25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaFMI: Venezuela es el único país petrolero que eleva su deuda

    FMI: Venezuela es el único país petrolero que eleva su deuda

    La tendencia en los países petroleros es disminuir la deuda y ahorrar parte del ingreso por el alza en los precios del barril.

    Promedio de deuda PIB en Medio Oriente
    caerá a 14,1% este año según FMI

     

    ■ Los petroestados del Medio Oriente y Asia Central aprovecharon el alza del crudo para reducir compromisos.

    ■ En promedio, la deuda de estos gobiernos respecto al tamaño de la economía disminuyó desde 48,5% del PIB en 2000-2005 hasta 19,1% del PIB en 2010.

    ■ En Venezuela, por su parte, la deuda del sector público respecto al PIB aumenta: 24,6% en 2008, 32,7% en 2009, 38,7% en 2010 y la proyección es que este año culmine en 40,2%.

    Tras ocho años en los que el barril de petróleo se ha cotizado a altos precios ha quedado claro que los exportadores de crudo, excepto Venezuela, se mantienen firmes en la estrategia de ahorrar parte del ingreso y disminuir la deuda.

    Las estadísticas y proyecciones del Fondo Monetario Internacional indican que los petroestados del Medio Oriente y Asia Central han comprendido que el barril no escapa a la ley de la gravedad y por tanto, evitan el descontrol fiscal en medio de la bonanza.

    Este grupo de países, integrado por Arabia Saudí, principal exportador del planeta, Argelia, Bahrein, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Omán, Qatar, Sudán, Emiratos Árabes Unidos y Yemen, redujo su deuda de manera importante en los últimos cinco años.

    En efecto, en promedio, la deuda de estos gobiernos respecto al tamaño de la economía disminuyó desde 48,5% del PIB en el período 2000-2005 hasta 19,1% del PIB en 2010 y la proyección del Fondo Monetario Internacional, es que este año descienda hasta 14,1%.

    En el conjunto de productores de petróleo del Subsahara africano, compuesto por Nigeria, Angola, Chad, República del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial y Camerún también se reduce la carga de la deuda pública desde 37% del PIB en el período 2004-2008 hasta 23,9% en 2010, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

    No se detiene:

    A pesar de que el precio de la cesta petrolera venezolana ha aumentado de manera constante: 57 dólares en 2009, 71,97 en 2010 y 98,23 durante el primer semestre de 2011, la administración de Hugo Chávez ha iniciado un acelerado plan de endeudamiento.

    Las cifras del Fondo Monetario Internacional registran que la deuda del sector público respecto al PIB aumenta velozmente: 24,6% en 2008, 32,7% en 2009, 38,7% en 2010 y la proyección es que este año culmine en 40,2% y aumente nuevamente en 2012 hasta 42,1%.

    Si bien estos números aún no se traducen en una relación excesiva de la deuda respecto al PIB, es decir, sobre el ingreso, bancos de inversión como Barclays Capital han advertido que la carga crece rápidamente en medio de un boom petrolero en el que Venezuela dejó de contar con un mecanismo claro para ahorrar parte de los petrodólares.

    La balanza de pagos que publicó el Banco Central al cierre del primer trimestre de este año indica que el Gobierno tiene recursos en moneda extranjera por el orden de 24 mil 164 millones de dólares en fondos donde el dinero fluye con menos controles y de manera paralela al presupuesto, como es el caso del Fonden.

    Analistas consideran que para no disminuir el monto de los recursos que pueden ser gastados de manera discrecional el Gobierno recurre a emisiones de bonos que incrementan la deuda del país.

    Por los dólares colocados en los fondos paralelos el país recibe un rendimiento muy inferior al que tiene que pagar por la nueva deuda, de hecho, en su última emisión de bonos Pdvsa se comprometió a cancelar una tasa de interés de 12,75% en dólares, todo un récord entre las empresas petroleras.

    Afuera y adentro:

    La deuda venezolana aumenta por emisiones de bonos en dólares, préstamos de países como China y Japón que implican el compromiso de suministro de petróleo y venta de bonos y letras del tesoro, en bolívares, a los bancos del país.

    En los primeros cinco meses de este año el monto de los bonos y letras del tesoro que tiene la banca en su portafolio aumentó 33,6% hasta ubicarse en 69 mil 602 millones de bolívares, unos 16 mil millones de dólares al tipo de cambio oficial.

    El Gobierno ha preferido endeudarse en mayor medida dentro del país que en el exterior, básicamente, porque se trata de bolívares, a bajas tasas de interés y una porción importante de la factura está en manos de bancos controlados directamente por Finanzas.

    La deuda en bolívares ofrece otra ventaja. En el caso hipotético de que en el futuro no existan suficientes recursos para pagarla es posible negociar un refinanciamiento con los bancos del país o incluso devaluar la moneda para obtener más recursos por los petrodólares.

    La mayor Inflación:

    • El Banco Central estima que este año la inflación cerrará entre 22% y 25%, números que superan ampliamente a los registrados en el resto de los países petroleros.

    • En 2010 los países petroleros ubicados en el Medio Oriente y Asia Central registraron una inflación promedio de 6,8% de acuerdo con las estadísticas del Fondo Monetario Internacional.

    • El FMI proyecta que este año la inflación de este conjunto de países se ubique en un promedio de 10,9%.

    • Otro factor a tomar en cuenta es que Venezuela es el único petroestado que ha experimentado una recesión prolongada con retroceso del PIB en 2009 y 2010.


    Por: VÍCTOR SALMERÓN
    GASTO PÚBLICO | EL UNIVERSAL
    miércoles 6 de julio de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    1. Preguntamos al Fondo Monetario Internacional. Ojalá pueda responder,pero sin evasivas. ¿De acuerdo?
      ¿Cuanto es la deuda que tiene Venezuela con el F.M.I.?

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: