18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaMaracay: Vuelve la emergencia en la Punta y Mata Redonda

    Maracay: Vuelve la emergencia en la Punta y Mata Redonda

    Al sur de Maracay son miles los afectados por las inundaciones tras desbordarse el río Madre y el colapso del sistema de drenaje.

    Por las lluvias colocan 4 bombas
    para sacar el agua de las calles

     

    Maracay.- Las lluvias caídas la noche del martes reactivaron la alarma en habitantes de los urbanismos La Punta y Mata Redonda, afectados por el lago de Valencia, al sur de Maracay, los cuales quedaron inundados tras el desbordamiento del río Madre y el colapso en el sistema de drenaje en la zona.

    Por la situación, afectados del lugar no habían podido regresar este miércoles a sus hogares por el alto nivel de agua acumulado en la mayoría de las calles. Otros, que se encuentran más cercanos al muro de contención que los protege del reservorio, permanecían en los techos de sus viviendas pidiendo auxilio. En algunas viviendas el agua alcanzó más de un metro y medio de altura.

    Zoraya Ramos, vocera de los afectados de La Punta, relató que la noche del martes y la madrugada del miércoles permanecieron en vigilia por la inundación. Temen que el muro de contención ubicado en La Punta colapse y sea rebasado por el lago de Valencia, el cual ya alcanzó la cota máxima de 412 metros sobre el nivel del mar y está a 15 centímetros de sobrepasar el tope máximo.

    En medio de la emergencia, Ramos advirtió a representantes del Ejecutivo nacional y regional que la mayoría de los afectados no están dispuestos a ir a un refugio provisional, el cual está siendo habilitado por la Gobernación de Aragua en el Cuartel Páez en caso de que ocurra una contingencia de mayor magnitud, pues recordó que hace cinco años el TSJ ordenó la salida de los habitantes de la zona, previa indemnización del inmueble. Sin embargo, esta no se ha cumplido.

    Rebasada capacidad:

    Por su parte, el director de Protección Civil en Aragua, Salvador Basile, resaltó que durante las primeras horas de lluvia se registró la caída aproximada de 113 milímetros de agua fluvial, cifra que consideró bastante alta. Esto generó, según explicó, que el sistema de drenaje colapsara en el área metropolitana, sur y norte de Maracay, y que el agua caída la noche del martes sobrepasara el sistema de rebombeo instalado en La Punta, destinado a sacar agua acumulada en las calles de ambos urbanismos hacia el lago.

    Destacó que en la madrugada se instalaron cuatro bombas de agua externas que se unieron a otras dos del sistema de rebombeo dispuesto permanentemente en la zona.

    Ante la contingencia un grupo de afectados desesperados dijeron que no esperarán más por la indemnización que les corresponde y que prefieren aceptar el programa casa por casa que les propuso el Gobierno.

    “Solo queremos salvarnos, esto es un peligro inminente y cada día está peor. Lamentablemente perderemos el dinero y esfuerzo de muchos años. Se dice que la que nos darían a cambio no se equiparan”, señaló uno de los afectados.

    Inundación en Carabobo:

    Según reporte de Protección Civil Carabobo las precipitaciones registradas durante las últimas horas en esta entidad dejaron saldo de 85 viviendas anegadas y 273 personas afectadas en los municipios Carlos Arvelo, Diego Ibarra y Naguanagua.

    En la mañana de ayer, las autoridades rescataron a Ricardo Barreto (48), luego que el vehículo en el que viajaba fue arrastrado 200 metros en el cauce del río El Peñero en el municipio Miranda de Carabobo.


    Por: ÉRIKA GUILLÉN
    ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
    jueves 4 de agosto de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: