23.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadELECTORAL: Oposición preocupada por contradicciones en el oficialismo

    ELECTORAL: Oposición preocupada por contradicciones en el oficialismo

    En el PSUV hay una crisis muy fuerte, un descalabro y una estampida típicos de la pérdida de sintonía con el país.

    Existen sectores dentro del chavismo
    que están “afilando los cuchillos”

     

    ■ Proponen mantener la unidad y mandar un mensaje institucional a la Fuerza Armada Nacional.

    ■ Los dirigentes políticos debaten sobre las consecuencias de la enfermedad del Presidente y las posibles divisiones en el Gobierno.

    ■ Existen sectores dentro del oficialismo que se están preparando y que podrían entrar en escena en el caso de que se confirme que el Presidente no participará en las elecciones de 2012, dijo Federico Welsh.

    No se ha discutido en la Mesa de la Unidad Democrática; se ha mencionado en los pasillos y en conversaciones informales. Esa es la respuesta de los dirigentes de la oposición cuando se les consulta sobre las posibles debilidades internas que puede generar la enfermedad del presidente Chávez en el seno del PSUV.

    El secretario general de Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeitia, aclara que no habla en nombre de la MUD. A su juicio, el recibimiento del Presidente por el Alto Mando Militar intenta mandar un mensaje de fortaleza a su movimiento político. “Nuestra apreciación es que hay un Presidente, pero ya no gobierna. Se han desatado las ambiciones internas; hay tendencias militares y civiles. Hay un riesgo de que se caiga en una pugna en el caso de que siga viajando a Cuba”.

    Expresa que esos escenarios han sido discutidos de manera informal dentro de la oposición, ya que tendrían un impacto en la situación política del país. “Marcaría una diferencia total en el cronograma democrático del país. Si la enfermedad saca del juego político al Presidente, el país entra en un escenario de anarquía interno no sólo en el gobierno, habría que tener cuidado también en las fuerza democráticas”.

    Los dos grupos:

    El integrante del Frente Progresista por el Cambio y antiguo aliado del chavismo Eduardo Semtei explica que dentro del partido de gobierno existen dos grandes grupos. “Las pugnas son políticas. Hay un grupo integrado por Diosdado Cabello, Luis Reyes Reyes, Freddy Bernal, Adán Chávez y Francisco Ameliach; y otro, en el que están Darío Vivas, Cilia Flores, Elías Jaua y Nicolás Maduro. Esos dos grupo se odian a muerte, por ejemplo, Jaua y Diosdado no se ven ni en pintura, las diferencias son totales”.

    Semtei considera que el hecho mismo de la enfermedad del Presidente está en duda.

    “Nadie se cura del cáncer en una semana. O el Presidente mintió cuando dijo que tenía cáncer o mintió cuando dijo que se había curado, y esa mentira va a generar deterioro en el PSUV”.

    Agrega que el partido rojo no podría superar la ausencia de Chávez. “Si el Presidente estuviera enfermo y no pudiera conducir el PSUV, éste estallaría en mil pedazos; eso no lo sostiene nadie. Como dijo Müller Rojas, eso es un nido de alacranes donde cada uno quiere hacer negocios, cogerse unos reales y andar con guardaespaldas. Eso es una cosa que no tiene coherencia ideológica o política”.

    Señala que la oposición debe continuar pidiendo que se aclare la situación de salud del jefe del Estado. “La MUD tiene que verificar bien la mentira que subyace y denunciar la manipulación de Hugo Chávez. Está en evidencia que hay una manipulación electoral indebida y repudiable de un Presidente que intenta engañar al pueblo”.

    Mensaje a los militares:

    Roberto Enríquez, presidente del partido Copei, asegura que el tiempo es el mejor antídoto contra las dudas sobre la verdadera condición de salud del Presidente. “Miraflores teje una cortina de hierro y construye la información. En un escenario como ese, la MUD debe insistir en el respeto al orden constitucional y el rescate de las instituciones”.

    Advierte que en el partido de gobierno se producirán las contradicciones propias de un movimiento que se ve alejado del poder. “En el PSUV hay una crisis muy fuerte, un descalabro y una estampida típicos de la pérdida de sintonía con el país. Cualquier salida que esté al margen de la Constitución estará condenada al fracaso”.

    Descarta que la MUD se divida ante la candidatura de una persona distinta a Chávez.

    “Se sobreestima la capacidad electoral del Presidente. Llámese Hugo Chávez o Adán Chávez, el Gobierno fracasó y la mayoría del país lo sabe.

    Con o sin Chávez, la voluntad de cambio es irreversible”.

    Berrizbeitia señala que la MUD debe insistir en el mensaje institucional hacia la FAN para que la oposición sea percibida como una alternativa de gobierno al chavismo. “La unidad es difícil que se decrete. La unidad la exigirá el mismo pueblo. Hemos hecho un esfuerzo y no se deben desatar las pasiones a las puertas del desenlace. Se necesita un liderazgo muy serio, y creo que las gobernaciones y alcaldías, oficialistas y opositoras, son las que sustentarán la estabilidad del Gobierno”.

    Afiladores de cuchillos:

    El politólogo Federico Welsh afirma que los últimos actos de Chávez calmaron los ánimos dentro del PSUV y de la Fuerza Armada. “Los discursos dados por el Presidente pueden hacer ver a esos sectores que no es el momento propicio para aparecer”.

    Señala, sin embargo, que existen sectores dentro del chavismo que están “afilando los cuchillos” y que podrían entrar en escena en el caso de que se confirme que el Presidente no participará en las elecciones de 2012.

    “La oposición debe exigir transparencia sobre la enfermedad del Presidente.

    También está el asunto del peligro de una división en la Mesa de la Unidad”.

    Edwin Luzardo, de ABP, señala que la MUD continuará con un mensaje institucional. Indica que las salidas de otro tipo sólo han sido planteadas desde la filas del Gobierno a través Adán Chávez, hermano del Presidente. “Nosotros vamos a continuar con la línea democrática y constitucional para ir madurando con fuerza el factor unidad”, indica.


    Por: CARLOS CRESPO
    ccrespo@el-nacional.com
    SUFRAGIO2012 | ELECCIONES
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: