29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaEl médico español que mantiene vivos a Fidel Castro y a Hugo...

    El médico español que mantiene vivos a Fidel Castro y a Hugo Chávez

    El doctor García Sabrido es el jefe de cirugía del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

    Cada seis meses, el doctor García Sabrido
    coge un avión en Madrid hacia La Habana

     

    ■ El doctor español José Luis García Sabrido rehúye la fama y ha hecho de su discreción su máxima virtud.

    ■ El doctor García Sabrido, convocado con urgencia a La Habana, le ha dado cuerda al Gorila Rojo para unos pocos meses.

    ■ En 2006 operó a un Fidel Castro al borde de la muerte, según el mismo líder cubano reconoció más tarde. En junio último, la vida del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también habría estado en sus manos

    Luce un bigote estilo años 30, es alto, delgado. Su rostro, siempre serio, casi inmutable, puede ser quizá el reflejo de lo que muchos consideran su mayor virtud: la discreción. En Cuba lo apodan el “doctor de los milagros”, pero el diario madrileño El Mundo lo llama directamente el “ángel de los dictadores”.
    El médico español José Luis García Sabrido (66) les ha salvado la vida a dos controvertidos personajes. En 2006 operó a un Fidel Castro al borde de la muerte, según el mismo líder cubano reconoció más tarde. En junio último, la vida del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también habría estado en sus manos.

    “Sólo conocen su paradero, vaya a donde vaya por el mundo, un puñado de hombres de confianza. Orden del comandante”.

    El facultativo, quien es actualmente jefe del servicio de Cirugía General III del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, era conocido por la familia Castro, pero se ganó definitivamente su agradecimiento -y veneración, dicen en Cuba- luego de operar a Fidel hace cinco años cuando el entonces líder cubano permanecía grave por intervenciones fallidas para contener una diverticulitis (inflamación en la pared del intestino grueso que puede perforarlo), publicó el diario español El Mundo.

    Desde esa fecha, el médico revisa a su octogenario paciente en la isla cada seis meses. Entre visitas, un avión está siempre disponible para él en el aeropuerto madrileño de Barajas, listo para el despegue en caso de emergencia, según el periódico.

    Una eminencia mundial del bisturí:

    El cirujano amigo que salvó en 2006 al anciano Fidel y, desde hace cinco años, lo visita cada seis meses para chequear en persona su delicada salud. Ni siquiera resulta fácil dar con su currículo, pese a sus 35 años de experiencia, parte de ellos formándose en Reino Unido, Holanda, Canadá y Estados Unidos.

    ‹ “Tiene 66 años. Es un tipo flaco, muy serio, pulcramente repeinado y con bigote. Casado en segundas nupcias con una azafata del mítico concurso de televisión ‘Un, dos, tres’, con la que ha tenido una hija, el cirujano García Sabrido reparte el escaso tiempo libre que le deja el quirófano entre la familia, los amigos, la monta a caballo, el maratón (ha corrido unos 30) y el buceo”. ›

    Cuenta Paco Rego en El Mundo que, por sus manos expertas han pasado, entre otros pacientes, Raúl Castro, hermano de Fidel y hoy al frente de Cuba; su mujer, Vilma Espín, figura legendaria de la Revolución, fallecida en 2007 a causa de un cáncer linfático; el bailarín Antonio Gades, condenado por un tumor maligno, al que el doctor Sabrido, íntimo del coreógrafo alicantino, logró prolongar la vida cuatro años; o Mariano Rajoy, a quien operó de una hernia inguinal.

    Lo que no se ha podido establecer es si para cuando Chávez se enfermó, en junio, García Sabrido estaba en Cuba visitando a Fidel o si hubo que llamarlo de urgencia. Lo cierto es que si bien no lo habría operado él, sí fue el “encargado de marcar la estrategia operatoria para salvar a Chávez”.

    El 2 de julio el diario El País aseguró que el doctor García Sabrido tuvo que enmendar la primera operación -realizada por un médico cubano- a la que fue sometido el Presidente venezolano. El médico no lo ha desmentido.
    Al profesional le carga la fama y huye del protagonismo, según sus allegados. “Odia colgarse medallas”, ni siquiera para después de atender a numerosas víctimas del 11-M, dijeron a El Mundo sus colegas.

    Y si su nombre vuelve a estar de moda es porque acaba de salvar in extremis a Hugo Chávez.

    Si alguien de verdad conoce el alcance del mal que padece el Gorila Rojo de Venezuela es el doctor de los milagros.

    ¿Cáncer de colon o cáncer de próstata? Las dos vías fueron barajadas al principio del viaje de Chávez a Cuba. Todo indica que padece un tumor de colon izquierdo y que el doctor García Sabrido, convocado con urgencia a La Habana, le ha dado cuerda para unos meses.

    ¿Cuántos?… ya nos enteraremos, pero no parecen muchos


    Por: Paco Rego
    14 de julio de 2011




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: