22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaEconomía: El Gobierno autorizó alza de 38% en el precio del pollo...

    Economía: El Gobierno autorizó alza de 38% en el precio del pollo

    La milanesa de pechuga sin hueso tendrá que venderse en un máximo de 37 bolívares el kilo.

    Aumento de los precios del pollo
    sorprendió a muchos consumidores

     

    ■ Sector avícola considera que el alza ayuda momentáneamente.

    ■ Los consumidores afirman que desde hace meses pagan más de 15,61 bolívares por el producto.

    El Ejecutivo anunció un incremento de 38% en el precio del kilogramo de pollo entero, que ahora costará 15,61 bolívares el kilo. También aumentó en igual proporción la pechuga de pollo con hueso que se venderá en 24,03 bolívares y sin hueso en 37 bolívares. El kilo de muslo con hueso estará en 18,87 bolívares, mientras que la presentación sin hueso, entera y en churrasco, medallones, milanesa y filetes, se tendrá que vender a un máximo de 33,02 bolívares.

    El aumento de precios del pollo sorprendió a muchos consumidores que ayer hacían mercado en la urbanización La California en Caracas.

    “El incremento es alto y ya de por sí el dinero no alcanza para comprar todos los productos de la cesta básica”, afirmó Carmen Rodríguez, que salía de un supermercado de esa zona. Otro consumidor, John Díaz, manifestó que cada vez que el Gobierno autoriza un aumento de precios, el principal afectado es la población.

    “El Ejecutivo habla de regulación y uno siempre termina pagando más por los alimentos de la canasta, sobre todo por los que escasean. Deberían hacer pequeñas alzas progresivas para que el impacto no sea tan fuerte. El kilo de pollo ya estaba sobre los 15 bolívares antes de que el Gobierno aumentara el precio”, agregó Díaz.

    Entretanto, los comerciantes dijeron que el alza es insuficiente para cubrir los altos costos del negocio. “Desconocemos el precio al que nos venderán los mayoristas, porque hasta hace poco pagábamos por el kilo de pollo 12,90 bolívares, cuando estaba regulado al por mayor en 10,4 bolívares”, apuntó Agustín Camacho, encargado del Frigorífico del Este. En estos comercios el kilo de pollo al consumidor ya se expendía entre 15 y 16 bolívares, cuando hasta el jueves estaba controlado en 11,31 bolívares.

    Otro comerciante indicó que se debe poner freno a la especulación desde los mataderos, porque el producto siempre llega con sobreprecio. “La regulación de precios tiene que cumplirse desde los mataderos o de lo contrario el comerciante seguirá perjudicado. Nosotros pagamos 2 bolívares más por el kilo de pollo y no podemos vender a pérdida”, agregó José Correia, de Embutidos Boleíta.

    La regulación de la Gaceta Oficial indica que el kilogramo de pollo a puerta de planta debe venderlo el productor en 13,41 bolívares y posteriormente el mayorista que beneficia el pollo, debe colocarlo al comercio al detal en un máximo de 14,35 bolívares para que el consumidor pague 15,61 bolívares.

    Posición empresarial:

    El director de las pequeñas y medianas industrias avícolas, Simón Leal, manifestó que los precios fijados por el Ejecutivo, momentáneamente cubren las fluctuaciones de los costos de producción.

    “El aumento es una señal positiva en aras de garantizar el suministro oportuno de pollo al mercado. Estamos dispuestos a analizar con el Ejecutivo los costos de producción en el marco de la Ley de Costos y Precios, de manera que se puedan realizar los ajustes tomando en cuenta que nuestra principal materia prima como son los alimentos balanceados dependen de importaciones y de las variaciones del precio internacional”, dijo Leal.

    Fiscalización:

    El presidente del Indepabis, Augusto Montiel, informó que en los últimos meses se ha observado más especulación en los sectores alimentos y de salud, principalmente en los servicios de las clínicas. Afirmó que hay mafias de comerciantes mayoristas que distribuyen a los buhoneros para que vendan los alimentos por encima de los precios regulados.

    Señaló que con la aprobación de la Ley de Costos y Precios Justos el Indepabis colaborará con la inspección y fiscalización de todos los sectores declarados estratégicos por el Gobierno, para frenar el abuso con el exceso de precios y las ganancias. “Cuando esté listo el sistema nacional de costos y precios se establecerán los precios y la comunidad y los fiscales del Indepabis podrán hacer una mejor vigilancia e inspección para evitar la especulación”, dijo.

    En la zona metropolitana diariamente realizan más de 150 fiscalizaciones que incluye supermercados, clínicas, concesionarios, carnicerías, farmacias, entre otros establecimientos, añadió. Ayer el organismo juramentó a 250 comités de contraloría social y abastecimiento.


    Por: KATIUSKA HERNÁNDEZ
    LUZANGELLY MEDINA
    khernandez@el-nacional.com
    lmedina@el-nacional.com
    Escasez | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: