24.5 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCapriles: El Gobierno le teme al cambio

    Capriles: El Gobierno le teme al cambio

    El gobernador Capriles calificó de maniobra para generar "zozobra" fallo en su contra.

    Capriles dice que al Gobierno
    le aterra su popularidad

     

    ■ A la par TSJ rechazó 2 acciones similares contra funcionarios chavistas.

    ■ “El Gobierno tiene terror a lo que nosotros representamos, el futuro, a eso creo que le tiene miedo el Gobierno.

    ■ “Estas cortinas de humo son una demostración del miedo a que haya un cambio”, dijo el gobernador de Miranda

    Henrique Capriles, el favorito para enfrentar al presidente Hugo Chávez en las elecciones del año próximo año, dijo el sábado que una investigación sobre corrupción ordenada por el TSJ muestra que el Gobierno le teme a su creciente popularidad.

    En el pasado, políticos populares han sido excluidos de participar en elecciones durante el Gobierno de Chávez y algunos dicen que la investigación contra el líder de la oposición, el gobernador Henrique Capriles, podría tener la intención de bloquear su candidatura en 2012.

    Las últimas encuestas dan una amplia ventaja a Capriles sobre sus rivales para la nominación de la oposición, que se decidirá en febrero durante unas primarias.

    Al menos una encuesta lo muestra con más apoyo que Chávez, quien tuvo que bajar el ritmo de las primeras actividades para su campaña a causa de un cáncer.

    “El Gobierno tiene terror a lo que nosotros representamos, el futuro, a eso creo que le tiene miedo el Gobierno. Estas cortinas de humo son una demostración del miedo a que haya un cambio”, dijo a Reuters Capriles.

    La Corte Suprema venezolana ordenó el viernes a la fiscalía general que investigue una acusación indicando que empresas pertenecientes a la familia Capriles se beneficiaron de contratos del estado que gobierna, Miranda.

    Capriles dijo que las acusaciones, que fueron realizadas por primera vez hace dos años por un activista del Partido
    Socialista de Chávez, eran ridículas.

    Dependiendo de los resultados de la investigación, la corte podría decidir procesar a Capriles, quien es gobernador de uno de los estados más poblados de la nación miembro de la OPEP.

    Capriles se autodefine como un político centro-izquierda y usa políticas populistas para ganar apoyo de la base de poder de Chávez, que se encuentra entre los sectores de menores recursos económicos.

    Tanto el Tribunal Supremo como el fiscal general son estrechos aliados de Chávez, pero incluso algunos partidarios de alto perfil de mandatario socialista han advertido que atacar a Capriles podría ser una estrategia peligrosa antes de las elecciones.

    El gobernador se defiende:

    Capriles Radonski, a través de su cuenta en Twitter, rechazó el pronunciamiento del máximo juzgado y afirmó que el mismo es una demostración del “miedo” que hay en el Gobierno “al futuro, a que construyamos una Venezuela para todos por igual como lo estamos haciendo en Miranda”.

    El mandatario regional también negó los señalamientos de Pérez en su contra y, por último, acusó al chavismo de querer “crear zozobra, incertidumbre al pueblo, no hay antejuicio ni juicio porque no hay caso. Lo único que nos ocupa es seguir trabajando”.

    Llama la atención que ayer mismo el TSJ también anunció que su presidenta desechó dos peticiones similares contra el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami; y contra el gobernador del estado Monagas, José Gregorio Briceño.

    La demanda contra el encargado de la seguridad interior del país la interpuso en 2009 el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, y Morales la rechazó bajo el argumento de que el accionante había perdido interés en ella, pues la misma había permanecido inactiva por más de un año.

    Por su parte, la acción contra el gobernador Briceño fue rechazada bajo el argumento de que el delito del que le imputaba Jacinto Ramírez (difamación) había prescrito.

    La resolución contra el gobernador mirandino se produce justo en medio de la polémica desatada por la decisión de la Directiva del TSJ, que encabeza Morales, de otorgarle una asignación, de 10 mil bolívares adicionales a su sueldo, a cada uno de los 32 magistrados

    Los fondos adicionales fueron entregados para compensar a los miembros del organismo rector del Poder Judicial por la disminución, del más del 50%, en sus ingresos que sufrieron a raíz de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Emolumentos, Jubilaciones y Pensiones de los Altos Funcionarios del Estado.

    Morales ordena procesar a Capriles Radonski:

    Por órdenes de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, deberá abrirle una investigación al gobernador de Miranda y precandidato presidencial del partido Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski, para determinar si este incurrió en los delitos de estafa y corrupción.

    La instrucción la giró la jefa del máximo juzgado en el fallo número 12 del Juzgado de Sustanciación de la Sala Plena, en el cual admitió a trámite la solicitud de antejuicio de mérito que el dirigente chavista Gersón Pérez interpuso contra el mandatario regional en septiembre de 2009.

    El Ministerio Público, una vez que reciba el expediente, deberá verificar si los señalamientos que Pérez realizó contra Capriles, de entregarle contratos a empresas propiedad de sus familiares, tienen algún sustento. En caso de que eso sea así, Ortega Díaz, como jefa del organismo, podrá solicitar al TSJ el enjuiciamiento del gobernador y en el supuesto de que la mayoría de los 32 magistrados lo autoricen entonces éste quedará suspendido de sus funciones hasta que un tribunal penal ordinario determine su inocencia.


    Por: JUAN FRANCISCO ALONSO
    JUDICIAL | EL UNIVERSAL
    sábado 16 de julio de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: