26.1 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaPerú: revelan infiltración de Sendero Luminoso en protestas

    Perú: revelan infiltración de Sendero Luminoso en protestas

    ¿Nuevos ataques de
    Sendero Luminoso
    ?

     

    ■ En las últimas horas se han visto volantes del grupo en donde se llama a la rebelión.

    ■ No se confirma la adhesión al grupo de Sendero Luminoso de Cauna, pero de Lescano sí.

    ■ Los peruanos opinaron sobre la posible participación de Sendero Luminoso en protestas diarias en su país.

    ■ La revuelta degeneró en enfrentamientos, bloqueos de carreteras y daños a la propiedad estatal y privada; se abrirá proceso contra los culpables.

    LIMA, PERÚ (09/JUL/2011).- Un grupo de simpatizantes del grupo armado Sendero Luminoso participó en la reciente ola de violencia en la región peruana de Puno, donde hubo cinco muertos y fueron destruidos varios inmuebles, reveló hoy una fuente oficial.

    El procurador del Estado para casos de Terrorismo, Julio Galindo, dijo que interpondrá acciones legales contra quienes participaron en la revuelta, la cual degeneró en enfrentamientos, bloqueos de carreteras y daños a la propiedad estatal y privada.

    “Estamos en pleno proceso de evaluación de pruebas. Se van a tomar acciones legales contra personajes radicales como Abraham Cauna y la ex sentenciada por terrorismo Vasty Lescano, identificados como azuzadores”, añadió.

    Sospechoso llamado de “Sendero Luminoso” a paro armado en Puno.

    Reveló que Cauna enfrenta una denuncia penal por apología al terrorismo, y Lescano “ya fue condenada por delito de terrorismo”.

    Reconoció que no hay pruebas de que el primero sea integrante de Sendero Luminoso, “pero su comportamiento induce a pensar que sería simpatizante de ese grupo”.

    “Sin embargo, no está en discusión la condición de Vasty Lescano, ella sí es integrante de Sendero Luminoso, ella sí ha sido procesada y condenada por terrorismo”, recalcó.

    Lezcano es esposa de Edmundo Cox Beuzeville, dirigente de Sendero Luminoso de Lima Metropolitana, remarcó el procurador antiterrorista.

    En las últimas horas aparecieron en las calles de Puno volantes de Sendero Luminoso, impresos con un fondo rojo con el rostro del encarcelado dirigente Abimael Guzmán, con un llamando a la población a la insurgencia y a la rebelión popular.

    “Radicalizaremos nuestras luchas desde el sur, Melgar, Azángaro y todo el departamento para apoyar a nuestros camaradas y líderes del pueblo explotado quechua y aimara”, señalan los panfletos.

    En el documento aparecen las consignas “viva la guerra popular quechua y aimara”, “muerte a los traidores, vivan nuestras luchas prolongadas e indefinidas” y “viva la liberación del presidente Gonzalo (Abimael Guzmán) y nuestros camaradas”.

    Las pérdidas económicas por los 49 días de protestas antimineras registradas en Puno han ascendido a 200 millones de dólares.

    Procurador peruano:

    El procurador del Estado peruano para casos de terrorismo, Julio Galindo, afirmó que la banda subversiva Sendero Luminoso estuvo detrás de las violentas protestas en Puno, que acabaron la semana pasada con cinco muertos y millonarias pérdidas materiales, según una entrevista publicada hoy en Lima.

    El procurador dijo al diario Correo que se han identificado a, al menos, dos personas que dirigieron las protestas como simpatizantes e integrantes de Sendero Luminoso, los cuales son Abraham Cauna y Vasty Lescano, condenada por terrorismo y esposa del cabecilla sentenciado Edmundo Cox Beuzeville.

    “Si existe la figura de ella (Lescano) en el levantamiento antipatriota de Puno, manejado, dirigido y azuzado por esta gente, definitivamente hay que pensar desde una lógica normal que Sendero Luminoso está detrás de este levantamiento”, manifestó Galindo.

    Sendero Luminoso lanzó una “guerra popular” contra el Estado peruano en 1980 y a lo largo de 20 años dejó alrededor de 69.000 muertos y desaparecidos por la violencia desatada en el país.

    Según el procurador antiterrorismo, los sentenciados o simpatizantes de Sendero que han sido excarcelados se han agrupado y forman asociaciones que pretenden ser políticas, como el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que encabeza el abogado del fundador de Sendero Abimael Guzmán, Alfredo Crespo.

    Galindo añadió que está en pleno trabajo de documentarse para formular las denuncias pertinentes en contra de los que resulten responsables de las protestas en Puno.

    El paro indefinido en Puno, iniciado en mayo pasado, buscaba anular las concesiones mineras en esa región sureña, pero con el paso de las semanas se fueron sumando otras demandas a iniciativa del dirigente aimara Walter Aduviri.

    Después de un mes de protestas, en las que se cerró el paso fronterizo con Bolivia, la violencia se desbordó en la ciudad de Juliaca donde un intento de toma del aeropuerto acabó con cinco muertos y más de 40 heridos.

    El Gobierno peruano aprobó una serie de decretos para solucionar las demandas y estableció unas mesas de diálogo que tendrán que ser asumidas por el flamante mandatario Ollanta Humala, que tomará posesión el próximo 28 de julio.

    Por: NTX/EFE/JMMO
    Politica | Opinión




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: