscal de ambiente de la región, con representantes de la gobernación y alcaldías sin importar su signo político; con diputados regionales y de la Asamblea Nacional. Todos debemos determinar el daño de petróleo, lemna, residuos o gas lifting en el lago.

    –­¿La Fiscalía debe actuar en este caso? ­

    Hay que preguntarles si son fiscales para permitir vagabunderías o para hacer cumplir las leyes. Esto es un gran crimen. Ser alcahuete de todas estas cosas, tratar de ser gatopardiano y meter la cabeza dentro de un hueco, no me parece lo más responsable.

    –­¿Es suficiente recoger el petróleo?

     ­El Gobierno tendrá que recoger el petróleo que está en el lago y tendrá necesariamente que tapar las miles de fugas de crudo y gas que hay en el lecho del lago. Si tenemos que contratar un satélite de Google para ver en vivo la realidad de lo que está pasando en el lago de Maracaibo, lo vamos a hacer para que no haya duda y que el pueblo sepa quiénes son los responsables.


    GUSTAVO OCANDO ALEX
    ZULIA  | MARACAIBO
    Opinión | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: