25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasIMPUNIDAD: "Oriente" quedaría en libertad si defensa pide hábeas corpus

    IMPUNIDAD: “Oriente” quedaría en libertad si defensa pide hábeas corpus

    Reclusos el Internado Judicial de Barinas liberaron a 6 de los 10 rehenes que mantenían secuestrados desde el jueves 28 de julio.

    Hubo irregularidades en el caso
    judicial de Yorbis López

     

    ■ El pran no fue puesto a la orden de la Fiscalía para que lo presentaran en tribunales dentro del lapso correspondiente.

    Yorbis Valentín López Cortez, de 31 años de edad, mejor conocido como Oriente, podría quedar en libertad debido a que no fue presentado ante los tribunales de control dentro del lapso establecido en el artículo 44 de la Constitución y en el 250 y 373 del Código Orgánico Procesal Penal.

    El artículo 250 del COPP aplicaría por el delito de fuga y el 373 por flagrancia por falsificación de documentos, que tipifican un lapso máximo de 48 horas, que se cumplieron ayer a las 10:00 am, para que el detenido hubiese sido puesto a las órdenes del Ministerio Público y posteriormente presentado ante un tribunal de control por uno u otro delito.

    Si su abogado defensor solicita un hábeas corpus y alega que hubo violación del debido proceso, tendrían que dejarlo en libertad aunque haya estado prófugo.

    Oriente fue recapturado el martes 2 de agosto en la población de El Callao, en Bolívar, mientras conducía un vehículo Chevrolet Spark, color negro, y al momento que pasó por un punto de control, funcionarios de la policía estadal le solicitaron sus documentos personales, López presentó una cédula de identidad, una licencia de conducir y un certificado médico a nombre de Javier Pinto, y a las autoridades les pareció sospechoso que todos estuviesen recién emitidos.

    El ex pran de Rodeo II se fugó de ese centro penitenciario el 12 de junio en la noche, después de mantenerse atrincherado 27 días junto a un grupo de más de 1.300 reos.

    López fue trasladado el martes en la noche a la cárcel de Tocuyito, donde permanece aislado del resto de la población carcelaria. El día que lo recapturaron, el Ministerio Público envió una nota de prensa en la que informaron que sería presentado en las próximas horas ante un tribunal de control para que fuese imputado por los fiscales 41º nacional y el 5° del estado Miranda, Franklin Nieves y Víctor González, respectivamente, y se suponía que era por los delitos de fuga y los homicidios de los reos que murieron durante el conflicto en Rodeo II, pero el lapso establecido por la ley se venció ayer en la tarde.

    Claudia Mujica, abogada penalista, explicó que todo el procedimiento de la recaptura de López estuvo viciado desde el momento que lo llevaron a Tocuyito, pues lo correcto era que lo presentaran en un tribunal de Bolívar, que fue donde lo arrestaron por los documentos falsos, o ante el juzgado por el cual estaba solicitado por fuga.

    Sin embargo, extraoficialmente se conoció que la intención del Ministerio Público sería no darse por enterado de la recaptura, pues atribuyen todas las irregularidades del procedimiento a las órdenes emitidas por el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck el Aissami, quien ordenó a las autoridades a trasladarlo a Carabobo.

    Asesinan a líder de Vista Hermosa:

    A la 1:00 pm se generó un enfrentamiento en el centro penitenciario de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar, y resultó muerto Marlon Alirio Guevara que era el pran de la cárcel desde hace cuatro meses.

    Guevara tomó “malas” decisiones que llevaron a un grupo de reos a enfrentarse contra él, según dicen los que le rodeaban; fuentes ligadas a la Guardia Nacional comentaron que se trató de un ajuste de cuentas por algunos homicidios cometidos en la entidad.

    Guevara era procesado por homicidio y tenía un año en el penal. No pertenecía a la banda del líder de Vista Hermosa, Wilmer Brizuela “Wilmito”, quien desde el 2010 está en la cárcel de Tocuyito.

    Manuel Sánchez Sosa, comandante del Destacamento 81, confirmó el hecho y aseguró que no se registraron otros muertos o heridos.

    Liberaron seis rehenes en Barinas:

    Reclusos el Internado Judicial de Barinas liberaron a 6 de los 10 rehenes que mantenían secuestrados desde el jueves 28 de julio, después de que las autoridades de la mesa de diálogo, instalada en el penal el martes, aceptaran las peticiones de los reos. Las autoridades se comprometieron a realizar 21 traslados voluntarios a diferentes centros de reclusión y a mejorar las condiciones del penal. También les permitieron la entrada a los familiares para que hicieran la visita, pues los presos dijeron que por cada 50 parientes que pasaran, ellos dejarían salir 5 rehenes.

    Derechos vulnerados en cárcel de Coro:
     
    Eludis Alayón, defensora de varios reclusos de la Comunidad Penitenciaria de Coro, denunció que desde que hubo una reyerta el domingo 24 de julio, a los reos se les ha vulnerado sus derechos humanos: “El director de esa cárcel, Abel Jiménez, quiere hacerle creer a la opinión pública que los presos quieren tomar el control del centro, cuando la realidad es otra. En días anteriores, los reos despertaron cuando un custodio le dio una cachetada a uno de ellos en la cancha deportiva y eso alteró a la comunidad. Desde ese día, más de 100 resultaron heridos. Después de 10 días de lucha, sólo logramos que trasladaran a 6 presidiarios; el resto continúa en la comunidad y son maltratados”. Destacó que desde que se presentó el conflicto, 72 reclusos son procesados por los delitos de daños a la propiedad, lesiones leves y asociación ilícita para delinquir.

    “Desde ese entonces están aislados y no reciben visitas.

    No permiten que los familiares les pasen alimentos y además están incomunicados, lo que vulnera la Ley de Régimen Penitenciario. Esta es la cárcel modelo donde el Estado cree haber logrado la humanización penitenciaria”, dijo.

    Arístides García, familiar de un reo, solicitó que le restituyan los derechos a los reos: “Así como van a imputar a los reclusos, pedimos que se les abra una investigación al director del penal y a los custodios de la comunidad”. Además le pidió a la ministra Iris Varela que vaya a esta cárcel para que conozca la situación.


    Por: THABATA MOLINA
    CLAVEL RANGEL
    YONNY CAMACHO
    tmolina@el-nacional.com
    IMPUNIDAD | JUDICIAL
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: