21.5 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaBinomio Jaua-Maduro llena el vacío dejado por Chávez

    Binomio Jaua-Maduro llena el vacío dejado por Chávez

    La ausencia de Hugo Chávez pone en evidencia el personalismo en Venezuela.

    El vicepresidente y el canciller
    ejercen el control sobre el Psuv

     

    ■ “A falta del solista, toca el binomio de oro”, ironiza un miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela.

    Luego, explica el comentario: “en estos momentos solo hay dos hombres fuertes en el partido, que tienen la mayor confianza del líder. Ellos son Nicolás Maduro y Elías Jaua”.

    La ausencia del presidente Hugo Chávez, quien permanece en Cuba recuperándose de una operación practicada el 10 de junio por un absceso pélvico, ha generado todo tipo de comentarios sobre la unidad del PSUV y las pugnas internas.

    Para salirle al paso a los rumores, la primera vicepresidenta de la organización, Cilia Flores, declaró el lunes que en estos momentos “el partido está unido como nunca”.

    “El binomio Nicolás-Elías no tiene rival en el chavismo”, afirma la fuente consultada, que descarta la división entre civiles y militares, y afirma que la dupla cuenta con el “afecto y respaldo” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

    ¿Y el gobernador del estado Barinas, Adán Chávez? “Ha desperdiciado oportunidades. Adán está consciente del poder del binomio y lo apoya, al igual que el titular de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, el ex ministro Francisco Ameliach y varios mandatarios regionales”, sostiene el integrante de la cúpula roja.

    Frente a la alianza forjada entre el canciller y el vicepresidente de la República, emergería la figura del diputado Diosdado Cabello (PSUV-Monagas), que cuenta con el favor de su colega Freddy Bernal (PSUV-Caracas). “Solo Diosdado, con una estructura en el Gobierno, lucha por recobrar espacios, pero está muy debilitado”, relata la fuente pesuvista.

    En este escenario, surge una pregunta: ¿dónde se ubica el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez? “Ramírez es visto por Chávez como un cuadro gerencial y no político, tanto es así que le metió a Nicolás como director externo de Petróleos de Venezuela, para que hiciera de comisario político. Chávez tiene severas críticas sobre la conducción política de Pdvsa”, asevera la fuente.

    Por su parte, , primera vicepresidenta de los rojos y aliada del canciller de la República, Nicolás Maduro (vicepresidente del área política del Gobierno), mantiene su control sobre la Asamblea Nacional, donde ejerce la jefatura de la fracción parlamentaria. “En la AN manda Cilia, eso no tiene discusión. Lo demás son ilusiones”, sentencian.

    Calor democrático

    “Desde los tiempos del Movimiento Quinta República han existido tendencias, eso no debe sorprender”, aclara el politólogo Nicmer Evans, vinculado al chavismo.

    Evans llama la atención sobre otro punto: “hoy, además de tendencias, que se agrupan entorno a personalidades, se presentan corrientes, que aparecen alrededor de interpretaciones del socialismo. Que haya diferencias es sano y habla del pluralismo en el PSUV”. El profesor descarta que ahora esté planteada una división entre civiles y militares.

    “Al principio del proceso revolucionario se podía hablar de eso. Hay algunos que fueron militares y siguen teniendo un alto impacto en el área militar y otros que son muy civilistas, pero esa diferenciación se ha ido degradando. Hoy la ‘división’ se puede delimitar entre aquellos que son reformistas y los que no lo son. Si apoyas una implosión de las estructuras del Estado y luchas contra la corrupción o no”, sintetiza.

    Evans niega que la ausencia del mandatario haya desatado las pasiones en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y alerta especialmente que “Chávez es imprescindible para el partido y la revolución. El partido no se ha preparado aún para ninguna sustitución, para la formación de cuadros, y eso es un error que ha advertido el mismo Presidente”.


    Por: PEDRO PABLO PEÑALOZA
    ppenaloza@eluniversal.com
    OPINIÓN | EL UNIVERSAL
    viernes 1 de julio de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: