27.6 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaCONSUMO: Proponen aumento de 51% para la harina de maíz

    CONSUMO: Proponen aumento de 51% para la harina de maíz

    Si producir un kilo de harina precocida de maíz no es rentable hoy día, a partir del 15 de agosto será mucho más duro si no se revisa el precio del producto.

    Amasan alza de
    harina de maíz

     

    ■ Piden subir a Bs 5,11 la harina de maíz.

    ■ Venmaíz alerta que las empresas están operando a pérdida y requieren un aumento urgente a partir del 15 de agosto.

    Así se desprende de un documento presentado en las mesas de trabajo que se efectúan entre el Gobierno y los distintos sectores que conforman el circuito de la harina precocida. El caso es que el 15 de agosto entra en vigencia el nuevo precio del maíz, que significa un recargo de 30% en el precio de la materia prima, la cual representa 60% de los costos del procesamiento de la harina.

    La Asociación Venezolana de Industriales de Harina de Maíz, Venmaíz, alertó que las empresas del sector trabajan a pérdida debido a que el precio regulado de la harina precocida está por debajo de los costos de producción, situación que empeorará aún más con el alza de la materia prima (el maíz) desde el 15 de agosto.

    En un comunicado, Venmaíz indica que al día de hoy se requiere que la harina de maíz precocida, que está fijada en 3,37 bolívares el kilo, se incremente en 1,18 bolívares adicionales. Sin embargo, sostienen que a partir del 15 de agosto, cuando el maíz blanco subirá 30,43%, el producto terminado requerirá un incremento mayor para poder cubrir el alza de los costos de producción.

    En tal sentido, señalan que será necesario un aumento superior para incrementar el precio máximo de venta al público de 3,37 bolívares a 5,11 bolívares el kilo, equivalente a 1,74 bolívares (51,63%). De esta manera, las empresas cubrirían los costos y la utilidad de la industria.

    “Venmaíz insiste en que es urgente un llamado al Ejecutivo para que realice una revisión del precio de la harina precocida que permita cubrir el costo del maíz blanco, materia indispensable para la fabricación de este producto”, indica el comunicado.

    Agrega que las empresas del sector han hecho un esfuerzo para mantener la producción y el suministro del producto pese a las pérdidas que genera el actual esquema de producción. “Es apremiante reconocer los costos de producción de la harina precocida de maíz y realizar los ajustes de precios para poder contribuir con la seguridad agroalimentaria de los venezolanos”, dice Venmaíz que está dispuesto a buscar soluciones.

    Desfase:

    La última revisión del precio de la harina precocida se realizó en noviembre del año pasado. “En esa oportunidad quedamos trabajando a pérdida”, dijo un vocero del sector en esa oportunidad. A eso hay que sumarle los nuevos costos que se generan por el ajuste cambiario efectuado en diciembre, el incremento salarial y otros aumentos operativos. “El circuito está muy golpeado”, dijo un vocero del sector, quien recalcó que es habitual que primero se aumento el precio de la materia prima y luego de varios meses el del producto terminado; por eso, “el reajuste es desfasado”. Preocupación. Fuentes ligadas al sector productor aseguran que este año, por cuestiones climáticas, la cosecha se puede retrasar hasta octubre, por lo que habría que importar unas 400 mil toneladas de maíz para cubrir la demanda; pero será difícil, porque “en México se perdió gran parte de la cosecha y Suráfrica -el otro exportador- ya colocó su excedente en el mercado”.


    Por: Katiusca Hernandez
    PRODUCTORES | AGRO
    Laboral | Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: