21.7 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaCabecillas de Rodeo violaron códigos del “pranato”

    Cabecillas de Rodeo violaron códigos del “pranato”

    "Cuando alguien penetra en un penal venezolano con toda seguridad va a pagar, con creces, el delito que pudo haber cometido y sin necesidad de ir a tribunales.."

    “Son unos loquitos”, llegaron a decir
    algunos pranes de otras cárceles

     

    ■ Atentar contra la población penal evangélica y secuestrar al personal administrativo está mal visto en “los bajos fondos”.

    Ese mundillo que rodea a “Oriente” y “Yoifre” con sofisticadas armas de guerra, droga para vender dentro y fuera de Rodeo II, así como el cobro de “causas” a los reclusos es muy parecido al que ocurre en todas las cárceles del país, pero con una gran diferencia: “ellos han violado varios códigos de este bajo mundo”, razón por la cual en cinco cárceles levantaron las huelgas de hambre iniciadas en respaldo a la “resistencia” en el penal mirandino.

    Para constatar la certeza de tal afirmación, preguntamos a algunos reclusos de Rodeo. Efectivamente detallaron que nunca unos pranes (se refieren a “Oriente” y “Yoifre”) habían secuestrado a un defensor de los derechos humanos; ni tampoco retenido al personal administrativo del penal, ni atentado contra los evangélicos, y mucho menos prestarle una pistola a un visitante. Veamos.

    Secuestro de Camero:

    El 22 de octubre de 2009 un grupo de 20 reclusos del Rodeo II, comandados por “Oriente y “Yoifre” encañonaron al fiscal Juan Carlos Tabares; al director de Custodia, Miguel Jiménez, y al defensor penitenciario Douglas Camero. Jiménez sacó una pistola 9 mm y huyó con el fiscal Tabares, mientras dos “luceros” agarraron por el cuello a Camero y le apuntaban en la sien.

    Camero estuvo retenido 31 horas. “Oriente” le decía que debía colaborar “para que los verdes no pasen”, aludiendo a la requisa que tenía planeada la Guardia Nacional y que se vio frustrada por el secuestro. El rehén fue liberado tras la mediación de la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez.

    Retienen a 22 funcionarios:

    El 27 de abril de 2011 el “carro” (especie de gabinete ejecutivo o anillo de seguridad) de “Oriente” retuvo a 22 trabajadores administrativos de Rodeo II, en protesta por un supuesto brote de tuberculosis. Además exigían la destitución del director de Custodia, Miguel Jiménez, y de la directora de Servicios Penitenciarios, Consuelo Cerrada. El 5 de mayo los trabajadores fueron liberados. El Gobierno anunció la remoción de Jiménez.

    Entre esos 22 retenidos estaba Luis Aranguren, para ese entonces director del Rodeo II y actualmente preso por su presunta responsabilidad en el ingreso de armas y drogas a ese penal.

    Visitante armado:

    El domingo 12 de junio el “Ronita”, un ex convicto, se presenta de visita a Rodeo I donde había dejado a su “lugarteniente” el negocio del remate de caballos. Al ver que no le daban completas sus ganancias, obligó a un visitante a matar a un lucero en otra área del penal, situación que originó un feroz enfrentamiento con saldo de 22 muertos y 14 heridos.

    La mayoría de los muertos por el tiroteo eran evangélicos cristianos, quienes intentaron mediar y fueron acribillados. El Foro Evangélico de Venezuela se pronunció así: “nuestros hermanos fueron asesinados salvajemente por negarse a formar parte de grupos que estaban en conflicto”.

    Tanto los evangélicos como el personal administrativo y los defensores de derechos humanos son personas que son respetadas en todos los penales. Allí en el Rodeo se violentó ese código, concluyen algunos presos consultados.

    “Son unos loquitos”, llegaron a decir algunos pranes de otras cárceles, cuando “Oriente” los telefoneó para que iniciaran una huelga de hambre en respaldo a Rodeo II. Al ver que no obtuvo respuesta positiva, Yorvis López (“Oriente”) y Yoifred Ruiz (“el Yoifre”) les envió un mensaje en donde les acusaba de haber pactado con el Gobierno “el relajo en las pernoctas” a cambio de no entrar en huelga.

    Investigación:

    Estos hechos irregulares fueron reseñados en algunos medios de comunicación, sin embargo sólo pudimos conocer sobre la averiguación abierta por el secuestro del defensor Douglas Camero. Un sujeto apodado “El Gocho”, integrante del “ejército” de “Oriente”, está siendo procesado. Este reo a iba a salir libre en 2010, al concedérsele una medida alternativa de cumplimiento de la pena, pero el Tribunal 1° de Ejecución de Miranda, extensión Barlovento, ordenó dejarlo preso.


    Por: Eligio Rojas
    erojas@cadena-capriles.com



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: