20.5 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaEl Rodeo II: Yorvis López (a) "Oriente": "Yo sí maté a mucha...

    El Rodeo II: Yorvis López (a) “Oriente”: “Yo sí maté a mucha gente”

    El Yoifre: Escapó durante la noche previa a la rendición, por un boquete. "Nunca lo van a encontrar", declaró otro de los capos de la cárcel.

    Oriente y Yoifre “pranes”
    de diferentes “carros”

     

    ■ “Yo sí maté a mucha gente en el Rodeo II”

    ■ Al ‘Yoifre’ se le fue el yoyo y acusó a la GNB.

    ■ El pran “Oriente” dijo que las autoridades amenazan a su familiares.

    ■ Yorvis Valentín López Cortez (26) alias “Oriente”  fue ‘lucero’ antes de ser el “pran” de El Rodeo II

    El pran de El Rodeo II que se entregó el pasado miércoles admitió que tenía su propio arsenal incluyendo 3 AK47. Reveló detalles sobre las mafias carcelarias y la complicidad de funcionarios de la GNB.

    Pranes heredaron viejas mafias y costumbres como la brujería. Yorvis era experto en robos de blindados y secuestros. Oriente y Yoifre eran pranes de diferentes “carros” (argot para referirse al grupo que se dirige dentro del penal) en Rodeo II. Esta sería una de las razones de porque no se fugaron juntos.

    Dijo que le quiso "echar una broma" al ministro El Aissami.

    Yoifre Ruiz, alias El Yoifre, segundo de a bordo del “pranato” en el Rodeo II, reveló ante dos fiscales del Ministerio Público que “los verdes se prestaban para cruzar la puerta y pasar lo que uno necesitaba”. Al hablar de “los verdes”, se refería a funcionarios de la Guardia Nacional. El Yoifre declaró durante dos horas en la sede central del Sebin (Plaza Venezuela) el pasado miércoles 13, día en que se entregó a las autoridades y permitió la liberación de 831 privados de libertad que estuvieron bajo su retención por 28 días.

    En la entrevista como testigo, El Yoifre explicó que “trampa” era la palabra clave para comunicarse con los guardias nacionales y solicitarles cualquier producto. “Siempre había trampa; trampa es cuando en la puerta de entrada al penal hay un funcionario que es tramposo y nos podía dejar pasar las cosas, éste ponía su precio”, dijo El Yoifre según versión extraoficial. “Yo poseía 3 Kalashnikov y 1 rifle R15 con 70 mil proyectiles y más de 50 armas cortas; cada principal poseía una granada”, narró.

    Reveló que una de las Kalashnikov fue traída desde Valle de la Pascua (Gua), mientras que las demás fueron adquiridas “con personas que sabían dónde había armas; eso también se hacía con los tramposos”.

    Admitió que una porción de las armas fueron quemadas el pasado martes en el pabellón 4 del Rodeo II. Esto después de la evasión de Oriente. “Y las otras fueron guardadas en caletas; en todos lados hay armas escondidas porque nosotros estábamos preparados para la toma del penal por parte de los verdes”.

    En la primera fase de la requisa del centro penitenciario El Rodeo I, fueron conseguidos unos 45 kilos de cocaína, 12 kilos de marihuana y 100 teléfonos celulares.

    Respecto a la venta de drogas:

    Yoifre admitió que “cada persona que revolucionaba la droga, es decir, el que la compraba y la vendía, adquiría una cantidad para mantenerse con esas ventas, yo consumía marihuana”.

    El primer punto que tocó El Yoifre en su declaración fue el de la fuga. Dijo que fue planificada el día sábado dado que el ministro del Interior no les concedió las visitas de sus familiares y el retiro de la GN.

    “En virtud de que el ministro sólo quería ir contra dos personas, que éramos Oriente y yo, decidimos echarle una broma al ministro y preparamos esta fuga, para que una vez restablecida la situación y que la Guardia se metiera al penal, solo iban a encontrarme a mí”, relató.

    Entre los 79 fugados con Oriente, El Yoifre enumeró algunos de quienes también se evadieron. “Tengo conocimiento que se iban Duende, Colombia, El Negro, Elvis, Kelvis y Silverio. Otros aprovecharon”.

    Ayer la Fiscalía envió una nota informando que designó a dos fiscales para investigar “si hubo o no complicidad interna” en esa fuga.

    Yorvis López, quien tenía ya fama de "malandro", es experto en robo de vehículos de transporte de valores y secuestros.

    Era “lucero”:

    Mientras Yorvis Valentín López Cortez (26) alias “Oriente” era el líder de la mafia de Barrio Chico (nombre dado por las películas de violencia de peleas en artes marciales); Yoifre Francisco Ruiz Estanga (20), conocido como “Yoifre” estaba a cargo del carro de la Corte Negra (expertos en hechizos y rezos del más allá).

    Estas bandas dirigen desde hace más de 10 años parte del destino de la población penal en Rodeo II. Sólo los presos considerados “las brujas” (porque laboran dentro del centro de reclusión) y los evangélicos están fuera de su alcance. Estos acuerdos entre grupos es lo que permite la paz o la guerra en determinados casos.

    Un reo que salió hace dos años de Rodeo II explicó que cuando Oriente llegó al internado judicial, en mayo de 2009, fue recibido por un evangélico. Este privado de libertad fue trasladado de Puente Ayala en Ciudad Bolívar hasta este penal de Guatire. El pran del grupo “Los Orientales” de Ayala llamó a una persona en Rodeo II para que recibiera a Yorvis López, quien tenía ya fama de “malandro”, experto en robo de vehículos de transporte de valores y secuestros.

    Cuando López llegó a Rodeo II su perfil era bajo. Era “lucero” (quien sigue al pran) del “carro” de Barrio Chino. Debido a traslados y libertades de miembros de la banda escaló posición y en 2 años se convirtió en pran.

     La Fiscalía:

    El Ministerio Público interrogó al pran por poco más de dos horas, quien aseveró que “yo sí maté a mucha gente allá dentro, pero no voy a decir ni a cuántos ni a quiénes”, llegó a decir “El Yoifre” en tono arrogante durante esa entrevista. “Ellos son unos tramposos, siempre estaban en la trampa” (refiriendose a los Guardias Nacionales), confesó.

    El delincuente declaró también que Yorvis Valentin López Cortez, alias “El Oriente” huyó el pasado sábado junto con otros 79 presos. Se llevaron un tres armas R-15, una Kalashnikov, tres mil balas 9 m.m. y, además, de cerca a Bs.F. 1,7 millones.

    Yorvi López, más conocido como “Oriente”, tiene 26 años y es uno de los líderes de la revuelta carcelaria más grave de la historia reciente de Venezuela. Junto con el reo “El Yoifre” decidían la suerte de los miles de internos del penal. Eran los “pranes”, como se conoce en el país a los jefes de los reclusos.

    Tras 27 días de tensión, finalmente se entregaron un grupo de mil internos que permanecían atrincherados en una de las torres de la prisión. La rendición se concretó el miércoles 13 de julio, pero el martes 12 por la noche, “Oriente” escapó. Según declararon las autoridades, huyó con otros 49 presos por un boquete abierto en la cerca perimetral del penal (vea las imágenes relacionadas).

    La fuga fue posible por el caos que se vivían por esas horas., La Guardia Nacional Bolivariana, advertida del plan, lanzó gases lacrimógenos e intercambió disparos con los reos. En ese escenario, “Oriente” logró escapar.

    Como miles de los presos venezolanos, este jefe carcelario no tiene condena firme. Sí está procesado por secuestro, homicidio, robo agravado y lesiones graves.

    Conocidos son los negociados que se perpetraban en El Rodeo II: venta de armas, tráfico de drogas, contrabando de mercancías… un provechoso negocio que dotó a los “pranes” de grandes fondos. Horas previas a la fuga, “Oriente” negoció con “El Yoifre” y se repartieron el dinero.

    El hombre más buscado de Venezuela se llevó 1 millón de bolívares (cerca de 233 mil dólares) de los 1,7 millones (400 mil dólares) que -al parecer- había adentro del penal. El dinero que no se llevó fue repartido entre los internos del penal.

    El Ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, afirmó que todas las fuerzas del Estado están desplegadas para capturarlo.

    Cuando se produce la rendición, con “Oriente” ya muy lejos del penal, Yoifre Francisco Ruíz Estanga, “El Yoifre”, habló con los medios de comunicación que aguardaban en las afueras para cubrir los traslados. Fue él quien confirmó la fuga de su colega y aseguró que “nunca lo van a encontrar”. Antes de que se lo llevaran dijo: “Si perdimos nosotros, perdieron ellos también”.

     
    Por: DORIS BARRIOS
    dbarrios@cadenaglobal
     
      

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: