23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadEn España comenzará identificación de restos del prócer Miranda

    En España comenzará identificación de restos del prócer Miranda

    El director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, explicó que está programado que el estudio comienze entre el 15 y el 18 de ese mes.

    En España identificaran
    restos del prócer Miranda

     

    ■ En septiembre comenzará en España la identificación de los restos del prócer Miranda.

    Caracas, 25 jul (EFE).- La búsqueda e identificación de restos del prócer independentista Francisco de Miranda comenzará el próximo septiembre anunció hoy en Caracas José Antonio Lorente, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada.

    El trabajo hacia la obtención del ADN de Miranda comenzará entre el 15 y el 18 de septiembre y se extenderá hasta mediados de 2012, detalló a la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) el experto español.

    Lorente participó en un estudio similar a los restos del también prócer caraqueño Simón Bolívar, cuyo informe fue presentado hoy por el vicepresidente venezolano, Elías Jaua.

    Los restos humanos que guarda el Panteón Nacional de Venezuela son los de El Libertador Simón Bolívar, pero las causas de su muerte siguen sin determinarse, según el estudio del equipo multidisciplinario que contó entre sus miembros al director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada.

    José Antonio Lorente: "Se trabajará con la muestra obtenida del hijo de Francisco de Miranda, Leandro, que murió en París.

    Lorente reveló que gracias a gestiones de la embajada de Venezuela en España se logró que los restos de varios presos de la prisión de La Carraca (Cádiz), entre los que se espera que estén los de Miranda, fueran recientemente trasladados a su laboratorio.

    Según AVN, y para realizar las comparaciones necesarias, “el científico español señaló que se trabajará con la muestra obtenida del hijo de Francisco de Miranda, Leandro, que murió en París.

    Ello, en vista de que los estudios de “hace 3 o 4 años con (restos de) sobrinas nietas y sobrinas bisnietas de Miranda” exhumadas en Caracas determinaron que “no son de quienes se presumían que eran”.

    “Hemos estudiado el ADN mitocondrial y resulta que el de dos hermanas o el de una madre y una hija que tenían que ser idénticos, son diferentes”, detalló el experto a AVN.

    Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez, nacido en Caracas el 28 de marzo de 1750, es considerado precursor de la emancipación americana de España.

    También participó en la Independencia de Estados Unidos y en la Revolución francesa, entre otras guerras.

    Sobre el trabajo con expertos venezolanos, Lorente destacó: “En todos los años que he trabajado en diferentes países del mundo haciendo análisis de cadáveres de personalidades nunca he visto un equipo humano tan comprometido y tan serio como el que estudió científicamente los restos de Simón Bolívar”.

    “Yo no sé si esto -prosiguió- es consecuencia de la vivencia que los venezolanos tienen actualmente desde el punto de vista político y revolucionario de este país, pero puedo afirmar que hay compromiso por la verdad, por la honestidad, que en otras circunstancias no he visto aún”.

    Lorente mencionó que en el pasado trabajó en la identificación de restos de Cristóbal Colón, de la princesa Diana de Inglaterra y de detenidos y desaparecidos en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, así como de víctimas de las guerras civiles en Guatemala y El Salvador, entre otros casos.

    Por: EFE



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: