28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaCÁRCEL: Pranes de Rodeo II anuncian su entrega

    CÁRCEL: Pranes de Rodeo II anuncian su entrega

    En la noche, los familiares de los presos desmitieron un rumor de fuga y denunciaron que la GN les estaba disparando.

    Pranes negociaron con el Gobierno y
    dejan Bs. 1,7 millones en Rodeo II

     

    ■ “Oriente” llamó a El Nacional para informar su decisión de entregarse y pedir garantías para su vida.

    ■ Acordaron con El Aissami, el general Motta y Diosdado Cabello su traslado a Tocuyito y Yare, acompañados por familiares.

    ■ Que se sientan orgullosos de haber ganado esta guerra de desgaste, por ahora”, dijo “Oriente” en llamada a El Nacional. Afirmó que ya no podían seguir sin agua ni comida.

    El vocero de los presos explicó que hoy a las 7:00 am se entregarán 900 reclusos, que serán llevados a Yare II, y otros 50 que irán a Tocuyito, según lo prometido por Tareck el Aissami, ministro de Interior y Justicia; Luis Alfredo Mott, comandante de la Guardia Nacional, y el diputado Diosdado Cabello, con quienes negociaron. Reveló que 90 detenidos que no apoyaron la decisión seguirán en rebeldía.

    “Es Oriente. A las 7:00 am nos vamos a entregar. Que se sientan orgullosos de habernos ganado esta guerra, por ahora”, dijo el preso que lideró el conflicto carcelario del Rodeo, y que mantuvo en jaque durante 26 días al gobierno de Hugo Chávez.

    El reo, identificado por las autoridades como uno de los “pranes” de Rodeo II, se comunicó telefónicamente con El Nacional para informar su decisión de rendirse, junto a sus compañeros, y solicitar la presencia de organizaciones defensoras de derechos humanos y de medios de comunicación privados durante el procedimiento que se concretara hoy en el recinto carcelario de Guatire. “Queremos que se sepa que estamos vivos y bien.

    Aquí no hay gente golpeada.

    Sólo estamos deshidratados por la falta de agua y comida, por eso nos vamos a entregar”, explicó “Oriente”.

    –¿Por qué llaman para informar que se van a entregar?

    -Queremos que ustedes, los periodistas, estén aquí abajo, para que vean cuando nos saquen y llamen a los derechos humanos internacionales.

    –¿A qué acuerdos llegaron con el Gobierno?

    -Lo que buscamos es salvar la vida. Ellos nos garantizaron que nos iban a respetar nuestras vidas.

    –¿Con quién negociaron específicamente?

    -Con el ministro (Tareck) El Aissami, con el jefe de la Guardia Nacional, creo que se llama Motta (Luis Alfredo Motta, comandante de la GN), con Diosdado (Cabello) y con el jefe de la guardia de aquí.

    Pranes en helicóptero.

    El reo explicó la logística de la salida: “Vamos a salir en grupos de 10 en 10. El traslado se hará en autobuses y en cada uno deben ir 2 familiares, para que se garanticen nuestras condiciones.

    Además, a otro grupo de 50, los pranes, los llevarán en helicópteros a la mínima de Tocuyito”.

    Todos los demás, aproximadamente 900 hombres, serán llevados a la cárcel de Yare II, según lo prometido por las autoridades a los presos.

    Aclaró que hay un grupo de aproximadamente 90 reclusos que no apoyó la decisión de entregarse y se mantendrá en rebeldía. No especificó quiénes eran, ni por qué se negaban a abandonar el lugar.

    ¿Ustedes confían en que les van a cumplir los acuerdos?

    -No, no confiamos en ellos.

    Pero ya no podemos seguir aquí. No tenemos luz, agua ni comida. No somos máquinas ni robots. Aquí hay compañeros muy débiles. Durante todos estos días cargábamos los celulares utilizando ventiladores de control remoto y le echábamos cloro al agua sucia.

    Ellos nos ganaron con su guerra de desgaste, pero no con su guerra psicológica. En eso no pueden con nosotros.

    ¿Qué dejarán allí. Se ha dicho que tienen mucho dinero, armas?

    -Esas preguntas no puedo.

    Pero son como 2 millones de bolívares ­se escucha una voz al fondo que le señala la cifra exacta: 1.776.000 bolívares­.

    De las armas no te puedo decir nada.

    “Oriente” no dijo si hubo otro tipo de acuerdos con el Gobierno, y tampoco explicó por qué los pranes serán llevados a Tocuyito. “No me importa que ahora ellos celebren con villas y castillas. Sabemos que ahorita deben estar celebrando con whisky”, agregó, en alusión a algunos funcionarios vinculados con el conflicto carcelario.

    Una fuente militar confirmó que la salida de los reclusos de Rodeo II se realizará a partir de hoy a las 7:00 de la mañana.

    Los reos deberán bajar al patio desnudos y allí recibirán un kit con ropa y objetos de aseo personal. Posteriormente, la GN entrará para realizar la requisa planificada desde hace 26 días.

    Noche violenta:

    Un tiroteo que duró aproximadamente 40 minutos se produjo anoche en Rodeo II. Familiares de los presos informaron que la Guardia Nacional había atacado las instalaciones.

    “Por favor, necesitamos ayuda, los están matando allá adentro. La GN entró para matarlos. Se escuchan demasiados tiros y se siente el gas lacrimógeno”, expresó una pariente de un reo que no quiso revelar su nombre.

    Cerca de las 8:00 pm surgió el rumor de que “Oriente” y otros 30 internos se habrían fugado. Sin embargo, el mismo líder, ahogado por los gases lacrimógenos, desmintió este hecho vía telefónica y confirmó el ataque al penal.

    “Yo no sé de dónde salió la información de que me fugué. Ten por seguro que si estuviera fugado le hiciera la vida imposible a este gobierno”, dijo “Oriente”, quien aseguró que en el nuevo ataque de la GN fallecieron varios presos. “Creemos que son ocho. Lo que hicieron fue ajusticiarlos”, aseveró.

    Anoche hubo un gran despliegue del Cicpc en Guarenas-Guatire. Fuentes extraoficiales de la policía científica indicaron que sí hubo una fuga y que los presos se habrían ido a Higuerote con el dinero y las armas.

    En el sector de La Torre ocurrió un incendio; según “Oriente”, el fuego se inició porque les lanzaron bombas incendiarias. En un barrio cercano al penal resultó herido Margarito Ramos. Al parecer, estaba en su casa cuando fue alcanzado por una bala. El hombre se encuentra fuera de peligro.

    Voluntad política:

    Al cumplirse un mes de la crisis en el centro penitenciario de Rodeo, el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck el Aissami, señaló que aunque existen fallas, “no se puede negar la voluntad política, firme y resuelta de un gobierno que le ha dado prioridad al sistema penitenciario como nunca antes gobierno alguno había dado”. En una nota divulgada por la AVN, el ministro aseguró que el Gobierno respeta la integridad física y los derechos humanos de los privados de libertad. El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, afirmó que el Gobierno no tiene responsabilidad en las irregularidades cometidas por los funcionarios de la administración penitenciaria. “Si el funcionario tiene algunas desviaciones o incurre en algún delito será castigado con todo el peso de la ley”, señaló.

    Reverol ha encabezado las negociaciones con los presos atrincherados en Rodeo II. Hasta ayer habían sido liberados 263 reos. “Los sucesos en Rodeo terminaron por desenmascarar la situación de nuestras cárceles y el fracaso de la cacareada humanización”, dijo el coordinador general de Una Ventana para la Libertad, Carlos Nieto.


    Por: RONNA RÍSQUEZ
    rrisquez@el-nacional.com
    PENALES|JUDICIAL
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: