27.6 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaMaracay: Trasladan a refugios a afectados por inundaciones

    Maracay: Trasladan a refugios a afectados por inundaciones

    Las autoridades aseguraron que el desalojo se está ejecutando de manera voluntaria por Protección Civil.

    Prohiben a los medios entrar a los
    albergues a hablar con refugiados

     

    Maracay.- Un total de seis refugios fueron habilitados en el estado Aragua para alojar de manera provisional a los afectados por la crecida del lago de Valencia, al sur de Maracay, así como habitantes perjudicados por las lluvias de los últimos días, que requieran atención. Hasta ahora, se encuentran en albergues 70 familias.

    La información fue dada a conocer este viernes por el secretario de Gobierno en la entidad, Víctor Ruido, quien destacó que los traslados se están haciendo de manera voluntaria, especialmente para aquellos afectados que no tengan donde acudir y que se encuentren en zonas de alto riesgo.

    Explicó que en los albergues provisionales hay equipos de la Corporación de Salud (Corposalud) prestando atención médica así como funcionarios de la dirección de Desarrollo Social de la Gobernación de Aragua quienes realizan un levantamiento de la situación socioeconómica de cada familia afectada a fin de gestionarle una solución habitacional.

    Entre los refugios habilitados en la entidad se encuentran la Escuela Básica Virginia Pérez de Brisas del Lago, el Polideportivo Las Delicias y las instalaciones del Cuartel Páez, siendo este último el de mayor capacidad de albergue donde fueron acondicionadas 40 carpas.

    Acerca de la restricción de acceso a los medios de comunicación social a la parte interna del recinto militar, Ruido señaló que la intención es ofrecerles privacidad a los refugiados.

    “Debemos entender que hay niños y niñas que necesitan privacidad. Ellos tienen una actividad cotidiana e interrumpir esas actividades es algo que no debemos hacer; para eso hay funcionarios que dan declaraciones a los medios”, dijo.

    La mayoría de los refugiados provienen del sector Brisas del Lago, afectado por la crecida del lago de Valencia, al sur de la ciudad. A estos albergues no han sido trasladados habitantes de los urbanismos La Punta y Mata Redonda, quienes tienen colapso de servicios públicos por su cercanía al reservorio. Además, tres días inundados por el fuerte aguacero registrado el pasado martes.

    Habitantes de la zona reiteraron su negativa de ir a estos espacios provisionales, pues destacaron que los ampara una sentencia del TSJ emitida en el 2006 y que ordena la salida del lugar, previa indemnización del inmueble que están perdiendo.

    Ruido destacó que la decisión del traslado a un refugio es voluntaria y que las indemnizaciones que reclaman los habitantes de ambos urbanismos es un tema que depende del TSJ.

    “La Punta y Mata Redonda es un tema que tiene que ver con el TSJ (… ) la Gobernación es invitada por el Tribunal y no tiene mayor injerencia allí, nosotros resguardamos la vida de las personas, atendemos estas comunidades como debe ser, hacemos operativos de asistencia social y estamos en la disposición de desalojar el agua residual que llegue allí”. dijo.

    No obstante, refirió que los refugios “están abiertos para que Protección Civil, que es el organismo calificado para prestar atención, diga quien está en riesgo, se conversa con ellos y si están de acuerdo y no tienen familiares que los asistan puedan ser trasladados”, explicó el funcionario quien no descartó la llegada de otros refugiados.

    REPORTAN PRESENCIA DE BABAS:

    Para los vecinos de los sectores callejón La Línea, callejón Alí Primera y sector El Sur de Mariara, municipio Diego Ibarra del estado Carabobo, es común observar en el patio trasero de sus viviendas babas (Caiman Cocrodilus) con tamaños de hasta 1.80 metros que se pasean entre las aguas del Lago de Valencia.

    Los habitantes de estos sectores ubicados en la línea limítrofe entre los estados Aragua y Carabobo comentan que los saurios suelen acerarse a sus viviendas, especialmente en horas de la tarde. El jefe de prevención del Cuerpo de Bomberos de Mariara, distinguido Daniel González, manifestó que debido a las precipitaciones ocurridas durante los últimos cuatro días en la región, el nivel del lago a aumentado al punto que el agua se ubica a unos 30 centímetros de las casas que fueron construidas en las citadas comunidades carabobeña.

    “Los animales que se encuentran el reservorio natural del lago llegan a los patios de las casas porque asumen que ese es su territorio”, comentó el funcionario.

    González informó que esas casas están inhabitables y actualmente el cuerpo de bomberos realiza un censo para determinar cuántas viviendas se encuentran en alto riesgo y las que deben ser desalojadas.


    Por: ÉRIKA GUILLÉN
    LLUVIAS | EL UNIVERSAL
    sábado 6 de agosto de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: