20.5 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaPerú: Confirmado "Ponchos Rojos" de Bolivia estuvieron en paro antiminero

    Perú: Confirmado “Ponchos Rojos” de Bolivia estuvieron en paro antiminero

    Ponchos rojos indigenas bolivianos muestran sus latigos, los usan en los llamados "juicios populares" los irregulares apuestan al gobierno de Evo Morales.

    Ponchos Rojos de Bolivia
    subvirtieron paro en Perú

     

    Puno.- La violenta huelga antiminera del sur que duró más de 40 días, tuvo la participación de los Ponchos Rojos de Bolivia. Apostados en la frontera con Desaguadero para luego ingresar a la ciudad lacustre e incendiar junto a los etnocaceristas instituciones públicas y privadas el 26 de mayo.

    Walter Aduviri y la cúpula de dirigentes del Frente de Defensa de los Recursos Naturales, en varias oportunidades negaron la participación de esta milicia boliviana en sus protestas. Incluso las versiones del presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Carlos Canales advirtiendo la infiltración de los Ponchos Rojos en la huelga del sur fueron tomadas como un ataque por los antimineros.

    Una fuente muy confiable y cercana a los generadores de los paros contra las concesiones mineras en el sur, confirmó a Correo, la participación de este grupo revolucionario boliviano. Incluso la prensa de Bolivia estuvo informando sobre los movimientos que realizaban los Ponchos Rojos en Puno.

    Una delegación de "mallkus ponchos rojos" de la facción radical.

    “Claro que sí, los Ponchos Rojos estuvieron en la protesta y no solo ellos también estuvieron periodistas de Bolivia para seguir cada uno de sus pasos”, revela la fuente.

    El allegado proporciona indicios sobre la relación aimara liderada por Aduviri, los etnocaceristas y remanentes de Sendero Luminoso. Un trinomio violento que busca la rebelión popular y el paro armado en todo el altiplano.

    La fachada de la protesta fue la cancelación de las concesiones mineras, originada en la ordenanza regional 005, impuesta por el cabecilla Walter Aduviri hacia los consejeros regionales y que continuó en la Presidencia del Consejo de Ministros.

    “No digo que no sea justo, pero el trasfondo son intereses políticos. De esa forma el dirigente ha logrado catapultarse y ser un representante nacional, llegando incluso a figurar de forma fantaseosa”, sostiene.

    Los mismos tenientes gobernadores de las zonas de protesta como Desaguadero, Huacullani, Yoroco y otros señalaron que una delegación de “mallkus ponchos rojos” de la facción radical del campesinado que apoya al presidente de Bolivia Evo Morales, estuvieron en el conflicto.

    Según los lugareños este grupo beligerante el 21 de mayo llevaron alimentos para los transportistas bolivianos varados en la carretera. Pero esa no fue toda la verdad. Información confidencial revela que los Ponchos Rojos llamaron al desacato de las autoridades de la región y a la policía, días después destrozaron la ciudad lacustre.

    Las consignas de los huelguistas en la frontera con Bolivia era “ni un paso atrás”, “no nos rendiremos, estamos listos para enfrentarnos a la policía o el Ejército, todos los días miramos el cielo por si la policía llega en helicópteros y todos los días nos preparamos”. Ellos estaban armados y afinaban su puntería con hondas.


    Por: Moisés Barriga
    mbarriga@epensa.com.pe





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: