Quantcast

CORRUPCIÓN: Privados de libertad tres GNB por el caso de las cabillas


Fiscalía hizo una nuevas imputaciónes mientras crece lista de involucrados.

Avanza la investigación sobre
el tráfico ilícito de cabillas

 

■ Se trata de un comandante, un capitán y una teniente de la Guardia Nacional Bolivariana.

Caracas.- A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad un comandante, un capitán y una teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por su presunta vinculación con el tráfico ilícito de cabillas al mercado paralelo, en el marco de la investigación realizada en algunas empresas básicas del Estado.

En la audiencia de presentación, los fiscales 26 y 30º nacional, José Miguel Medina y Roberto Acosta, respectivamente, imputaron al teniente coronel Miguel Ángel Urrieta Manrique (42), Comandante del Destacamento de Comandos Rurales Nº 19 con sede en Chururú, sector Caño Negro del estado Táchira, por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de material estratégico, asociación para delinquir y corrupción propia.

Igualmente, los fiscales del MP imputaron tanto al capitán de la GNB, Ysker Enrique Orozco (32), como a la teniente de ese cuerpo castrense, Eulym Marikarmen Buenaño Rico (31), por los tres delitos antes mencionados, previstos y sancionados en las leyes orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Contra la Corrupción, informó el Ministerio Público en un comunicado.

Una vez evaluados los elementos de convicción presentados por los fiscales, el Tribunal 10º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) dictó la medida privativa de libertad y ordenó la reclusión de los tres militares en el Internado Judicial de Ramo Verde, ubicado en Los Teques.

Debido a que la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó radicar en el Área Metropolitana de Caracas, todos los casos vinculados con el tráfico y desvió de cabillas y materiales esenciales para la construcción, esta causa se acumulará a las que se le siguen al presidente de Orinoco Iron y director de Comercialización de Sidor, Luis Salvador Velásquez, quien fue detenido el pasado 9 de junio.

Dicho funcionario está privado de libertad por la presunta comisión de los delitos de concertación de funcionario público con contratista, peculado doloso propio, malversación específica por evasión de procedimiento licitatorio, tráfico de material ferroso y asociación para delinquir.

La “reina de las cabillas”:

El primero en ser detenido por el presunto desvío de cabillas al mercado paralelo para su venta con sobreprecio fue el presidente de Orinoco Iron y director de Comercialización de Sidor, Luis Salvador Velásquez.

Pero las investigaciones han tocado la puerta de varias empresas y han ampliado la lista de involucrados.

El Ministerio Público informó que imputó ante el Tribunal 1° de Control de Puerto Ordaz a Tatiana Orozco, por su presunta vinculación en el tráfico de cabillas, luego de un allanamiento realizado a un galpón ubicado en la zona industrial de Matanzas, Ciudad Guayana, estado Bolívar.

Los fiscales 26° y 30° nacional, José Miguel Medina y Roberto Acosta Garrido, imputaron a Orozco por la presunta comisión de los delitos de defraudación tributaria, tráfico ilícito de material estratégico, asociación para delinquir e instigación a la corrupción.

La prensa del estado Bolívar llama a Orozco “la reina de las cabillas”, pues aparentemente sacaba estos materiales desde esa entidad hacia Colombia.

El Tribunal ordenó su reclusión en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) en Bolívar.

Con el apoyo de funcionarios de la DIM, los fiscales coordinaron actuaciones judiciales en las que recabaron elementos de interés criminalístico y así se obtuvo información de la existencia de un gran número de cabillas y materiales ferrosos que estaban en el mencionado galpón.

Los gerentes de Sidor de Finanzas, Pedro Cabrera, y de Cuentas por Pagar, Roxana Campos, también fueron llevados a la sede de la Fiscalía de Puerto Ordaz por las investigaciones del caso.

Francisco Rangel Escobar, hijo del Gobernador de Bolívar, también ha sido señalado por integrantes del Frente Revolucionario de Trabajadores Siderúrgicos por participar y lucrarse del negocio de las cabillas.

Las empresas que han sido investigadas son Hierrobeco, Piameca Aluminios y Maploca.

Hierrobeco indicó en un comunicado que colabora con las investigaciones manifestando así su apego a las leyes. Maploca también manifestó su total disposición a cooperar activamente con las autoridades.

 
Por: Redacción
CONSTRUCCIÓN | CORRUPCIÓN
EL UNIVERSAL
sábado 2 de julio de 2011

Temas relacionados:

PERÁN ERMINY: "monumental saqueo del patrimonio del país"
Venezuela es el país más corrupto de América Latina
El Psuv el partido más corrupto de la historia de Venezuela
Capriles: Connotado oficialista “pasará a la historia"
EXALTACIÓN: La cara de Maduro "aparece" en cuadro de Chávez
CORRUPCIÓN: Fuga de capitales tiene "Sello Revolucionario"
TSJ: ordenan juzgar al Gral. (r) Cruz Weffer por corrupción
CORRUPCIÓN: Alejandro Andrade; El teniente a caballo
CORRUPCIÓN: Corpoelec compró plantas con sobreprecio de u$ 20 millardos

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone