20.7 C
Caracas
Monday, March 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaRODEO II: Familiares hacen vigilia ante el Consejo Moral Republicano

    RODEO II: Familiares hacen vigilia ante el Consejo Moral Republicano

    Las mujeres se organizan para mantener la protesta activa hasta que se solucione el conflicto.

    La noche del viernes
    murió otro recluso

     

    ■ Organizarán manifestaciones en la Vicepresidencia, la Fiscalía, VTV y la Defensoría del Pueblo.

    Los parientes de los reclusos de Rodeo II se mantienen en vigilia en la planta baja del edificio sede del Consejo Moral Republicano y aseguraron que harán lo mismo en los demás edificios de los poderes públicos, para presionar a las autoridades del Gobierno a que solucionen la situación de conflicto que lleva 17 días.

    María Grisel Zorrilla, madre de uno de los reos y vocera del grupo, aseguró que el diálogo con las autoridades del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia se rompió después de la reunión que tuvieron el viernes con Tibayde Hernández, directora de Derechos Humanos de ese despacho, porque no quieren ceder a las peticiones que hacen los familiares.

    “Esto es una lucha de poder, porque cuando le pedimos a Hernández que les restableciera por lo menos la luz y el agua para que se pueda dialogar otra vez, preguntó que a cambio de qué ella tenía que ceder con esas cosas. Nosotras le respondimos que a cambio de nada porque ella está para garantizar los derechos de los reclusos y quitándoles la luz y el agua los están violando”, expresó la vocera.

    Las paredes de la planta baja del antiguo Centro Financiero Latino están tapizadas con pancartas hechas por los familiares, en las cuales hacen múltiples llamados a varias personalidades del Gobierno.

    Mientras el grupo de las voceras se organizaba, otras mujeres descansaban tiradas en el piso en colchonetas y cobijas, a la espera de las instrucciones.

    Ayer planificaban dividirse en grupos y comenzar vigilias en la sede de la Vicepresidencia, el Palacio de Miraflores, la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo y otra comisión se trasladaría hasta la sede de Venezolana de Televisión para manifestar su rechazo al tratamiento que le han dado al conflicto penitenciario.

    “Las autoridades lo único que piden es que los reclusos se entreguen, pero siguen presionándolos con bombas lacrimógenas y disparos. Eso no ayuda porque genera más violencia y ellos lo que quieren es diálogo”, dijo Zorrilla.

    Oferta Diosdado:

    En relación con la posibilidad de que sea el diputado del PSUV Diosdado Cabello quien se encargue del proceso de negociación, Zorrilla aseguró que la posibilidad aún no ha sido aprobada por ningún miembro del alto Gobierno.

    “Él ­Diosdado­ los llamó y les ofreció restablecerles la luz, el agua, retirar las tanquetas y permitir la entrada de la visita y que cinco días después se haría una requisa. Los muchachos lo aceptaron y por eso pedían que fuera él a negociar, pero el vicepresidente Elías Jaua no ha dado la aprobación”, explicó.

    Dentro del penal la situación sigue siendo la misma, algunos reos hablan de que falta la comida, que se están debilitando y claman por una pronta solución. Sin embargo, la posición de los líderes de la cárcel no cambia y exigen el retiro de la Guardia Nacional y que permitan ver a sus familiares para que les lleven comida.

    “Nosotros estamos esperando para dialogar. Aquí nadie se va a rendir y aguantaremos el tiempo que sea necesario, pero queremos que nos den la cara porque ya ni el ministro Tareck el Aissami se acuerda que tiene este problema.

    A nuestros familiares tampoco les hacen caso y se reúnen pero no les dan respuesta”, dijo “el Oriente” ­uno de los líderes­ en una conversación telefónica.

    Otro muerto:

    Los reclusos de Rodeo II informaron que el viernes en la noche supuestamente falleció un recluso, identificado por ellos como Luis Enrique Palacios, de 47 años de edad. Con esta víctima, asciende a 6 el número de reos muertos desde que se inició la toma, el 17 de junio.

    De las otras cinco víctimas sólo cuatro fueron identificadas por el Ministerio de Relaciones Interiores con los nombres de Luis Noriega, Ronald Barrios, Silverio Uzcátegui y Alexander Campos.

    Sus cuerpos fueron sacados del penal el 23 de junio.


    Por: THABATA MOLINA
    tmolina@el-nacional.com
    PENALES|JUDICIAL
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: