27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America Latina Gral (r) García Ordóñez: "Gobierno protege la guerrilla y Santos privilegia...

    Gral (r) García Ordóñez: “Gobierno protege la guerrilla y Santos privilegia negocios”

    Hace un año, el gobierno de Uribe presentó fotos de las reuniones de alias Iván Márquez y otros guerrilleros en territorio venezolano.

    García Ordóñez coincide con acusaciones
    de las Fuerzas Militares de Colombia

     

    ■ El Frente Bolivariano defiende la inteligencia fronteriza de la FAN.

    ■ El ministro de Defensa del país neogranadino anunció una cita bilateral en Cúcuta.

    El general retirado Gonzalo García Ordóñez, ex jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional, señaló que la presencia de irregulares colombianos en Venezuela continúa porque “el Gobierno mantiene la protección a la guerrilla y el presidente Juan Manuel Santos ha privilegiado la relación comercial con el presidente Hugo Chávez”.

    El militar coincidió con el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Edgar Cely, quien el lunes aseguró que las denuncias efectuadas por el entonces presidente Álvaro Uribe contra Venezuela, en agosto de 2010, están vigentes. García Ordóñez lamentó que el gobierno de Chávez afiance cada vez más su política de resguardo a la guerilla y que Santos eche por tierra los esfuerzos de su antecesor por trabajar por la dignidad del vecino país.

    “Santos se calló cuando Chávez ofreció pagar la deuda a las empresarios colombianos”, dijo el ex jefe del Cufan.

    García Ordóñez añadió que las Fuerzas Militares de Colombia no han revisado con la FAN la situación de los grupos irregulares y sostuvo que esta última reporta operativos fronterizos cuyo alcance se desconoce. La extensión fronteriza binacional es de 2.250 kilómetros cuadrados.

    El teniente coronel retirado Héctor Herrera Jiménez, director nacional del Frente Cívico Militar Bolivariano, catalogó de temerarias las declaraciones de Cely.

    Herrera Jiménez subrayó: El Gobierno nacional y el de Juan Manuel Santos trabajan como nunca antes en el intercambio de inteligencia, captura de insurgentes escondidos en nuestro territorio, deportaciones expeditas de delincuentes, lucha coordinada contra el narcotráfico y la reactivación de las reuniones binacionales diplomáticas y operativas fronterizas”.

    Cooperación:

    El ministro de la Defensa, general en jefe (Ej.) Carlos José Mata Figueroa, ni ningún integrante del Alto Mando Militar ha fijado posición sobre las declaraciones del jefe de las Fuerzas Armadas de Colombia. Sin embargo, el ministro de la Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, señaló la colaboración de Venezuela en el combate de los grupos guerrilleros y el narcotráfico.

    “La relación con Venezuela ha cambiado sustancial y positivamente durante el último año en materia de seguridad, en materia de cooperación para enfrentar todos los fenómenos de crimen trasnacional en la frontera”, aseguró Rivera.

    Anunció que en las próximas semanas se realizará una cumbre de las autoridades militares y policiales de Colombia y Venezuela en Cúcuta, al noroeste de Colombia, como parte del acuerdo bilateral de lucha contra el crimen transnacional.

    La demanda de Uribe se hizo ante la Corte Penal Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en ella se señala al presidente Chávez y al Estado venezolano de violar los derechos humanos de los colombianos. Los agravios, según el entonces gobierno de Bogotá, se basaron en la supuesta presencia en el territorio nacional de
    guerrilleros de las FARC y del ELN.

    El lunes, el canciller Nicolás Maduro dijo que se evalúa el estado de salud de Guillermo Torres Cueter, alias “Julián Conrado”, miembro del estado mayor de las FARC, quien permanece detenido en el país luego de que fue capturado en Barinas hace tres meses. Maduró informó a VTV que corresponderá al TSJ decidir el destino del insurgente colombiano.


    Por: SOFÍA NEDERR
    snederr@el-nacional.com
    MILITAR | GUERRILLA
    INSEGURIDAD | COMUNIDAD
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: