21.3 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadEl Rodeo II: Confirmada la fuga de "Oriente" y otros detenidos

    El Rodeo II: Confirmada la fuga de “Oriente” y otros detenidos

    Comisiones del Cicpc fueron desplegadas desde el martes en la noche en las inmediaciones de Rodeo y la zona de Barlovento para tratar de localizar a los supuestos prófugos.

    Presos quemaron todo
    antes de dejar la prisión

     

    ■ Fugados se llevaron parte de la “caleta”.

    ■ Operativo de búsqueda a “Oriente” es a nivel nacional.

    ■ Autoridades no han oficializado el número de reos evadidos.

    ■ “Yoifre” fue trasladado hacia los calabozos del Sebin en la tarde noche.

    ■ El pran habría negociado su huída a cambio de terminar con el conflicto.

    ■ 1.058 reclusos fueron llevados a un centro de triaje de los bomberos para ser rehidratados, bañados y reagrupados de acuerdo con el recinto al que serán trasladados.

    ■ El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck el Aissami, informó que el pran Yorvis Valentín López Cortez, alias “Oriente”, rompió una de las rejas que dan a una zona boscosa y escapó con 26 lugartenientes. Allí hubo un enfrentamiento con militares en el que murieron cuatro reos.

    ■ Pran en Facebook “Oriente” escribió ayer a la 1:00 pm: “Ya estoy donde tenía que estar”. Su compañero al mando, Francisco Ruiz, alias “Yoifre”, aseguró: “Nunca lo van a encontrar”.

    “Ya estoy donde tenía que estar. Att `Oriente”, escribió a la 1:00 pm Yorvis Valentín López, mejor conocido como el pran “Oriente” en el muro del perfil de Facebook Rodeo II La Realidad. De esta forma oficializó el rumor que comenzó a circular desde el martes en la noche sobre su supuesta huida.

    Este reo, de 25 años de edad, estaba procesado por los delitos de secuestro, homicidio, robo agravado y lesiones graves. Luego de haber conversado por última vez con El Nacional el martes, después de las 8:00 pm, logró salir del Rodeo II con un botín millonario, pese al cerco militar que desde hacía 27 días mantenía el Gobierno en ese recinto carcelario.

    Supuestamente huyó con un grupo de reclusos por un camino que bordea el internado judicial Rodeo II. No obstante, el destino que tuvieron posteriormente es incierto.

    Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas que participaron desde el martes en la noche en el operativo que se desplegó en la región de Miranda señalaron que el grupo de reos fue visto en el sector Carrizal, que es un caserío adyacente a Rodeo. Presumen que después de allí se dispersaron.

    Operativo conjunto:

    El comisario Elisio Guzmán, director de la Policía de Miranda, confirmó que desde el martes en la noche arrancó un gran despliegue policial y que ese organismo participó como apoyo a la GN y al Cicpc. Sin embargo, destacó que hasta los momentos no se les ha notificado específicamente la razón por la que fueron instalados los múltiples puntos de control en las principales vías de la entidad.

    “Se están haciendo revisiones en unidades de transporte público y recorridos en caseríos adyacentes y de las zonas rurales de Miranda para ver si se consigue gente merodeando, pero no hay un listado con los nombres de las personas que supuestamente estamos buscando. No se sabe cuántos son porque no hay una comunicación oficial”, expresó.

    La búsqueda fuera del perímetro de la cárcel quedó a cargo de una brigada especial de Cicpc compuesta por 300 hombres. Al mediodía iniciaron un recorrido desde Caucagua hacia Higuerote y Río Chico.

    Luego de salir de Rodeo II, Yoifre Francisco Ruiz Estanga, el otro pran del penal, señaló que las autoridades no podrán recapturar a “Oriente”.

    Parte de la negociación:

    A pesar de que el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck el Aissami, salió mostrando el lugar por donde supuestamente se escaparon los reos, no precisó el número de los presuntos fugados y sólo dijo que hubo un intercambio de disparos entre ellos y la GN, que dejó cuatro fallecidos, pero tampoco dijo los nombres de estas personas.

    Aunque la versión sobre los muertos se conocía desde el martes en la noche, no fue sino hasta ayer a las 6:00 pm cuando lo informó.

    Carlos Nieto Palma, director de la ONG Una Ventana a la Libertad, comentó que por todo lo ocurrido se podría sospechar que la supuesta fuga de “Oriente” podría haber sido una estrategia acordada por los negociadores (Tareck el Aissami, el diputado Diosdado Cabello y la GN) para solucionar el conflicto.

    “Yo no que creo en la fuga.

    Estoy seguro de que todo eso -la huida de “Oriente”- fue parte de la negociación”, comentó Nieto.

     
     

    Cada vez que pasaba un autobús con reclusos rumbo a Destacamento 55 de la Guardia Nacional, el grupo de mujeres gritaban alegres.

    La “caleta”:

    En la huida, que según otras fuentes se concretó este martes, alias “Oriente” cargó con un millón de bolívares -de los 1,7 millones que al parecer había adentro producto de la “causa”-, con droga y con armas. Se supo, que el dinero que no se llevó, fue repartido entre los internos del penal, antes de fugarse, para no generar problemas entre sus compañeros.

    Los familiares de los reclusos de El Rodeo II se enteraron de la fuga el martes en la tarde, cuando comenzaron a recibir mensajes de lo ocurrido. Contaban que desde el sábado no veían a alias “Oriente” y que la excusa que daban cuando preguntaban por él era que estaba enfermo. Pero después de dos días comenzaron a sospechar, sobre todo, indicaron los familiares, porque el viernes en la noche ya casi madrugada del sábado, los líderes y sus hombres de confianza, ordenaron a los internos entregar los teléfonos celulares, los cuales devolvieron el domingo, sin mayor explicación.

    Este martes, a las 8:45 de la noche se produjo un cerrado tiroteo en El Rodeo II que duró media hora y dejó un saldo de cuatro reclusos muertos adentro de La Torre. La arremetida respondía a la supuesta fuga en curso. Los familiares lograron mediar y el tiroteo, repentinamente se detuvo.

    Un grupo de cien efectivos del Cicpc y del Sebin fueron habilitados durante la noche de ese día para hacer un despliegue por Higuerote y Río Chico, pero no consiguieron a nadie.

    La voz oficial:

    El Ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, oficializó la fuga de alias “Oriente” a la una de la tarde aproximadamente y dijo que todas las fuerzas del Estado estaban desplegadas haciendo la búsqueda.

    Luego declaró que en un recorrido que se hizo por El Rodeo II descubrieron un agujero en una de las rejas adyacentes al penal, por donde habría escapado un grupo de internos. Aseguró además que esa zona específicamente no estaba siendo vigilada por efectivos de la Guardia Nacional.

    Agregó que esperan verificar los datos de la población total de El Rodeo II para saber cuántos se escaparon y concretar la identidad de cada uno de ellos, pues hasta ahora solo se conoce la del líder del penal.

    Por su parte, Luis Mota Domínguez, comandante de la Guardia Nacional anunció que el operativo de búsqueda es a nivel nacional.

    Se supo que los cuerpos que se encargan del rastreo de los fugados son: Cicpc, Sebin, DIM y GN.

    La rendición:

    Desde hacía 27 días, efectivos de la Guardia Nacional intentaban retomar el control de El Rodeo II, pero Yorfre Francisco Ruiz Estanga, alias “Yoifre” y “Oriente”, ambos líderes del penal, decidieron atrincherarse en el reclusorio tras la toma del Rodeo I, que tuvo lugar el 17 de junio pasado. Exigían que se garantizara la vida de la población privada de libertad a cambio de la entrega.

    Este miércoles, se concretó la rendición de los privados de libertad. A las ocho de la mañana, hubo un primer bombardeo de lacrimógenas, luego un breve tiroteo. Posteriormente empezó a salir humo de las instalaciones de La Torre de El Rodeo II, y luego se concretó la salida de los presos entre ellos “Yoifre”, uno de los líderes, quien declaró: “Nosotros perdimos pero ellos también perdieron”. Cincuenta mujeres, todas familiares de los reos, representantes de Derechos Humanos y del Ministerio Público, fueron garantes del procedimiento.

    En total se usaron 16 autobuses para sacar a 831 reclusos, desde las nueve de la mañana hasta las 10:30 am. Salían de El Rodeo II rumbo al Destacamento 55 de la Guardia Nacional, que está adyacente a El Rodeo I, a unos 200 metros de El Rodeo II, donde se había habilitado un Centro de Diagnóstico Integral para que los atendiera y unos baños para que se asearan. También un grupo de funcionarios de la Dirección de Servicios Penitenciarios, del MIJ, se dispuso a hacerles la reseña correspondiente.

    Celebración:

    Una vez concretados todos los traslados, el ministro El Aissami declaró: “Hemos logrado que toda la población privada de libertad de El Rodeo II bajara a los patios (…) Felizmente hemos resuelto de manera pacífica el problema”. Además enfatizó el “triunfo de la paz con el hecho que tengamos 831 internos sanos y salvos, ahora le estamos dando atención integral”, aseguró.

    De esos 831 reclusos 140 recibirían su boleta de excarcelación por distintos beneficios.

    A las 6:48 de la tarde se supo que los 831 privados de libertad, que primero serían trasladados hasta Yare III y a la Mínima de Tocuyito, serían dejados en las instalaciones de Rodeo III, una cárcel que aún no ha sido inaugurada. Se supo además que “Yoifre” fue trasladado hacia los calabozos del Sebin y su familia temía por su vida.  


    Por: THÁBATA MOLINA
    MARÍA ISOLIETT IGLESIAS
    tmolina@el-nacional.com
    PENALES|JUDICIAL
    EL NACIONAL | EL UNIVERSAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: