22.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMacaracuay: En el encantado todo fue peor tras la expropiación

    Macaracuay: En el encantado todo fue peor tras la expropiación

    La GNB ni siquiera les permite ver
    el avance en la construcción

     

    ■ En El Encantado hay solo 30 obreros de 500 que se necesitan.

    ■ Tras numerosas visitas infructuosas a entes del Estado e instituciones bancarias, los propietarios decidieron alzar su voz de protesta.

    ■ Los compradores del conjunto residencial en obras, expropiado por el Ejecutivo en octubre, señalan que solo están trabajando 30 obreros de los más de 500 que se necesitan.

    Caras largas, manos en la cabeza y una que otra lágrima. Ayer se reunieron los propietarios del urbanismo expropiado El Encantado (Macaracuay) y las noticias que se manejaron no fueron buenas. A nueve meses de la intervención del Gobierno en el urbanismo, los avances han sido nulos.

    Las declaraciones del presidente Hugo Chávez el 31 de octubre del año pasado aún están frescas en la memoria de los afectados: “Están paralizados y la gente ya pagó, ahora nosotros expropiamos, vamos a terminarlos, a reajustar los precios, a multar a esta empresa y a entregarlos”. Puede que en un principio causaran esperanza en algunos, pero hoy, al recordarlas, la palabra que les viene a la mente a todos los propietarios es “engaño”.

    Entre los presentes ayer había mujeres embarazadas, parejas jóvenes con y sin niños y personas de la tercera edad que invirtieron allí sus ahorros y ahora no ven cerca la oportunidad de mudarse a sus apartamentos, ni siquiera les permiten hacer recorridos por los espacios, que permanecen custodiados por la Guardia Nacional Bolivariana.

    Juan Montes, representante del consejo comunal, explicó que aunque su nombre aparece en el decreto de expropiación como representante de la comunidad en la Junta Administradora, no se le ha invitado a las reuniones ni tomado en cuenta para tomar decisiones.

    Montes aseguró que incluso la compra de algún tornillo debe pasar por la aprobación de la funcionaria del Ministerio de Vivienda, Oriana Rodríguez, quien es la coordinadora nacional de los urbanismos objetos de adquisición forzosa: “Esta situación genera lentitud y más burocracia a la hora de tomar decisiones. Las acciones emprendidas por la junta nombrada por el Ministerio de Vivienda han sido insuficientes, ineficaces e insuficientes para reactivar la obra al 100%. Y nosotros no somos informados de nada, nos toman el pelo, nos toman por idiotas”.

    Los propietarios organizados han acudido y solicitado reuniones en el Ministerio de Vivienda, la Defensoría del Pueblo, el Indepabis, la Asamblea Nacional, la Vicepresidencia de la República y los bancos involucrados, pero solo han obtenido promesas de conformación de mesas de trabajo o más reuniones. De ninguna de las instituciones los vuelven a llamar.

    En marzo de este año se esperanzaron con un acuerdo entre la Asociación Bancaria de Venezuela y el Estado, en el que los primeros se comprometen a financiar los proyectos. Sin embargo, el contenido del documento tampoco se ha cumplido.

    El consejo comunal, de unos 15 integrantes, hizo un llamado al resto de los presentes ayer (alrededor de 200 propietarios) para que se unieran a las diligencias por la reactivación de las obras y a que corrieran la voz entre el resto de los propietarios que no asistieron ayer.

    Al final, los propietarios pasaron notas con sus preguntas e inquietudes. Entre los planteamientos destacan exigirle al Gobierno que asigne recursos a través de los bancos oficiales para la culminación de los trabajos e iniciar acciones de calle para que al fin, el Estado y la banca privada, los tomen en cuenta.

    Se trata de 1500 apartamentos en tres etapas (II, II y IV) de cuatro torres cada una. En la segunda etapa, que ya estaba levantada en el momento de la intervención, faltan numerosos detalles de construcción, como ventanas, estacionamientos, instalación se ascensores y servicios de electricidad y agua.

    Mientras, en la tercera etapa solo están los esqueletos de las estructuras y, en la cuarta, apenas unos pilotes y el terreno. Según la información que maneja el consejo comunal, hacen falta 9 millones de bolívares para culminar la segunda etapa, 60 millones la tercera y 230 millones la cuarta.

    Los propietarios se han esforzado por no politizar la situación e insisten en que su único objetivo es que su situación se resuelva. Tras largas esperas y reuniones decepcionantes en cinco entes del Estado y dos bancos, coincidieron en que solo les queda protestar.

    Ya han transcurrido nueve meses desde la expropiación y la obra está igual.

    CRONOLOGÍA:

    Diciembre 2010. Gobierno publica decreto de expropiación de seis urbanismos, ocho ocupaciones temporales y 19 fiscalizaciones. Entre ellos El Encantado.

    Enero 2011. Funcionaria de MinVivienda, Oriana Rodríguez, promete entrega de segunda etapa en tres meses.

    Febrero 2011. Propietarios se reúnen con ministro de la Vivienda, Ricardo Molina. Promete que se reunirá con la banca para iniciar pronto los trabajos.

    Junio de 2011. Funcionaria Rodríguez asegura en reunión en la Defensoría del Pueblo que ya existe un acuerdo con la banca y la obra iniciará.

    Agosto 2011. Sin avances.


    Por: MAYE ALBORNOZ
    VIVIENDA | POLITÍCA
    EL UNIVERSAL
    domingo 7 de agosto de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: