19.4 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadRodeo II: Internos se entregarán este miércoles

    Rodeo II: Internos se entregarán este miércoles

    Los reclusos que fueron trasladados ya quieren regresar: "los costos que acarrea estar en una ciudad ajena son demasiado altos"

    Reos de Rodeo II exigen visita
    para dejar hacer requisa

     

    ■ A un mes del hecho que detonó la intervención suman 38 los muertos.

    Los internos del Rodeo informaron que este miércoles a partir de las 7:00 de la mañana se entregarán luego de haber entablado negociación con varios miembros del Gobierno nacional, entre los que mencionaron al ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, al diputado Diosdado Cabello y al comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Luis Motta Domínguez.

    “Oriente”, uno de los líderes del recinto penitenciario, dijo que el Gobierno les prometió respeto a sus derechos humanos y que la mayoría de los internos será trasladada a la cárcel de Yare II y otro grupo de unos 45 irá a un recinto penitenciario en Valencia, cuyo nombre no especificó.

    Explicó, a pesar de los acuerdos alcanzados, un grupo importante de internos (entre 80 y 100) decidió que no quiere salir del penal, por lo que aún se mantienen tratando de llegar a un acuerdo.

    “Oriente” aseguró que decidieron entregarse luego de varias semanas en las que casi no han recibido alimentos, por lo que se encuentran “débiles y deshidratados”.

    “Lo que nos preocupa es que se sepa que nos vamos a entregar de forma pacífica y que queremos que se respeten nuestros derechos humanos”, expresó.

    Ya son 24 días y aún, las autoridades no han logrado intervenir la cárcel El Rodeo II. Las negociaciones llegaron a su punto más álgido la semana pasada y justo en ese momento, el gobierno aceptó que entraran 500 bolsas de comida (pan, mortadela y agua) a ese penal a cambio de algunas liberaciones. Fueron en total 148 los que lograron entregarse voluntariamente.

    Un día después, salían en libertad 32 personas que desde hacía un mes tenían boletas de excarcelación. Pero después de eso, se volvió a trancar la negociación.

    La siguiente petición que según se pudo conocer hicieron los líderes de esa cárcel fue que dejaran entrar a la visita a cambio de entregarse después y así dejar hacer la requisa del penal.

    Pero de acuerdo a lo que trascendió, aún no ha habido respuesta de las autoridades a este nuevo requerimiento.

    Los pranes Yoifre y Oriente de El Rodeo II organizan su entrega para mañana.

    A un mes:

    Hoy se cumple un mes del motín que detonó la intervención de ambos penales.

    Ese día, en el Rodeo I hubo una masacre. Internos de dos pabellones se enfrentaron a tiros. De esa refriega murieron 27 personas, y más de 70 resultaron heridos.

    Cinco días después, tres mil efectivos de la Guardia Nacional tomaron ambos reclusorios. Del tiroteo que se produjo en Rodeo I, un recluso y dos militares murieron, según la cifra oficial. Pero ese mismo viernes se pudo llevar a cabo la toma.

    En Rodeo II la situación se mantiene. Y de allí han resultado ya ocho reclusos muertos por distintas razones. Así que en total, desde hace un mes, en esos dos penales han fallecido 38 personas.

    En Uribana:

    Los familiares de los internos de El Rodeo I que llegaron a la cárcel de Uribana, exigieron el regreso de sus familiares a su penal de origen ya que “los costos que acarrea estar en una ciudad ajena son demasiado altos”, dijeron.

    Pidieron igualmente que se les permita la visita el próximo domingo con motivo de la celebración del Día del Niño, porque no han podido ver a sus hijos.


    Por: MARÍA ISOLIETT IGLESIAS
    Alex Vásquez S./ MARLA PRATO
    PENALES|JUDICIAL
    EL UNIVERSAL | EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: