22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaEMPRESAS: 420 franquiciantes mueven cerca de Bs 10 millardos en el país...

    EMPRESAS: 420 franquiciantes mueven cerca de Bs 10 millardos en el país

    La devaluación de enero de 2010 redujo la oferta de Decofruta.

    La internacionalización ayuda
    a paliar la crisis interna

     

    ■ 420 franquiciantes mueven cerca de Bs 10 millardos en el país

    ■ Venezuela es el tercer mercado con este modelo de negocios en América Latina, después de Brasil y México

    Un crecimiento promedio de 14% en la última década, una demostrada capacidad exportadora y una permanente reinvención han llevado al mercado de franquicias venezolano a colocarse como el tercero de América Latina, después de Brasil y México. Pasó por encima de economías con mejor desempeño como la chilena o la colombiana. 10 millardos de bolívares mueve el negocio en Venezuela, aproximadamente.

    “Nos hemos transformado en uno de los bastiones de los que quieren invertir en el país y resguardar su dinero. Las opciones del mercado de valores, bancarias e inmobiliarias están descartadas, mientras que el comercio y los servicios están fuera de la mira política”, expresa Alfonso Riera, vocero y ex presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias, Profranquicias.

    Aramís Rodríguez, investigador del Centro de Emprendedores del Instituto de Estudios Superiores de Administración, dice que la innovación en productos y servicios se ha mantenido de manera que cada franquicia pueda sobrellevar las dificultades del entorno. Cerca de 9.500 tiendas de 420 franquicias operan en el país. De ellas, 2.000 corresponden a franquicias de origen extranjero.

    El éxito del sector, sin embargo, no constituye una vacuna frente a las dificultades de la economía, consideradas por Riera como un entorno hostil. 2003 fue el año de más bajo crecimiento (6%) en una década, seguido por 2010 cuando registró 8%. En lo que va de 2011 lleva una caída de 25% en las ventas, acorde con las cifras que ha reportado el sector comercio, en particular, y el resto de la economía, en general.

    La respuesta del sector a esta situación poco favorable ha sido la versatilidad. “Franquiciantes y franquiciados se complementan. Como ambas partes son dueñas del negocio, los franquiciados pueden aportar soluciones en función de su realidad particular y de poner todas las situaciones en contexto”, expresa Aramís Rodríguez.

    Roberto Gentile, fundador de Decofruta, señala que la crisis lo ha llevado a ceñirse a ese escenario. “Nosotros, por ejemplo, con la devaluación del bolívar en enero de 2010, sacamos el kiwi, las manzanas y las uvas de la oferta”.

    Para compensar, ensayaron otras opciones que hoy forman parte de la línea Deli Light, que ha tenido mucho éxito en Colombia y que estará de manera permanente en la tienda de Margarita, reinaugurada hace poco. “Creemos que será un producto con buena acogida para los centros comerciales”, apunta Gentile.

    Investigar e invertir:

    Otras marcas, como Coldwell Banker, mantienen una estrategia fuerte de capacitación que incluye una reunión trimestral con los gerentes-operadores para reforzar las competencias y mantener la tasa de crecimiento de 16%, según el gerente de operaciones, Jairo Ávila. “En estos encuentros discutimos las mejores prácticas para afrontar los cambios del mercado”.

    Pero, quizás la mejor defensa que ha desarrollado el sector está, precisamente, en las actividades en las que interviene y que hasta ahora van a contracorriente de la tendencia de la economía.

    “Se ha demostrado mundialmente que en tiempos de crisis hay sectores que sirven de escape, que siguen creciendo y, por tanto, son anticíclicos con respecto a la economía. La gastronomía, los servicios de estética y cuidado personal, así como los de moda y confección entran en esta categoría. De hecho, dos de las marcas extranjeras que llegaron al mercado recientemente son Vibró y Vellésimo, ambas españolas, del área de la estética”, señala Riera.

    Una opción que han encontrado las franquicias para superar la situación interna ha sido la de llevar sus operaciones fuera de Venezuela. Este modelo de negocios no sólo representa una alternativa con menos riesgo para la inversión nacional, sino también una opción para quienes desean probar nuevos caminos en el exterior.

    “No todas las franquicias locales están maduras para evolucionar bien afuera. Contamos con marcas probadamente exitosas así que, antes de invertir, hay que investigar. Quien comienza en el exterior no se puede equivocar porque tiene todo que perder”, concluye.

    Promoción:

    El regreso de la feria

    La difícil situación económica de 2010 impidió que la Cámara Venezolana de Franquicias organizara su tradicional exposición. Pero el sector presentó una feria virtual con la intención de dejar abiertas las puertas a nuevas negociaciones. Esta iniciativa se convirtió en la primera y única exposición digital de franquicias en el mundo.

    Los organizadores prometieron que este año vuelve la Feria de las Franquicias y que se llevará a cabo del 28 al 30 de octubre en el centro comercial Sambil. También anunciaron que ya empezó la preventa de espacios. Será complementada con la feria virtual que estará en Internet desde el 1º hasta el 30 de octubre. Esperan alcanzar entre 50 y 60 marcas expositoras (que serán las mismas en línea y en la exhibición física), así como 50.000 visitantes en la versión digital y 10.000 en la feria presencial.

    Con respecto a los resultados, Alfonso Riera cree que la combinación de ambos formatos podría resultar en un promedio de 2 franquicias otorgadas por expositor, para un total de 120 nuevos emprendimientos y 840 puestos de trabajo directos (a un promedio de 7 empleados por negocio) en un período de los 12 meses siguientes.
     


    Por: ELIBETH EDUARDO
    EMPRESAS | FRANQUICIAS
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: