19.4 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaARAGUA: Gobernación comprará casas la próxima semana

    ARAGUA: Gobernación comprará casas la próxima semana

    En una primera entrega se destinarán Bs. 196 millones para comprar 484 viviendas para los afectados por el lago.

    Incluirán a las familias de
    La Punta y Mata Redonda

     

    ■ Gobernación comprará casas la próxima semana

    ■ Las viviendas serán para los afectados por la crecida del lago de Valencia

    Está previsto que la próxima semana la Gobernación de Aragua inicie la compra de viviendas para reubicar a los habitantes de las comunidades afectadas por el lago de Valencia. Las casas serán adquiridas con los recursos aprobados por el Ejecutivo nacional para ello.

    Familias de la comunidad Brisas del Lago serán beneficiadas con la adjudicación de estas viviendas y todo indica que también serán incluidos 27 grupos familiares de los urbanismos La Punta y Mata Redonda, que decidieron no acatar la sentencia del TSJ, que establece el pago de indemnizaciones.

    De este grupo, 13 familias habitan en el sector La Punta y habían quedado rezagadas desde 2007 en el pago de indemnizaciones de las casas que, para ese momento, fue ejecutado por el Servicio Autónomo de la Vivienda Regional.

    Ahora serán reubicadas por la gobernación.

    Las restantes 14 familias son de Mata Redonda y la mayoría de las personas son de la tercera de edad. Sus residencias están cerca del muro de contención que frena la inundación total del lago de Valencia y con cada anegación sus residencias se fueron deteriorando más.

    Mercado primario:

    El gobernador Rafael Isea declaró que en la primera entrega se destinarán 196 millones de bolívares a la compra de 484 viviendas.

    El presidente Hugo Chávez aprobó, en Consejo de Ministros, 511 millones de bolívares para la compra de 1.375 casas para los vecinos de Brisas del Lago, La Punta y Mata Redonda.

    Las casas las adquirirán a través del mercado primario. Isea informó que ya han adelantado las conversaciones con empresas constructoras para conocer las ofertas en los precios de las casas y llegar a un acuerdo.

    En esta primera fase, también les darán respuesta habitacional a las 48 familias de la comunidad Brisas del Lago -que fueron reubicadas en un refugio temporal- y al grupo de 100 familias de este mismo sector que será llevado por prevención al Cuartel Páez de Maracay. La estructura militar es actualmente reacondicionada como albergue, previa autorización del mandatario nacional.

    Los drenajes de la ciudad capital de Aragua colapsan en todo momento por la fuerza de las aguas de lluvia.

    El Cuartel Páez:

    Afectados por lluvias en Aragua serán refugiados en Cuartel Páez. Unas 48 familias del sector Brisas del Lago fueron las primeras trasladadas. Más de 100 familias de diversos sectores de la zona sur de Maracay, serán trasladadas al Cuartel Páez, recinto que por autorización del Ejecutivo Nacional será habilitado y acondicionado como refugio provisional por las lluvias.

    Durante este fin de semana se concretarán los traslados de aquellas personas cuyas viviendas sufrieron daños por las intensas lluvias de las últimas 48 horas en la región central del territorio nacional.

    El gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, informó que ya fueron desalojadas 48 familias del sector Brisas del Lago, quienes también serán llevadas a la unidad militar.

    El mandatario regional afirmó que hoy viernes se harán efectivos los 195 millones de bolívares que aprobó el Gobierno nacional para la compra de casas en el sector primario, y comenzar a reubicar e indemnizar a los grupos familiares perjudicados por las precipitaciones y por el nivel de la cota del Lago de Valencia.

    El director de Protección Civil Aragua, Salvador Basile, informó que en el estado se han contabilizado 228 casas, 294 familias y mil 131 personas afectadas por anegación. Los municipios con mayor incidencia son Girardot, Mario Briceño Iragorry, Linares Alcántara, Lamas, Libertador y Santiago Mariño, entre otros.

    En el caso de Mario Briceño Iragorry, el torrencial aguacero que se prolongó durante tres horas y ocasionó el desbordamiento de la laguna Las Mayas.

    El concejal de ese municipio, José Castillo, reportó que 24 casas registraron una fuerte inundación. Como causa de la situación, Castillo atribuyó la falta de mantenimiento y la no colocación de una bomba de achique en las zonas más vulnerables. Esta situación no se había generado desde hace más de un año en la zona, recordó.

    Durante toda la noche del miércoles y parte de la mañana de ayer jueves, las familias que habitan en las calles aledañas a la laguna, tuvieron que realizar intensas labores de limpieza, pues el agua y el lodo alcanzaron hasta 50 centímetros de altura.

    Por esta delicada situación, algunos decidieron desalojar la zona de manera voluntaria y evitar pérdidas mayores.

    Por: LAUDELYN SEQUERA
    ARAGUA MARACAY
    VIVIENDA | POLITÍCA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: