23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadINSEGURIDAD: 1,200 camiones al año se llevan "piratas de carretera" en...

    INSEGURIDAD: 1,200 camiones al año se llevan “piratas de carretera” en el país

    El 20 de julio, piratas de carretera asesinaron a un polinacional en la autopista Fajardo.

    Suelen operan en las madrugadas
    porque es la hora más vulnerable

     

    Son en total ocho los “Piratas de Carretera” los que por lo general operan en cada asalto. Ellos se distribuyen en dos carros y dos motos. Cuando la carga pasa por la zona menos concurrida en alguna vía expresa, uno de los vehículos adelanta al camión y lo obliga a reducir la velocidad hasta que se detiene. El resto de la banda se acerca y entre todos someten al conductor y a su ayudante, si de da el caso, y completan la fechoría.

    Un grupo se queda con el camión y se lo llevan hasta un lugar seguro, donde podrán vaciar la mercancía y esconder el vehículo por unos días. Al chofer y al ayudante los mantienen cautivos por un día y luego los liberan. Ahí es cuando colocan la denuncia.

    De acuerdo a las cifras que manejan efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, el los últimos 12 años el promedio anual del robo en las vías es unos 1200 asaltos en toda Venezuela, es decir, unos 3,2 cada día y unos 98,6 cada mes.

    De acuerdo a los datos ofrecidos por la fuente policial, entre los cinco estados con mayor incidencia en actuación de “Piratas de Carretera” se encuentra el Distrito Capital. Ocupa el cuarto lugar con unos 110 robos denunciados cada año aproximadamente. Por encima están Carabobo, con unos 200, Zulia con aproximadamente 140 reportes y Aragua con al menos 120 denuncias.

    El número de bandas que pueden operar en Venezuela no fue especificado. Solo explicaron que los estados del centro del país son los más azotados. La fuente policial indicó que las entradas a la capital por las autopistas Regional del Centro, Caracas-La Guaira y Petare-Guarenas son las zonas de más riesgo. Sin embargo, el tramo de Tazón (Autopista Regional del Centro) hasta Carabobo y Yaracuy puede reunir hasta el 50% de los robo en uno año.

    Y aunque la policía haya desarticulado varias bandas en los últimos dos años, muchas han logrado reorganizarse. Al parecer, explicó la fuente, son dejados en libertad, luego de ser presentados. También existe la posibilidad de que haya complicidad con algunos choferes de camiones y eso pueda influir en la incidencia de los robos.

    “Piratas” asesinos:

    El pasado miércoles 20 de julio, el oficial Miguel Ángel Ribas, supervisor adjunto de vías expresas de la Policía Nacional Bolivariana, de 44 años, fue asesinado a las 5 de la mañana. Cayó tras enfrentarse a dos maleantes que escapaban en un camión, cargado con mercancía, recién robado y que pertenecía a la compañía Procter & Gamble.

    De acuerdo con fuentes policiales, cuatro vándalos asaltaron el camión tipo cava blanco, marca Hyundai, a las 4 y 40 de la madrugada. Dos de los bandidos abordaron la unidad en Catia y dejaron al conductor en la calle.

    Las autoridades recibieron la denuncia y Ribas, que patrullaba la autopista, se lo topó en el Distribuidor Los Ruices y al dar la voz de alto comenzó el intercambio de disparos.

    Hasta ahora las autoridades no han logrado dar con los este grupo de “Piratas de Carretera”, pero esa es la hipótesis que manejan, que esos ladrones de mercancía fueron los que mataron al policía.


    MARÍA ISOLIETT IGLESIAS | EL UNIVERSAL
    lunes 8 de agosto de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    3 COMMENTS

    1. siguen robando en catia despues del tunel y los ladrones son funcionarios y el gobierno nada estan robando son los policias ellos mismos bson delincuentes andan en motos y te someten haciendose pasar que estan en operativos en manos de quien estamos

    2. en boqueron uno opera una banda de policias atracadores roban descaradamente a las camionetas con mercancia y camiones por la forma de actuar y las motos son funcionarios motos sin placas 600 mientras los compinches malandrines andan en moto pequeñas

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: