24.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaFALCÓN: Escasez de gasolina en Coro y Punto Fijo

    FALCÓN: Escasez de gasolina en Coro y Punto Fijo

    El incidente de autoignición en la refinería Cardón fue la causa de la falta de gasolina en Coro y Punto Fijo.

    Incidente en Refinería
    Cardón es la causa

     

    ■ Gasolineras siguen arrastrando pérdidas.

    ■ Conductores debieron permanecer hasta tres horas en cola para poder surtir sus tanques de combustible.

    ■ La Empresa Nacional de Transporte continúa sin despachar el combustible de 91 octanos en varias estaciones de la región capital.

    Largas colas de vehículos se observaban ayer en las estaciones de gasolina en Coro y Punto Fijo, producto del desabastecimiento del combustible que se generó desde el jueves debido al incidente ocurrido en la Refinería Cardón, cuando se registró una autoignición en el parque de almacenamiento de químicos y catalizadores por el intenso calor del verano.

    El problema de abastecimiento se presenta aun cuando la situación en la puerta número 1 de la refinería Cardón fue controlada rápidamente por el personal de Prevención y Control de Emergencias del Complejo Refinador de Paraguaná, según se informó en un comunicado.

    Tres horas en cola:

    La situación en Coro fue irregular, algunos conductores tardaron hasta tres horas para abastecer sus carros de gasolina. Dos gasolineras permanecieron abiertas en horas de la noche del jueves pues aún contaban con inventarios normales del combustible. Sólo funcionaban las estaciones de la localidad de Sabana Larga, en la carretera nacional MorónCoro, y Kilómetro 7, ubicada al oeste de Coro en la salida de la Falcón-Zulia.

    Los usuarios mostraron su preocupación ante las interminables colas. “Esto es preocupante”, dijo Henry García, mientras se abastecía en la estación Brisas de El Isiro.

    Reinaldo Flores señaló que la industria petrolera debe informar oportunamente a la gente: “No hay información, no sabemos nada del porqué de esta situación”.

    Humberto Arciniegas, representante de PDV Marina, reconoció la paralización en la planta de llenado de Cardón 2, que detuvo el abastecimiento de las gandolas que distribuyen el combustible no sólo en Coro, sino también en todos los municipios de la región. Explicó que a partir de las 2:00 pm volvió a la normalidad el mecanismo de llenado y suministro tanto para Falcón como para el occidente y centro del país.

    Aseguró Arciniegas que los niveles de inventarios del Complejo Refinador Paraguaná están altos y que no debe haber preocupación. “No hay nada que temer y en las siguientes horas el servicio de suministro de combustible estará totalmente restituido”, informó a través de una emisora local.

    Conductores debieron permanecer hasta tres horas en cola para poder surtir sus tanques de combustible.

    Gasolineras pérdidas:

    La Dirección de Mercado Interno del Ministerio de Energía y Petróleo sigue sin reconocer un incremento en el margen de comercialización para la venta de gasolina, por parte de las estaciones de servicio. El gremio presentó su estructura de costos, el cual pone en evidencia que no pueden cumplir con el aumento de salario mínimo decretado por el presidente Hugo Chávez.

    Fuentes vinculadas con esa actividad aseguraron que la propuesta de que las operaciones de las gasolineras sean entregadas a la Misión Ribas surgió debido a que ese programa de becas lo dirige y coordina directamente Petróleos de Venezuela, y las remuneraciones se hacen directamente con asignaciones de la empresa.

    Las discusiones entre el Ejecutivo y los propietarios de estaciones de servicio se han centrado en una revisión del margen de comercialización al cual se expende un litro de combustible, dependiendo del volumen que venda cada gasolinera.

    El congelamiento de la tarifa, sin embargo, ha reducido la opción que tiene el Gobierno para elevar el referido margen de venta, de allí que entre las propuestas se haya planteado que las estaciones reciban una asignación directa para cubrir los costos, sobre todo los laborales; se deleguen las estaciones directamente a Pdvsa; o se permita que sean operadas por aprendices de la Misión Ribas.

    En los Valles del Tuy hay dos gasolineras que están bajo el control de operarios de la Misión Ribas y, por ende, de Pdvsa. Adicionalmente, estuvo planteado que la estación ubicada en la urbanización Las Mercedes en Caracas también pasara al control de la empresa estatal, pero fuentes del sector afirmaron que la decisión fue pospuesta.

    Suministro de 91 octanos:

    región capital persiste la suspensión del suministro de gasolina de 91 octanos, situación que, según varios propietarios de estaciones de servicio, es interpretada como una política de Petróleos de Venezuela de unificar un solo tipo de combustible.

    El problema se presenta en el hecho de en que la infraestructura de las estaciones de servicio predominan, básicamente, tanques de almacenaje para la gasolina de bajo octanaje y no para la de 95 octanos, pero el consumo es inversamente proporcional.

    Fuentes del sector dijeron que hay dueños de vehículos que se han visto en la obligación de utilizar esta última sin añadir un aditivo especial. En el Ministerio de Energía y Petróleo sigue el hermetismo sobre los problemas que afronta el sector y las razones de que persista la suspensión parcial en la venta de la gasolina de 91 octanos.


    Por: ALEJANDRO SALAS CORO
    Escasez | gasolina
    ENERGÍA | POLITÍCA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: