Quantcast

Barquisimeto: Otro infierno en el “coliseo” de la cárcel de Uribana




La sangre corrió desde las 5:00 de la tarde de ayer cuando reclusos de Uribana se enfrentaron para “saldar cuentas” en los llamados “coliseos”. Todos los heridos fueron trasladados el Hospital Central de Barquisimeto.

La mayoría de los presos recibieron
heridas en piernas, brazos y pecho

 

■ No hay respuesta oficial. Desde 2008, un líder apodado “Alexito” las instauró.

■ Al menos 19 reos resultaron heridos ayer tras las batallas cuerpo a cuerpo que se libran para saldar cuentas.

Los enfrentamientos cuerpo a cuerpo a “chuzos” convirtieron de nuevo en un infierno ayer la cárcel de Uribana en Lara. El saldo, 19 reclusos gravemente heridos del área media del penal.

Todos, según medios de comunicación de la región, fueron trasladados al Hospital Central de Barquisimeto “Antonio María Pineda”.

A las cinco de la tarde los reos se enfrascaron en duelos personales cumpliendo con la jornada sangrienta que tenían planificada y que la noche del domingo, aún con familiares pernoctando, tuvo un conato en el área conocida como Tamanaco donde los reos que participaron solo se causaron rasguños.

Los presos trataron de saldar cuentas en los llamados “coliseos” que instauró, como práctica salvaje, el líder del penal “Alexito” desde 2008, y quien saltó a los titulares de la prensa nacional por ser el promotor de la nueva forma de “atracción carcelaria”.

En lo que va de 2011 ya se cuentan al menos 4 muertos en las peleas y más de 84 heridos.

Los últimos dos reos fallecidos en los careos fueron en febrero pasado.

Pero aún las autoridades del Ministerio de Interior y Justicia no han podido detener la violenta práctica. De los 19 heridos de ayer no se obtuvieron mayores datos, y al cierre de esta edición ni el Ministro del Interior, Tareck El Aissami, ni el director de cárcel en cuestión hicieron pronunciamiento alguno.

Relación de heridos:

Según reportes hospitalarios estos fueron los reos con heridas: Antonio Riera, Wilmer Leonardo López Bastidas (32), preso por extorsión, robo de carro y detentación de arma de fuego; Kenyer Alexis Rodríguez Reinoso (20), preso por detentación de arma de fuego y distribución de drogas; José Fernando Pacheco Alvarado (23) años, natural de Río Claro y detenido por tráfico de drogas; Luis Rodríguez; Roberth Antonio; Jesús Tamayo; Carlos Eduardo García González (30) preso por robo agravado y distribución de droga; José Ramón Chirinos Ortiz (21) recluido por robo agravado, resistencia a la autoridad y uso de adolescente para delinquir; Deivis Alberto Jiménez Bedilla (22) imputado por robo agravado; Hernández Carrillo; Manuel Briceño; Henry Bello; Oscar Eduardo Rivas Rodríguez (19) confinado por tráfico de drogas; Yoel Ramón Torres Galíndez (21) preso por posesión de droga y cómplice del asesinato de Emigler José Torrealba Damo, de 20 años.

Otros reos heridos en el coliseo fueron Luis Andrade; Mauro Alejandro Domínguez Colmenárez (31) el más grave debido a una puñalada en el pecho. Está preso por distribución de droga, detentación de municiones y asociación para delinquir. Alberth Johán Suárez Barreto (23) preso por detentación de arma de fuego; y Edilio Pastor Gar-cía García (19) preso por posesión de droga.

La mayoría de heridos, como suele permitirse en la lucha de coliseo, recibieron chuzazos en las piernas, brazos y abdomen.

Un grupo de mujeres que se concentró frente al penal aseguraba que al menos dos reclusos habían muerto en el “coliseo”, incluso que uno había sido decapitado, pero autoridades militares y fuentes ligadas al penal reportaron solo heridos

Círculo de muerte:

Fuentes policiales del recinto cuentan a la prensa que antes los “coliseos” solían ser de madrugada, y con la mayor violencia posible, casi siempre entre lunes y miércoles, tal y como reseñó un reportaje presentado por El Nacional en octubre pasado. Incluso, los mismos convictos que ofrecieron testimonios y aseguraron que la práctica servía ya para cobrarse “deudas económicas”.

Las reglas establecidas por los mismos reos es que jamás deberán apuñalarse en el tórax, y solo se permiten las heridas en brazos y piernas.

Poco han podido hacer las autoridades del penal por detener tales enfrentamientos, y aunque desde hace unos tres meses no se veían, ayer resurgieron con cifras alarmantes.


Por: Redacción
FOTO: TORREALBA
martes, 26 de julio de 2011

Temas relacionados:

CÁRCELES: En Uribana contratan strippers y hay "hotel 5 estrellas"
CÁRCELES: Seis muertos y 55 heridos por "requisa" en Uribana
MUD: Nuevo fracaso del oficialismo: La masacre de Uribana
CÁRCELES: Uribana representa la peor masacre penal en 14 años
URIBANA: Acá hubo una masacre afirma interno (a) El “Gordo”
CÁRCELES: No han conseguido armas
URIBANA: las armas de Henry López Colmenares (a) “El Chueco"
URIBANA: situación irregular 3 muertos y 15 heridos
URIBANA: "Amenazaron con matar a todos si familiares no salían"

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone