27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaCÁRCELES: Trasladan a Tocuyito al "El Yoifre"

    CÁRCELES: Trasladan a Tocuyito al “El Yoifre”

    Trasladan a Tocuyito otros
    73 reos del Rodeo II

     

    ■ Yoifre Francisco Ruiz Estanga, alias “El Yoifre”, uno de los “prames” de El Rodeo II que mantuvo una toma de otros reclusos en el centro penitenciario durante 27 días.

    ■ El pran del penal mirandino se encontraba recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia en Caracas.

    Valencia.- El General de División Orlando Rodríguez, jefe del Comando Regional Número Dos de la Guardia Nacional con sede en Valencia, informó que Yorfre Francisco Ruiz Estanga, alias “El Yoifre”, uno de los líderes de la toma del penal El Rodeo II durante 27 días, fue trasladado a la cárcel de Tocuyito en horas de la tarde del pasado martes.

    El “pran” del penal mirandino se encontraba recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia en Caracas y fue llevado al penal carabobeño ubicado en el municipio Libertador de esta entidad bajo fuertes medidas de seguridad por funcionarios del Sebin.

    El jefe militar manifestó que “El Yoifre” se encuentra en la Mínima del Centro Penitenciario de Carabobo luego de un traslado vía terrestre a diferencia de otros 73 reos de El Rodeo II que fueron movilizados hasta Tocuyito por vía aérea un día antes, el lunes 18 de junio.

    Rodríguez comentó que el procedimiento se realizó con normalidad en vehículos del Sebin y con el resguardo de una docena de funcionarios adscritos a ese organismo y a la Guardia Nacional.

    El 13 de julio más de mil presos del Rodeo II que permanecía en rebeldía desde el 27 de junio se entregaron a las autoridades penitenciarias venezolanas tras permanecer casi un mes bajo un cerco militar y sin suministros.

    Los “pranes” y sus “luceros”, son parte de organizaciónes que se desarrollan dentro de las cárceles producto, del abandono oficialista.

    El pran: quién es y cuánto gana:

    Pero, ¿quienes son ellos, qué significa los nombres, qué hacen y cuál es su negocio?

    Estas son las preguntas que vamos a intentar responder aquí, utilizando el artículo del pasado viernes 18 de junio de la periodista Sebastiana Barráez en Quinto Día y del libro de la periodista Patricia Clarembaux (“A ese infierno no vuelvo”, Un viaje a las entrañas de las cárceles venezolanas, primera edición septiembre 2009).

    ¿Qué significa la palabra pran?

    De acuerdo con Barráez, la palabra Pran significa:

    P: Preso
    R: Rematado
    A: Asesino
    N: Nato

    Según un pran que entrevistó Clarembaux para su libro, la palabra pran “viene de Puerto Rico. Allá la usan en los penales y de alguna forma llegó aquí como desde 1995”.

    ¿Cuántos pranes por penal?

    Depende. Puede haber uno o más. En el caso del Rodeo II las autoridades mencionan dos pranes – el oriente y el yofre – que estarían dominando – cada uno – un piso del penal.

    ¿Cuál es el poder del pran?

    Según Barráez, “el poder del pran va más allá del simple control de los centros penitenciarios. Ellos influyen en las decisiones que se toman en los tribunales”.

    “Todo lo que ocurre en una cárcel (…) tiene que contar con la autorización del pran (…) el pran tiene casi siempre la fuerza para remover a los directores de los penales, siempre tienen los números telefónicos de los Directores Generales de Servicios Penitenciarios del Ministerio de Interior y Justicia”.

    El poder del pran son las armas y la violencia. “Cuando yo empecé en ese negocio (de ser pran), era malo. No perdonaba errores a nadie. Si se me “montaban en la acera (equivocarse) o si se “comían una luz roja” (no permanecer en sus celdas mientras el pran guarda las armas) los quebraba en seguida sin piedad: ¡Pum! ¡Pam! Par de tiros y listo” .

    ¿Quiénes son los luceros?

    Los “luceros” – según Barráez – son los que ejecutan las órdenes del pran. Para Clarembaux, son los hombres más cercanos al pran, los de su “confianza” – entre comillas porque nadie en la cárcel confía completamente en quien le rodea” (pag. 39)

    ¿Cuánto gana un pran?

    Según una nota publicada por El Nacional este domingo: “Un informe elaborado por los funcionarios de este ministerio indica que un “pran” puede ganar anualmente hasta 10.860.000 bolívares (un poco menos de 1 millón al mes), producto de los negocios que maneja, pues al final toda la economía penitenciaria gira en torno a lo que el líder permite”.

    Dice Clarembaux: “En recintos donde hay un solo (pran), los dividendos se reparten entre él y los luceros, por lo que cada cual puede ganar unos 20 millones de bolívares (20.000 bolívares fuertes). Sin embargo, en lugares como el Rodeo (recuerde, escrito antes de septiembre de 2009), los pranes evitan la repartición, con lo que una persona en prisión podría obtener 200 millones de bolívares (200.000 bolívares fuertes) al mes)”.

    ¿Cuál es el negocio del pran?

    “En las cárceles venezolanas abundan los negocios ilegales”, dice Clarembaux. Se trata de distribución de drogas, compra de armas, organización de secuestros, protección a reclusos, e inclusive venta de comida.


    Por: MARIANELA RODRIGUEZ
    PENALES|JUDICIAL
    EL UNIVERSAL
    miércoles 20 de julio de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: