24.9 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaPerú: Antauro Humala trasladado de emergencia a hospital

    Perú: Antauro Humala trasladado de emergencia a hospital

    El hermano del presidente, Antauro Humala, sufrió una complicación abdominal aparentemente por cálculos a la vesícula.

    Antauro Humala sufre cálculos
    a la vesícula, dijo su abogada

     

    ■ Por dolores abdominales presuntamente causados por cálculos vesiculares.

    ■ Su abogada insiste en que este gobierno podría amnistiar al procesado por el “Andahuaylazo”.

    ■ Oposición venezolana: “Por el bien de los peruanos, Humala no debe seguir los pasos de Chávez”

    Lima, 30 jul (EFE).- Antauro Humala, el hermano preso del presidente peruano, Ollanta Humala, ha sido evacuado de emergencia a un hospital por dolores abdominales, informó hoy su abogada Rosario Montero a una emisora local.

    La letrada dijo a Radio Programas del Perú (RPP) que los “fuertes dolores abdominales” que sufría Humala en los últimos días “se habrían agudizado”, motivo por el cual ha sido llevado a un hospital del distrito limeño de Puente Piedra. Además, la abogada informó que Antauro Humala, condenado a 25 años de prisión por la muerte de cuatro policías y dos civiles en 2005, sufría de cálculos en la vesícula y había perdido su capacidad auditiva por una otitis.

    En un escrito enviado ayer al diario Perú.21, Antauro Humala había pedido que el nuevo gobierno de su hermano le de una “amnistía” y una “felicitación nacional”, al considerar que el levantamiento que protagonizó contra el expresidente Alejandro Toledo en 2005 fue una acción precursora.

    Antauro afirmó en su carta que “los que nos rebelamos por restituir la Constitución del 79 (derogada con la de 1993) ahora somos precursores de este nuevo gobierno que ha jurado por esa Carta Magna”, en alusión al juramento que hizo el jefe de Estado el pasado jueves 28.

    La abogada de Antauro Humala explicó que la petición de su cliente se fundamenta en las amnistías dadas a ambos hermanos, después del intento de levantamiento que hicieron contra Fujimori en el 2000, y de la otorgada al general Jaime Salinas Sedó, que también promovió una insurgencia en 1992 tras el autogolpe de Fujimori.

    El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, declaró hoy, al ser consultado por los periodistas, que el tema de la amnistía pedida por el hermano del presidente “no está entre mis prioridades” y que tampoco tenía ninguna idea al respecto.

    Mesa de la Unidad Democrática:

    La plataforma opositora venezolana MUD deseó hoy éxito al presidente Ollanta Humala y dijo que espera que por su propio “bien” y el de los peruanos no siga los pasos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

    “Yo espero, por el bien del presidente Humala, y por el bien de los peruanos, que no siga los pasos del presidente Chávez”, sostuvo en rueda de prensa el secretario general de la alianza opositora, Ramón Guillermo Aveledo.

    “Si quiere mirar para acá debe ser exactamente para saber qué es lo que no hay que hacer”, continuó.

    El portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a una treintena de partidos del país, recordó el “esmero” del nacionalista peruano durante su campaña presidencial por “demostrar que él no era el Chávez del Perú”.

    “Este es un gobierno que no es modelo para nadie en América Latina”, consideró Aveledo.

    Preguntado sobre el juramento de Humala invocando la Constitución de 1979 y no la vigente, de 1993 y aprobada durante el mandato de Alberto Fujimori (1999-2000), el opositor dijo que espera que “sea un hecho aislado” y tratará de “entenderlo en clave peruana”.

    En representación del bloque opositor, el político deseó que la gestión de Humala reporte “más crecimiento, más cohesión social, más democracia y más prosperidad” a Perú.


    Por: Redacción
    Política | Opinión




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: