23.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadAragua: Lluvias incesantes causan pánico en el sur de Maracay

    Aragua: Lluvias incesantes causan pánico en el sur de Maracay

    Las precipitaciones que se han registrado desde el pasado sábado, han mantenido en zozobra a los vecinos del sur de Maracay, en la La Punta y Mata Redonda.

    Centímetro a centímetro el agua
    recupera grandes espacios

     

    ■ Minamb garantiza muro de La Punta y Mata Redonda.

    ■ Vecinos temen que en cualquier momento ceda y el agua los arrope.

    ■ Las principales calles y avenidas de distintos urbanismos quedaron bajo aguas putrefactas, producto del colapso de las cloacas.

    ■ En la Punta y Mata Redonda quienes durante el fin de semana y hasta hoy se aferraron a las plegarias, pues el agua producto de las lluvias recuperó rápidamente los espacios de ambos urbanismos dejando incomunicadas a varias familias.

    ■ “SOS en Mata Redonda”, así lo manifestó María Barrios, habitante de la segunda trasversal, quien hizo referencia a la gran perecuación que a diario están siendo sometidos, pues temen que en el momento menos esperado colapse el muro contenedor del lago Los Tacariguas.

    ■ Varios barrios en medio de la desesperación “esta situación ya es incontrolable, son años y años que llevamos así y no sabemos qué hacer”, reiteró que son 1043 familias que no ven la hora de salir de esa “guillotina”.

    En horas de la mañana, el secretario general de Gobierno, Víctor Ruido; el coordinador para la Obra de Saneamiento y Control del Nivel del Lago Tacarigua Giovanni Arriechi; el director de Protección Civil, Salvador Basile y el comandante del Cuerpo de Bomberos, Gilberto Méndez, estuvieron realizando una inspección en la zona Sur de Maracay, asegurando que no hubo afectación de casas sino anegación de calles.

    En este sentido, el Coordinador para la Obra de Saneamiento y Control del Nivel del Lago Tacarigua, garantizó a toda la población que el muro de contención está en perfecto estado de confiabilidad. “Las aguas que están en la vialidad son producto del drenaje de algunas zonas de Maracay que llegan hacia este punto, más no es agua del lago”, aclaró.

    Es importante recordar, que el pasado domingo producto de las fuertes lluvias varias vialidades de La Punta y Mata Redonda quedaron bajo las aguas, ya que las bombas no pudieron ponerse en funcionamiento por una falla eléctrica. Además, las precipitaciones ocasionaron un brusco aumento del nivel del Lago causando alerta en la población.

    Por su parte, Víctor Ruido, dijo que el problema con el sistema de rebombeo fue resuelto de inmediato y ya se encuentran operativas tres de las seis máquinas para drenar el agua. Se conoció, que un total de siete casas todavía tenían el agua a un nivel considerable en las calles, lo que no permitía la entrada ni la salida de los residentes.

    Según información oficial, tres de las seis bombas del sistema están 100% operativas, para drenar el agua de las calles.

    Cota en la 411.57:

    De acuerdo a las versiones oficiales, la cota del Lago Tacarigua se encuentra en la 411.57. Es necesario mencionar, que la línea tope es la 412; sin embargo el Ministerio del Ambiente ya inició unos trabajos de colocación de terreno para aumentar el nivel 50 centímetros más, cuestión que mantiene molestos a los vecinos, por considerar que la solución es la indemnización y no pañitos de agua caliente.

    Tres de las bombas están funcionando aún cuando están casi tapadas por el agua.

    No han podido pegar un ojo:

    Los habitantes de manera desesperada, expresaron que desde el pasado sábado no han podido pegar un ojo durante las noches, pues temen que el muro ceda y el agua los arrope. Maritza González, representante ante el Tribunal Supremo de Justicia, apuntó que el aumento del nivel del lago y todo lo que está ocurriendo en la zona es producto de la negligencia del Ministerio de Ambiente. “Nosotros le ganamos una querella al Estado venezolano y no han querido asumir la responsabilidad”, dijo.

    En este sentido, una vez más solicitaron el Gobierno Nacional tomar acciones de respuesta inmediatas con el tema de la indemnización de sus viviendas, debido a que el temor de perder las vidas aumenta con el pasar de los días, sobre todo con las constantes lluvias que vienen azotando a la entidad. Recalcaron, que la situación no hubiese llegado a este extremo si la cota tuviese un control de seguridad responsable.

    Los niveles del lago han aumentado bruscamente por las constantes lluvias y el Minamb garantiza confiabilidad del muro.

    Piden “paciencia” a afectados por el lago:

    En el marco de la contingencia activada por el incremento en el nivel del lago Tacarigua, el vicepresidente del Parlamento regional, diputado Crisanto Ortegano, pidió “paciencia” a los habitantes de las comunidades ribereñas, que aún esperan por la ayuda gubernamental, de la cual dependen los recursos económicos que corren por cuenta de la gestión nacional. En este sentido, dijo que apenas llegue el presupuesto, el Poder Legislativo aragüeño lo aprobará de forma inmediata para dar curso a las indemnizaciones y otras inversiones inherentes al plan de atención. “Esta gestión no les dará la espalda”, aseguró Ortegano a las víctimas de las anegaciones.


    Por: José Luis Ramírez
    Yusleydy Guillén



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: