23.2 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaCÁRCELES: Sube a ocho el número de fallecidos en El Rodeo II

    CÁRCELES: Sube a ocho el número de fallecidos en El Rodeo II

    Familiares de reos de El Rodeo II piden a El Aissami que los escuche.

    Van 21 días de conflicto

     

    ■ A El Rodeo II entró el primer lote de comida en tres semanas.

    ■ Se dan negociaciones y eventual intercambio de reos por comida.

    ■ Liberan a 148 reos y fallece un guardia nacional herido en enfrentamientos.

    Las autoridades cedieron para dar un voto de confianza. Este jueves, entre 3:30 y 4:00 de la tarde, un lote de comida (pan, agua y mortadela) entró a la cárcel de El Rodeo II. Era parte de las peticiones de los internos de ese reclusorio, para comenzar las negociaciones y aceptar que se haga una requisa en el penal.

    De acuerdo con lo que los familiares le comunicaron a Elenis Rodríguez, abogada de la ONG Fundeci, se logró que entrara un primer lote a mitad de la tarde y durante la noche ingresaría la segunda parte, pues hubo que hacer una minuciosa revisión porque algunos familiares colocaron cigarros, chimó, caramelos y azúcar, y lo único que estaba permitido era pan, mortadela y agua.

    Se pudo conocer que entraron en total 500 bolsas de comida, otro tanto se quedó afuera para la requisa a la que serían sometidas.

    Desde las 8:00 de la mañana de este jueves, unas mil mujeres se congregaron en el sector La Rosa de Guatire con los alimentos que pidieron. Esperaron pacientes y haciendo una fila hasta que bajaran las camionetas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que trasladarían los alimentos. A eso de las 2:00 p.m. comenzaron a llegar los vehículos. Fueron cuatro en total.

    A pesar de que se trató de conseguir una versión oficial para confirmara esta información. No fue posible acceder a alguna. Ni voceros del Ministerio de Interior y Justicia ni de la GNB dijeron algo al respecto.

    Por su cuenta de Twitter, el director de comunicaciones del MIJ, @JorgeGalindoMIJ desmintió a un diario nacional cuando en su página web anunció la entrada de alimentos a El Rodeo II.

    El lanzamiento de bombas lacrimógenas contra el reclusorio ha sido constante en los últimos días.

    Salió el octavo fallecido:

    Este jueves, en medio de las negociaciones y el eventual intercambio de reclusos por comida, fue sacado el cuerpo de Darwin Alexander Vásquez Arzuro de 24 años. Él, según se pudo conocer, murió este miércoles pasadas las 6:00 de la tarde.

    Aunque el cuerpo no había sido revisado por un patólogo, sus compañeros de prisión aseguraron que pudo fallecer por asfixia, así como Pablo Solórzano, de 26 años, quien murió el sábado en la noche.

    El cuerpo de Pablo fue sacado el miércoles y este jueves su padre, Pablo Solórzano, estuvo en la morgue de Bello Monte para reconocerlo y retirarlo.

    De acuerdo a lo que él dijo, su muchacho no tenía alguna herida en el cuerpo, por lo cual aseguró creer en la versión que contaron sus compañeros de celda: murió, al parecer, asfixiado por el constante bombardeo de lacrimógenas.

    Tenía un año preso por drogas, pero su padre asegura que era inocente. “Voy a luchar para limpiar su memoria”, aseguró. Durante el tiempo que el joven de 24 años estuvo preso, dijo su familiar, nunca fue llevado a tribunales. Esperaban que ese traslado se concretara tras la solución del problema que cumple hoy 21 días.

    Liberan 148 reos:

    Anoche se conoció que fueron liberados 148 reos que estaban dentro de El Rodeo II. No se logró determinar si dicha liberación obedeció al ingreso de alimentos. Según informaciones emitidas por el canal del Estado, el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, comandó las acciones.

    Ayer falleció el guardia herido durante uno de los enfrentamientos con los reos de este penal en días pasados.

    PN reprimió a familiares de reos:

    Funcionarios de la Policía Nacional disolvieron una tranca realizada por los familiares de los reclusos de Rodeo I ayer en la tarde, en las inmediaciones de Puente Llaguno, en la que varias mujeres resultaron asfixiadas y una con lesiones graves en la cabeza.

    María Grisel Zorrilla, vocera de los familiares, relató que acudieron nuevamente al Palacio de Miraflores porque la ministra Erika Farías les prometió que las recibiría el martes en la tarde, pero no fue así.

    Les mandó a decir que regresaran el miércoles a las 10:30 am para instalar la mesa de diálogo y resolver el conflicto que hoy arribó a su vigésimo primer día, pero la reunión no se efectuó.

    “Nos embarcaron y decidimos trancar la vía, pero llegó la Policía Nacional y arremetió contra nosotras con la ballena y las bombas lacrimógenas. A una de las mujeres, identificada como Diana Obando, le partieron la cabeza y le tuvieron que agarrar tres puntos”, comentó Zorrilla.

    Después de la protesta, las mujeres regresaron a la sede del Centro Financiero Latino, donde están reunidas desde el viernes de la semana pasada, y esperan que alguna autoridad del Ejecutivo las atienda para que resuelvan el problema.

    Zorrilla además señaló que los reclusos les contaron que hay dos presos muertos, como consecuencia de los enfrentamientos de las últimas horas, y que cuatro más están heridos de gravedad.

    “No es posible que se burlen de nosotras y tengamos que esperar mientras los muchachos se mueren de hambre y sed. Alguien tiene que resolver”, dijo la vocera.

    Mínima de Tocuyito. Alrededor de 150 reos que se encuentran en La Mínima de Tocuyito, en el Internado Judicial de Carabobo, iniciaron, ayer al mediodía, una huelga de hambre, como medida de apoyo a los detenidos de Rodeo II, quienes permanecen en el penal sin luz, agua ni alimentos debido al proceso de intervención del Gobierno.

    Los presos expresaron que esperan que se esclarezcan los hechos ocurridos a mediados de junio en el centro penitenciario mirandino. Entre el 18 y 19 de junio llegaron a Carabobo 73 reos provenientes de Rodeo I, el primero de los penales que fue intervenido.


    Por: MARÍA ISOLIETT IGLESIAS
    CÁRCELES | EL UNIVERSAL
    viernes 8 de julio de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: