24.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasInsólito: A los cuatro días estudiantes cesaron la huelga de hambre

    Insólito: A los cuatro días estudiantes cesaron la huelga de hambre

    Los "universitarios" se raparon el pelo para apoyar al jefe del Estado en su enfermedad.

    Llegaron a un acuerdo
    con las “autoridades”

     

    ■ Los manifestantes exigen la construcción de una ciudad universitaria en la Costa Oriental del Lago.

    Los nueve estudiantes que se mantenían desde el lunes pasado en ayuno voluntario frente a la Embajada de Brasil en Caracas levantaron ayer la protesta, después de una reunión con funcionarios de la Vicepresidencia de la República y del Ministerio de Educación Universitaria el jueves en la noche, en la que acordaron que se avanzará en la construcción de una ciudad universitaria para la Costa Oriental del Lago, en Zulia.

    Juan Ramos, líder de la protesta, apuntó que la decisión de suspender la huelga se tomó luego de conversar el viernes hasta la 1:00 am con funcionarios del Gobierno. “Entregamos 26.000 firmas que respaldan nuestra exigencia de que se construya un campus universitario digno para la Costa Oriental del Lago”, aseguró.

    Añadió que las signaturas no son sólo de los estudiantes.

    “También tenemos de los residentes de la zona. La Constitución dice que si una petición está avalada por 50% de la gente que está registrada para votar en determinado lugar, debe ser interpretada como una decisión tomada por el pueblo y el Gobierno debe ejecutarla”, recordó.

    Los estudiantes, todos provenientes de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, sede Ciudad Ojeda, indicaron que el campus fue prometido por el presidente Hugo Chávez en 2006 y que aún no ha sido construido.

    “En ese entonces, el presidente Chávez otorgó 1 millón de bolívares a cada una de las universidades experimentales, para que pudieran afrontar los problemas de infraestructura.

    El rector de nuestra universidad, William Venegas, incluyó en los planes las sedes de Mene Grande y Cabimas, pero no le otorgó nada a la de Ciudad Ojeda. Nuestras instalaciones están cada día más deterioradas y no aguantan las necesidades de sus 10.000 estudiantes”, afirmó.

    A juicio de los huelguistas, el presupuesto no debería ser una piedra de tranca. “El diseño del urbanismo y la construcción del primer edificio del proyecto de la Ciudad Universitaria de la Costa Oriental del Lago tienen un costo de 52 millones de bolívares. De nuestra región se extraen diariamente 1 millón de barriles de petróleo, que se venden en el mercado internacional a 108 dólares. La producción de un solo día podría costear la construcción de 3 ciudades universitarias”, afirmó Ramos.

    Los estudiantes regresarán al Zulia en las próximas horas.

    “Fuimos muy claros en las condiciones para levantar la huelga. Las autoridades tienen 30 días para visitar los terrenos y comenzar a ejecutar el proyecto que necesitamos. De lo contrario, intensificaremos nuestras acciones de protesta”.

    Solidaridad con el Presidente:

    El jueves, los jóvenes que ese día cumplían cuatro días en huelga de hambre se raparon la cabeza para expresar solidaridad con el Presidente de la República, Hugo Chávez, que tiene cáncer y es sometido actualmente a un tratamiento de quimioterapia.

    Para afeitarse, los estudiantes se colocaron en medio de la calle y utilizaron maquinillas eléctricas, mientras se hacía un corro de viandantes alrededor.

    Entretanto, mostraron pancartas con mensajes dirigidos al jefe del Estado: “Presidente, somos solidarios con usted, sea solidario con nosotros”.


    Por: ANDREA SMALL CARMONA
    asmall@el-nacional.com
    PROTESTA | ESTUDIANTES
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: