28.8 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaENERGÍA: Alto consumo del Zulia impide plan de "blindaje" eléctrico

    ENERGÍA: Alto consumo del Zulia impide plan de “blindaje” eléctrico

    Enelven afronta problemas de mantenimiento en los transformadores.

    Enelven, la empresa regional
    fue absorbida por Corpoelec

     

    ■ Los circuitos están sobrecargados por la demanda.

    ■ En Corpoelec no se considera factible que a corto plazo se pueda reducir el consumo en esa entidad.

    El Ministerio de Energía Eléctrica se propuso blindar al estado Zulia, tal como se anunció para Caracas, con el propósito de garantizar el suministro del servicio de electricidad en la región más poblada del país.

    Sin embargo, las características del consumo en esa entidad impiden que eso se logre en el corto plazo, como lo prevén las autoridades.

    “La palabra `blindaje’ no es propia del sector eléctrico sino del mundo militar. Lo correcto es hablar de confiabilidad y el estado Zulia es menos confiable que la capital”, señala José Manuel Aller, ingeniero y docente de la Universidad Simón Bolívar.

    “Es difícil garantizar la confiabilidad en un sistema que tiene los circuitos sobrecargados debido a la alta demanda, hay fallas en la planta de Termozulia y problemas en los transformadores por la humedad y la falta de mantenimiento”, agrega el experto.

    El llamado plan de blindaje de la región zuliana fue acordado por la Corporación Eléctrica Nacional luego de las fallas que registró el servicio durante tres días, a principios de junio, debido a los problemas que se registraron en cinco transformadores de la subestación de El Tablazo.

    En Corpoelec no se considera factible que a corto plazo se pueda reducir el consumo en el Zulia, como sí ocurrió en Caracas, con el plan de incentivos y recargos que entrará en vigencia a partir del 15 de julio, el cual establece el cobro de 100% y 200% sobre la factura residencial para aquellos usuarios con un consumo mensual por encima de 1.200 kilovatios hora al mes. El promedio varía entre 2.000 y 4.000 kilovatios hora mensuales.

    Con la brisa del lago:

    En el Zulia, la mayor demanda proviene del uso de equipos de aire acondicionado, que puede representar 76% del gasto de electricidad de una familia en Maracaibo o en las ciudades que están en la Costa Oriental del Lago.

    Este aspecto ha sido cuestionado por el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque. “Se dice que no se puede vivir con menos de 1.200 kilovatios y pongo mi ejemplo, porque yo viví en Maracaibo durante 2 años y les puedo decir que pocas veces utilicé el aire acondicionado”, dijo durante la comparecencia que tuvo la semana pasada en la Asamblea Nacional.

    Las tarifas en la región zuliana que cobra Enelven, la empresa regional que fue absorbida por Corpoelec, representan menos de la mitad de lo que cobra la Electricidad de Caracas.

    La imposición de recargo lo que haría, en todo caso, es igualar el pago del servicio al de la capital. De allí que las proyecciones no prevén que pueda concretarse una reducción en el consumo ni siquiera de 8%.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com
    ELECTRICIDAD|ECONÓMIA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: