22.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadELECTRICIDAD: Multas de 200% por alto consumo entran en vigencia

    ELECTRICIDAD: Multas de 200% por alto consumo entran en vigencia

    Las normas de Corpoelec dividen el país en tres zonas de consumo eléctrico dependiendo del clima.

    Gobernaciones, alcaldías y demás entes 
    del Estado permanecen morosas

     

    ■ Resolución de Corpoelec se propone reducir demanda en hasta 20%

    ■ Trabajadores del sector denunciaron que persiste la falta de inversión en mantenimiento de plantas.

    Caracas.- Las cinco resoluciones para reducir el consumo eléctrico de hasta 20% entran en vigencia mañana. Entre las medidas se incluyen el cobro de recargos o multas a usuarios residenciales y comerciales que no logren una reducción demanda energética, e incentivos si muestran una disminución.

    La Corporación Eléctrica Nacional extendió a todo el país las normas que aplicó desde el año pasado en Caracas, las cuales contienen multas ­la resolución lo llama contribución- de 75%, 100% y 200% sobre la facturación mensual para los casos de tarifas residenciales que no disminuyan el consumo en más de 10% o que lo incrementen por encima de ese porcentaje.

    La medida tomará como referencia la demanda de kilovatios hora durante 30 días calendario y se parte de una base para el cobro que no es lineal para todo el país, porque se toma en cuenta que en estados calurosos como Zulia el uso de equipos de aire acondicionado eleva el consumo a diferencia de Caracas o las entidades andinas.

    La resolución también consagra incentivos de rebaja en la factura de 25% siempre y cuando una familia baje el gasto de electricidad hasta en 19,9% o más con respecto al igual mes del año pasado. El descuento sube a 50% si el consumo cae más de 20%.

    En el caso de empresas se prevé un recargo de 10% el primer mes si no se reduce el consumo y 5% adicional por cada período de reincidencia.

    << Para ampliar Click aquí >>

    Esfuerzo en vano:

    Reinaldo Díaz, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Eléctrica, advirtió que la campaña para promocionar el ahorro energético no servirá de mucho si Corpoelec no invierte en el mantenimiento de las instalaciones, cuyo deterioro ha sido denunciado varias veces por los sindicatos.

    “La falta de mantenimiento puede tragarse el esfuerzo que hace la población por ahorrar electricidad. Abundan los puntos calientes, los arcos eléctricos y otros problemas que causan pérdida de energía. Se está haciendo una inversión grande en la campaña para disminuir el consumo, pero no se destinan recursos para preservar los equipos”, argumento Díaz.

    Dijo que el laboratorio ubicado en la sede de El Marqués (Caracas) procesa 1.000 aparatos anuales, entre transformadores e interruptores, lo que resulta insuficiente porque significa que se tardará 5 años en revisar todos los equipos.

    Alexander Briceño, dirigente sindical de Cadafe-Caracas, denunció que dos empleados de Planta Centro, que presentaron una propuesta para ahorrar 20% de la demanda nacional mediante la recuperación de energía reactiva, fueron botados sin justificación alguna.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    ALEJANDRO HINDS
    arojas@el-nacional.com
    ahinds@el-nacional.com
    ELECTRICIDAD | POLITÍCA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: