29.8 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaSABANETA: Dos presos muertos en guerra con granadas y pistolas Glock

    SABANETA: Dos presos muertos en guerra con granadas y pistolas Glock

    La violencia en la cárcel obligó a la intervención de la Guardia Nacional durante varias horas, mientras que funcionarios del CPEZ, patrullaban los alrededores.

    Octavo motín del año en
    la cárcel de Maracaibo

     

    ■ Explosión de dos granadas dejaron dos muertos y cinco heridos en la cárcel.

    ■ Un presunto enfrentamiento entre penados de Procemil y Calabozo originó la violencia.

    ■ Hasta anoche se contabilizaban cinco heridos, mientras la Guardia Nacional anunciaba el retorno de la calma.

    ■ La opinión pública exige al gobierno que informe sobre los responsables del pase del armamento a las celdas.

    ■ Una riña hizo que los reclusos sacaran sus arsenales para matarse, como ya es costumbre en el horrible penal.

    ■ Los muertos fueron identificados por las autoridades como Jean José Franco Cubillán y Daison Daniel Andrade.

    Según versiones de vecinos, hubo un fuerte estallido en Procemil. La Guardia Nacional tuvo que intervenir para apaciguar el enfrentamiento, sin embargo, agredieron salvajemente a una reportera gráfica.

    Pasadas las 3:00 de la tarde de ayer, en la Cárcel Nacional de Maracaibo, (Sabaneta), volvió a resurgir la violencia con saldo de dos reclusos muertos y otros cinco heridos de bala. Todo comenzó, según informaron vecinos por un presunto enfrentamiento entre reclusos del área de Procemil, donde están ex funcionarios policiales detenidos, y el área de Calabozo, donde están otros de hampa común.

    Al parecer, hubo disparos de parte y parte, pero desde el área de calabozo lanzaron dos granadas provocando la muerte de Johan José Franco Cubillán, ex funcionario del Cuerpo de la Policía del estado Zulia, quien tenía ya un año en prisión por el delito de robo de vehículo y que estaba a una semana de salir del penal.

    Asimismo, murió Dixon Daniel Andrade, aunque de éste no se pudo conocer mayor información, ya que familiares no se econtraban a las afueras de la cárcel. Entretanto, un grupo de mujeres y hombres se acercaron a los alrededores del penal para tratar de verificar que ninguno de sus familiares hubiesen sido lesionados.

    Llamaban por celular, preguntaban a periodistas y otros lloraban temiendo lo peor, sin embargo, pasadas las 6:00 de la tarde, el jefe del Destacamento 35 de la Guardia Nacional, comandante Luwing Palima, salió para informar que el saldo definitivo de este suceso fueron 2 muertes y cinco heridos.

    Entre los heridos mencionó a Jean Carlos Villa Aguirre, Jean Carlos Chaparro Tejera, Raymon Mateo Morales, Freddy Javier Peña y Reynaldo Rodríguez.

    Palima, informó también que la Guardia Nacional incautó dos pistolas Glock calibre 9 milímetros, que al parecer, eran propiedad de los fallecidos.

    Versiones extraoficiales informaron que el enfrentamiento entre los reclusos se debió la lucha por el control de ambas áreas del penal. Una fuente extraoficial informó que Procemil, comanda un pran de apellido Payares, mientras que en Calabozo, dirige “El Robert”. Payares y Robert, al parecer no se llevan bien, pero el Cicpc está investigando las razones de la violencia en este centro penitenciario, uno de los más peligrosos de Venezuela, según Organizaciones Civiles.

    Este fue el momento cuando varios guardias nacionales agredieron a la reportera Ingrid Contreras mientras cubría el suceso frente a la cárcel.

    Agredieron a una reportera:

    En medio del enfrentamiento en la cárcel, del lado exterior cinco funcionarios de la Guardia Nacional, agredieron salvajemente a la reportera gráfica Ingrid Contreras, de uno de los medios impresos de la región, quien cubría el acontecimiento. Contreras de 29 años y con 6 años en el ejercicio de su profesión, dijo que llegó en la tarde a la cárcel y al momento que bajó del vehículo para hacer las fotos, uno de los efectivos le advirtió que se retirara y que además no tomara fotografías.

    “Yo le dije que no me iba a retirar, y en eso se me acercaron otros y uno de ellos dijo que me quitaran la cámara, me rodearon entre tres, me recostaron contra la cerca de la cárcel, uno de ellos me agarró por el cuello para quitarme la cámara hasta el punto que me partió el lente”, contó.

    Agregó que después de haberle roto la cámara, ella se defendió y forcejeó con uno de los guardias, pero éstos que en total eran cinco, la halaron por los brazos y la metieron a la fuerza en una de las camionetas de la Guardia Nacional y la pasaron a la oficina administrativa del comando que está dentro de la cárcel.

    Después de secuestrarla por varias horas, pasadas las 7:00 de la noche de ayer, la liberaron, no sin antes haberla obligado a firmar unos papeles. “Me hicieron firmar una constancia donde dice que yo había violado una zona de seguridad mientras había un enfrentamiento y que no me habían agredido ni verbal, ni físicamente”, dijo. Ingrid tuvo que firmar para que pudieran dejarla en libertad porque pasaban las horas y no había la intención de soltarla.

    Unos testigos de la agresión dijeron a los demás periodistas que dos de los que maltrataron a la reportera gráfica, fueron el teniente Gutiérrez y el sargento Figueroa, ya que los otros tenían sus uniformes cubiertos con un chaleco.

    En horas de la tarde de ayer, el Cicpc envió la furgoneta para levantar los cadáveres de los dos reclusos muertos.

    Penal violento:

    La semana pasada fue reportado el penúltimo caso de violencia de la Cárcel Nacional de Maracaibo donde falleció el penado Wilmer José Cordero Álvarez (40), oriundo del estado Lara y que cumplía condena de 12 años por homicidio intencional simple.

    El sujeto estaba preso desde al año 2008 y consumaba los días como penado tras los barrotes del área de Procemil.La víctima fue baleada en una riña interna cuando estaba en el patio de dicha área. El Cicpc informó que se trató de una riña entre reclusos del área de Procemil donde hay ex funcionarios detenidos.


    Por: Alejandro Bracho
    SABANETA | JUDICIAL
    www.versionfinal.com.ve

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: