17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadENERGÍA: Producción de Pdvsa llegará a 2,8 millones de barriles en 2016...

    ENERGÍA: Producción de Pdvsa llegará a 2,8 millones de barriles en 2016

    Pdvsa reportó fuertes pérdidas durante los dos primeros semestres de 2010

    Efecto de baja inversión

     

    ■ Proyecciones de la Agencia Internacional de Energía destacan a Brasil y Colombia por inversiones en petróleo y etanol.

    Venezuela es el miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que menos inversiones realiza para incrementar su capacidad de producción, según el informe de mitad de año de la Agencia Internacional de Energía. Excluye a Libia debido al conflicto bélico.

    Para finales de año el país podría alcanzar 2,6 millones de barriles, indican los números de la AIE, pero los pronósticos para los próximos 5 años, que se completan en 2016, apenas permitirán que se logren los 2,8 millones de barriles diarios, agrega.

    Ambas cifras están por debajo de la señalada por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, que reiteradamente ha dicho que la producción del país está en 3 millones de barriles diarios. El más reciente informe de ese despacho, correspondiente a abril, dice que la producción está en 2,9 millones de barriles por día, ligeramente superior a la del año pasado.

    La AIE advierte que mientras Venezuela sólo podrá elevar su producción en 200.000 barriles diarios, existen otros integrantes de la OPEP que colocarán más volúmenes en los mercados como es el caso de Irak, que se espera incremente el bombero en 1,4 millones de barriles por día; Angola en una cifra por el entorno de 800.000 barriles y los Emiratos Árabes Unidos con niveles de 600.000 barriles.

    La semana pasada, el ministro Ramírez, en su rol de presidente de Petróleos de Venezuela, presentó cifras récord en gasto social por arriba de lo desembolsado para inversiones. En esa oportunidad dijo: “Como empresa nacional no tenemos una meta de ganancia. No privilegiamos el capital. Nuestra meta es obtener todo el ingreso fiscal para nuestro país”.

    El reporte de la Agencia Internacional de Energía tampoco menciona a Venezuela en lo referido a repuntes en crudos condesados o gas natural, productos sobre los que se señala que existe un momento de bonanza por las inversiones que se adelantan, principalmente en Arabia Saudita, Qatar, Irán y Argelia.

    En el caso de la producción convencional de los sauditas, no obstante, se advierte que está limitada para un alza y se prevé que permanezca estable entre 11,5 millones y 12 millones de barriles por día.

    Un aspecto que destaca la AIE es el aumento de producción de países no OPEP, como Canadá, Kazajstán, Brasil y Colombia. También destaca el hecho de que las dos últimas naciones continúen avanzando en sus proyectos de biocombustibles o etanol.


    Por: A.R.J.
    ENERGÍA | PDVSA
    EXPROPIACIONES | ECONÓMIA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: