22.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadChávez: Crea vía Ley Habilitante territorio insular Miranda

    Chávez: Crea vía Ley Habilitante territorio insular Miranda

    Explicó que considera crear un segundo territorio insular compuesto por la islas La Tortuga y LaBlanquilla más el archipiélagoLos Testigos.

    Chávez anunció la creación
    del Territorio Insular Miranda

     

    ■ Chávez dijo que la decisión es constitucional.

    ■ Crearán vía Ley Habilitante territorio insular Miranda.

    ■ El jefe del Estado reconoció el desmentido del Gobierno de Colombia sobre las acusaciones respecto a la presencia de la guerrilla en el país.

    Chávez sorprendió ayer con el anuncio sobre la creación del nuevo territorio insular Miranda, el cual se creará por la vía de los poderes especiales que otorga la Ley Habilitante. Desde el estado Falcón, Chávez dio la noticia de la naciente entidad durante la celebración del Día Nacional de la Bandera.

    Durante su explicación, el primer mandatario sustentó la decisión en los artículos 16 y 17 de la Constitución, referidos a la división del territorio nacional en estados, Distrito Capital, dependencias y territorios federales. Chávez dijo que el territorio anunciado tendrá una estructura y un jefe de gobierno que unirá el archipiélago de Los Roques con La Orchila, isla de Aves y varios islotes de la península de Paraguaná.

    “Venezuela es el país en El Caribe con la mayor extensión de mar territorial y zona económica exclusiva (…) Tenemos que ejercer de derecho y hecho soberanía plena sobre el mar territorial y soberanía económica sobre la zona económica exclusiva, una de las más grandes del mundo, y para ello tenemos que asentarnos en el territorio marítimo e insular que está disperso y genera mar territorial”, aseveró Chávez.

    El jefe del Estado dijo que el Gobierno adelanta desde hace años el análisis para la nueva estructura. Asimismo, destacó que el más de medio millón de metros cuadrados de mar territorial y zona económica exclusiva, además de los recursos que allí se encuentran, pertenecen al pueblo venezolano.

    Declaraciones extrañas:

    Chávez reconoció el desmentido que hicieron el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el ministro de la Defensa de ese país, Rodrigo Rivera, respecto a las afirmaciones del jefe de las Fuerzas Militares del vecino país, almirante Edgar Cely, sobre la presencia de la guerrilla en Venezuela. El jefe del Estado dijo que estaba atento a “unas declaraciones extrañas que salieron de Colombia de un alto jefe militar”.

    El mandatario señaló que para el próximo miércoles aspira a conversar telefónicamente con el presidente Santos. Después de un periodo de tensiones, agravadas en marzo de 2009, el 11 de agosto de 2010 Chávez y Santos acordaron restablecer las relaciones bilaterales sobre la base de “un diálogo directo, transparente, que privilegien la actividad diplomática”; la distensión incluyó el compromiso para desarrollar un mecanismo de cooperación, cuyo objetivo es resguardar la zona fronteriza.

    Salud:

    El jefe del Estado anunció el inicio de la segunda etapa de la quimioterapia para el tratamiento de cáncer que padece, para lo cual, según contó, se ha preparado física, orgánica y espiritualmente.

    Chávez dijo que nadie tiene idea de lo que ha pasado con la enfermedad que le aqueja y que no le desea a nadie que viva esa experiencia.

    El mandatario también desechó las dudas en torno a su estado de salud y las especulaciones sobre el montaje de una historia fraguada desde Cuba. Chávez refirió que, aunque hasta ahora ha reaccionado bien al tratamiento, está claro en que la enfermedad podría reincidir.

    “La batalla no es mía, sino de millones. La batalla de Chávez es la de un pueblo”, subrayó el Jefe del Estado.

    Ayer, Chávez también informó sobre la asignación de 319 millones de dólares para culminar los teleféricos de Mérida y de Macuto, los cuales irán al programa nacional de transporte masivo.

    Decreto es inconstitucional:

    Para precandidatos estiman que decreto es inconstitucional. Ledezma, Pablo Pérez y Pérez Vivas rechazaron la resolución. Precandidatos presidenciales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y dirigentes políticos cuestionaron la decisión del mandatario nacional, Hugo Chávez, de crear el territorio insular Miranda y la calificaron de un “invento”, una “distracción” y de “inconstitucional”.

    El alcalde Antonio Ledezma dijo que en lugar “de estar desarrollando inventos el Presidente debería devolver a los estados y municipios el proceso de descentralización que ha sido trastocado, así como los recursos que han sido arrebatados a las regiones”.

    El gobernador de Táchira, César Pérez Vivas indicó que el Gobierno está buscando distraer al país en discusiones bizantinas”. Indicó que se busca “que no nos concentremos en denunciar y en exigir una atención fundamental a los grandes problemas del país como lo es la inseguridad y el desempleo”.

    Las declaraciones fueron hechas durante la celebración del 68° aniversario de El Nacional donde el gobernador del Zulia, Pablo Pérez, coincidió en que la resolución busca distraer “y es inconstitucional. El Presidente quiere que la reforma derrotada en 2007, sea de cualquier manera aprobada”.


    Por: SOFÍA NEDERR
    Nacional | Política
    EL UNIVERSAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: