21.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaNicaragua: Protesta contra reelección de Daniel Ortega

    Nicaragua: Protesta contra reelección de Daniel Ortega

    Realizan marcha
    contra reelección

     

    ■ El presidente Ortega buscará su reelección para un tercer período en noviembre.

    ■ La marcha de los ‘encachimbrados’ rechazó la posible la reelección del mandatario nicaragüense.

    Varios cientos de opositores y activistas del movimiento “los encachimbados” marcharon ayer en Managua en protesta por la llamada ilegal candidatura del presidente Daniel Ortega, y contra el alto costo de la vida.

    La marcha concluyó sin incidente alguno en la Rotonda de El Periodista, bajo fuerte resguardo de la policía, que no reportó choques entre opositores y activistas sandinistas.

    Marvin Parrales, dirigente del movimiento, leyó una proclama en la que los participantes en la protesta repudiaron y condenaron la pretensión de Ortega de buscar su reelección en los comicios generales del 6 de noviembre próximo.

    La proclama reitera que la candidatura es ilegal por violentar preceptos constitucionales que prohíben la reelección presidencial sucesiva y por más de dos períodos, preceptos que no han sido reformados.

    La marcha fue convocada por el Movimiento por Nicaragua (MpN), la Red de Mujeres contra la Violencia, la Coordinadora Civil, el Movimiento de Rescate del Sandinismo, el Movimiento 2.0, y otros.

    “Patria y libertad, o me encachimbo”, gritaban cientos de jóvenes ayer durante la marcha organizada por el movimiento de “Los Encachimbados”. La movilización ocurrió en calma, sin ningún incidente violento, luego que la Juventud Sandinista (JS) cambiara en último momento la hora del festival que tenía organizado en la rotonda El Periodista.

    Las demandas de estos cientos de jóvenes fueron claras: el respeto a la Constitución y denunciar que la candidatura del presidente Daniel Ortega es ilegal e ilegítima. Además para exigir a los diputados que aprueben leyes que protejan a la población y a las mujeres.

    “Exigimos respeto a la población de parte de políticos y partidos, ya que su trabajo es reducir la pobreza, generar empleos, mejorar la seguridad ciudadana, sin embargo lo que hacen es pelear entre ellos por cargos y candidaturas que les dejan jugosos salarios mientras la población se muere de hambre”, dijo Marvin Parrales, del Movimiento Pedro Joaquín Chamarro y organizador de la protesta.

    Sin incidentes, así se desarrolló la marcha de “Los Encachimbados” luego que la Juventud Sandinista cambiara de hora su actividad.

    Hay razones para protestar:

    La periodista Sofía Montenegro, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), afirmó que hay razones suficientes para que el pueblo salga a las calles a protestar y sentirse indignados.

    “Este es el comienzo de una acción que va a multiplicarse, a como está sucediendo en otros países del mundo”, expresó.

    Montenegro también dijo que estaban marchando en contra de los abusos y robos de la alcaldía, por la falta de rendición de cuentas de Fidel Moreno. Además de los actos de corrupción, por el abuso de los recursos públicos y de la defraudación fiscal.

    “Ellos pueden mostrar músculos, pues cuentan con los recursos del Estado, la plata de (Hugo) Chávez para comprar conciencias. Ese montón de muchachos de la Juventud Sandinista están en las calles porque les pagan, pero éstos marchan por la carestía de la vida, son pocos pero convencidos”, sostuvo Montenegro.

    “Así comenzamos con Somoza”

    La periodista le recordó al presidente Ortega que “así comenzamos a pelear contra Somoza. Éramos unos cuatro valientes que luchamos contra la dictadura”.

    La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez dijo que esta organización se hizo presente, pues considera que todas las formas de luchas pacíficas son válidas y necesarias en este momento, ya que Nicaragua está viviendo una dictadura.

    “No sólo hay que aplaudir estas iniciativas sino sumarse y apoyarlas”, indicó la presidente del Cenidh. Además dijo: “Toda lucha empieza pequeña, pero ahora estoy sintiendo mayor creatividad en éstos jóvenes y eso da esperanza. Lo que nos toca es respaldar esas iniciativas, pues lo que nunca vi en la dictadura de Somoza, acciones de intolerancia tan grande como las que demuestra este gobierno de Daniel Ortega”, afirmó Núñez.


    Por: Tania Sirias
    nacionales@laprensa.com.ni



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: