29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadVIVIENDA: Gobierno eliminan pago de depósito en contratos de alquiler

    VIVIENDA: Gobierno eliminan pago de depósito en contratos de alquiler



    Los contratos de arrendamiento no podrán durar menos de tres años.

    Avanza discusión de proyecto
    de ley de arrendamientos

     

    Eliminan depósito en alquiler de casas.

    Gobierno fijara cánones de arrendamiento.

    Eliminan pago de depósito en contratos de alquiler.

    Diputados oficialistas suprimieron artículos referidos a las garantías que recibe el propietario.

    Caracas.- La ley de arrendamiento que discute la Asamblea Nacional establece que los contratos no podrán durar menos de tres años y que los inquilinos tienen preferencia para renovarlos o rescindirlos sin pagar indemnización. La asociación de propietarios advirtió que con la norma se acabará la oferta de alquiler.

    La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional continuó la discusión del proyecto de ley para la regularización y control de los arrendamientos de viviendas, y aprobó la fijación de un plazo mínimo de tres años para los contratos y la eliminación del pago de depósitos.

    El artículo 46 establece que los contratos de arrendamiento no podrán durar menos de 3 años y otorga a los inquilinos la posibilidad preferencial de renovarlos. También les permite rescindirlos antes de que concluya el tiempo fijado sin tener que pagar indemnización al propietario.

    El pago de depósitos quedó eliminado ­con los votos de la mayoría oficialista- con la supresión de los cinco artículos del proyecto de ley referidos a las garantías que el dueño de la vivienda puede exigir al inquilino, dijo el diputado César Rincones, vicepresidente de la comisión.

    El parlamentario aseguró que la oposición rechazó ambas disposiciones ­que no figuraban en el papel de trabajo dejado por el Poder Legislativo anterior ni en el proyecto de reforma presentado por la Red de Inquilinos­ por considerar que atentan contra la existencia del alquiler residencial.

    La bancada opositora tampoco está de acuerdo con el mecanismo propuesto para la fijación de los cánones ­aún no se ha aprobado­ porque establece una rentabilidad anual de entre 1% y 4% sobre el valor del inmueble fijado por el Gobierno. “Eso arrojaría montos irrisorios”, expresó Rincones.

    Otras disposiciones aprobadas son la creación de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda, la prohibición de contratos en moneda extranjera y la subrogación del contrato en caso de fallecimiento del inquilino que lo firmó a los otros ocupantes del inmueble.

    En extinción:

    El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, Roberto Orta, advirtió que el marco legal en discusión acabará con la oferta de alquileres. “Hay una desproporcionada intención de regular que inclina la balanza totalmente hacia los inquilinos”.

    Orta dijo que al eliminar el pago de depósitos se deja al propietario ­que entrega parte de su patrimonio al arrendar una vivienda­ sin ninguna garantía. “Deberá confiar en la buena fe del inquilino. Nos parece ilógico porque hasta el Estado exige garantías a las contratistas privadas”, argumentó.

    Agregó que es preocupante que todos los contratos tengan que ser revisados por la Superintendencia y que la fijación de los cánones obvie factores como la ubicación. “Eso hará que todas las viviendas valgan lo mismo, sin importar dónde estén”.

    Discusión lenta:

    Claudio Farías, diputado oficialista, reiteró la intención gubernamental de que el proyecto de ley para la regularización y control de los arrendamientos de vivienda sea sancionado antes del 15 de agosto, cuando finaliza el primer período de sesiones ordinarias.

    Pero César Rincones, diputado opositor, vicepresidente de la Comisión de Administración y Servicios, señaló que el ritmo al que avanzan las discusiones (van 52 artículos de 150 que tiene el proyecto) no permitirá lograr ese objetivo.

    “Haciendo un esfuerzo se pudiera entregar el informe para segunda discusión en plenaria a mediados de agosto. La aprobación definitiva del marco legal se haría en sesiones extraordinarias (si convocan) o después del 15 de septiembre, cuando empieza el segundo período”.


    Por: ALEJANDRO HINDS
    ahinds@el-nacional.com
    VIVIENDA | POLITÍCA
    EL NACIONAL
    Caracas, Julio 28, 2011


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: