29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadDDHH: Comisarios piden condiciones básicas en presidio

    DDHH: Comisarios piden condiciones básicas en presidio

    Según Indira de Peña los tribunales y la Fiscalía aplican "tácticas dilatorias".

    Forero necesita una biopsia
    para descartar cáncer

     

    [audio:http://www.unionradio.net/actualidadur/sgc/MultiMedia/audio/2011/07/mesasmujerescomisarios.mp3|titles=Esposas de comisarios]
    Audio: Escuche a esposas de comisarios.

    ■ Las esposas pidieron por la salud de los funcionarios.

    Las esposas de Lázaro Forero, Iván Simonovis y Alejandro Peña Esclusa, dijeron estar inmersas un “círculo vicioso” en las gestiones que realizan, hasta ahora infructuosas, para lograr que se les preste ayuda médica, se les realicen los chequeos de salud y se les otorguen las condiciones mínimas en el Sebin.

    Coincidieron en afirmar, que se violan los derechos de los comisarios y otros detenidos “políticos” a quienes restringen hasta la hora de tomar el sol.

    Por su parte José Amalio Graterol, abogado de la juez María de Lourdes Afiuni, aseguró que en 19 meses que tiene encerrada “hay que ver como ha aumentando el hacinamiento después del 10 de diciembre del 2009, porque los jueces tienen miedo de emitir una decisión”.

    Yajaira de Forero, esposa del comisario Lázaro Forero, rechazó la tardanza en el caso del funcionario, con lapsos de tiempo que pasan de tres meses. “El director del Sebin engavetó el traslado, hay exámenes que informan del algo grave, el médico dice que hay que trasladarlo y el doctor -una vez que lo revisa- observa un nódulo en la próstata, yo se los llevé a la juez y transcurrieron veinte días para el traslado, porque toda la semana del 5 julio fue de fiesta”.

    Forero indicó que los familiares deben tener una protesta constante, para que los internos sean trasladados de un lugar a otro en lo que a casos médicos se refiere.

    Bonnie de Simonovis, esposa de Iván Simonovis, manifestó que están en un “circulo vicioso” y no se sabe qué esperar. “Ser optimistas es la única opción que existe en un país donde no se respetan los derechos humanos”.

    Piden que los comisarios sean enviados a Ramo Verde, para que puedan ver el sol, hacer algo de deportes e incluso caminar. “No tienen ventilación natural, tuvieron que comprar aires acondicionados ellos mismos, no ven la luz, no saben si es de día o de noche”.

    Indira de Peña, esposa de Alejandro Peña Esclusa, invitó a los funcionarios a reflexionar y ayudar a los internos, sean de la tendencia que sean a ayudar a los enfermos que están en las cárceles.

    Adelantó que están tratando de hablar con unos parlamentarios que visitan el país para ver que pueden lograr.

    Lázaro Forero tiene un nódulo prostático con antígenos muy elevados.

    Los dos tienen cáncer:

    Alejandro Peña Esclusa cumplió ayer la misma edad que cumplirá el presidente Hugo Chávez (57), ambos nacieron durante el mismo mes y los dos tienen cáncer, pero el primero tiene cuatro meses esperando por atención médica, el segundo está muy bien atendido en La Habana.

    Peña Esclusa es uno de los llamados presos políticos y según su esposa, Indira, requiere urgentemente tratamiento de radioterapia. El cáncer que padece es en la próstata.

    Aunque el vicepresidente de la República Elías Jaua, aseguró ayer que “El Gobierno no impide que cualquier privado de libertad tenga acceso a la atención médica”, la cónyugue del detenido explica al respecto: “el problema es que los tribunales y la Fiscalía incurren en prácticas dilatorias o retrasos sin razón para la atención médica de los detenidos. Es lo mismo que nieguen la atención médica, porque no dicen ‘no’, pero no atienden diligentemente las necesidades”.

    Ella narró el viacrucis que ha tenido que transitar sin éxito para que asistan a su esposo. “Nosotros remitimos el informe del médico tratante privado, la jueza dudó de la fidelidad del informe y pidió una opinión del médico forense del Cicpc, allí se recomendó el traslado y luego hubo una tercera opinión del médico del Sebin que es urólogo y oncólogo, quien dijo que debía ser tratado por su médico. No conforme, (la jueza) pidió una cuarta opinión al Oncológico Padre Machado que emitió su opinión el 10 de junio y solamente para el traslado del informe del hospital al Tribunal se demoraron 20 días”, lamentó.

    Indira de Peña Esclusa le responde al vicepresidente s Jaua que tiene esperanzas de que la enfermedad por la que está pasando el presidente Chávez permita que entiendan la angustia de los presos que requieren atención médica.

    “Que entiendan el dolor de los demás y que nos permitan la atención en las condiciones médicas del Presidente: con sus médicos de confianza y con rapidez”, solicitó a Jaua.

    Más casos:

    No solo Peña Esclusa espera por atención médica. El comisario Lázaro Forero continúa esperando que el tribunal autorice su traslado para hacerle una biopsia para descartarle también cáncer de próstata.

    Desde el 18 de noviembre de 2010 cuando los médicos del Sebin practicaron unos exámenes a Forero y le encontraron alto el antígeno prostático se esperaba su atención médica que no fue posible sino hasta el 16 de junio pasado.

    “Lamentablemente el diagnóstico no es alentador. Lázaro Forero tiene un nódulo prostático con antígenos muy elevados, lo que significa que tiene alta probabilidad de tener cáncer”, dijo en esa oportunidad Yajaira de Forero, su esposa.

    El comisario debía regresar al Urológico San Román para hacerle una biopsia, pero la jueza del caso no lo ha autorizado.

    Otros de los llamados presos políticos que requieren atención son: Iván Simonovis: necesita resonancia magnética por lesión en columna y evaluación oftalmológica por falta de luz natural, Henry Vivas: problemas en la vesícula, Erasmo Bolívar: evaluación oftalmológica postoperatoria por desprendimiento de retina y Héctor Rovaín: requiere evaluación por Lipoma en la frente.


    Por: REYES THEIS
    DDHH | PRESOS
    UNION RADIO | EL UNIVERSAL



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: