24.3 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeLAUREANO MÁRQUEZRobert Alvarado: ¿Ellos también tienen derechos?

    Robert Alvarado: ¿Ellos también tienen derechos?

    Ellos tienen derecho
    a no ser torturados

     

    El titular pareciera que fuera dirigido hacia algunas personas que lucha por una igual derechos y condiciones ante la sociedad, pero no es para los hombres sino para los animales. Cuando hablamos de derechos para los animales, la gente suele pensar que estamos proponiendo que los animales tengan derecho a voto o a la educación. Nada más alejado de la realidad.

    Dentro de las constitucionales que se rigen los países se recogen derechos y deberes que forman parte del patrimonio de todo ciudadano.

    “Creo que los animales ven en el hombre un ser igual a ellos que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal, es decir, que ven en él al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al animal infeliz.”       Federico Nietzsche

    Cualquier carta magna invita a los habitantes de un Estado a cumplir una serie de reglas que permitan vivir en sociedad bajo el entendimiento y la concordia, con la certeza de que la guerra de iguales contra iguales sólo genera miseria.

    Nuestras mascotas también tienen derechos, sólo que al hombre se le ha olvidado en muchas ocasiones, provocando situaciones de absoluta vejación a seres vivos que de lo único que son culpables es de querernos demasiado.

    En días pasado me informan por vía correo electrónico unas series de irregularidades con el maltratos de unos animales por parte del Ejecutivo Regional del Estado Táchira por funcionario de Corposalud, en la oficina de Zoonosis con la eliminación de los perros de Táriba dándoles a los perros el sulfato de estricnina.

    Es un alcaloide de la nuez vómica y de otras especies del género Strychnos. Es un polvo cristalino blanco, inodoro y amargo que puede ser consumido por la boca, inhalado, mezclado en una solución o dado en forma intravenosa. En altas dosis produce una gran estimulación de todo el sistema nervioso central, agitación, dificultad para respirar, orina oscura y convulsiones, pudiendo llevar a un fallo respiratorio y la muerte cerebral.

    En dosis mayores de 25 miligramos puede producir la muerte por asfixia debido a la contractura de los músculos torácicos.

    Se pudo conocer esta masacre de animales en la tierra andina por los medios de comunicación por un grupo ecologista como Asoproani, por lo sucedido por varios días de la semana. La directiva de Corposalud encabezada por su presidente el Dr. Gerson Díaz salieron por todos los medios de comunicación negando que estuvieran realizando eliminaciones dentro del estado y en especificó negaron haber eliminado dentro del Hospital Central, pero mientras tanto los perros siguieron desapareciendo o apareciendo muertos.

    En varias zonas de San Cristóbal las personas que cuidan perros de la calle encontraron varios muertos, en Táriba desaparecieron 30 perros, ni vivos ni muertos.

    Como se supo de esta noticia la misma directora regional de Zoonosis la Dra. Mary Fuentes salió a desmentir por el canal de televisión regional TRT el día jueves 04 de agosto del corriente año, diciendo que desde 2009 cuando ellos recibieron la circular emitida por Zoonosis General donde les informan que el sulfato de estricnina queda en desuso por ser una sustancia de prohibida, que desde esa fecha ella como responsable del sulfato de estricnina no la volvió a enviar a los diferentes distritos y que aquí ellos no la usan, cuando hay un oficio con fecha 29 de julio firmado y sellado por esta señora entregando 15 capsulas al hospital central para la eliminación de los perros de allí.

    Dada las denuncias hechas por la Asociación Protectora de Animales (Asoproani), del estado Táchira, ellos mismo fueron invitado a una reunión con el director de Politáchira Dr. Alberto Berro denunció la desaparición sobre lo mencionado era orden del Gobernador Cesar Pérez Vivas. La cual se puede ver en estos documentos http://bit.ly/rqEkQp claro y preciso de esta denuncia.

    En cuanto a los documentos encontrados este es el resumen:

    ■ 1.-) Oficio s/n de fecha 01 de agosto de 2011, suscrito por el ciudadano FREDDY RAUL ESTABA MANTILLA, Auxiliar Veterinario ll del departamento de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología del Hospital Central, dirigido al ciudadano Dr. DOUGLAS BORGAS, Director de Epidemiología y Programas de Salud Hospitalaria, en el cual hace constar que el 01 de agosto del año 2011 entre las 3 y 4 de la madrugada se realizó una jornada de eliminación de perros dentro de las instalaciones del Hospital Central, utilizando 15 cápsulas de SULFATO DE ESTRICNINA y medio kilo de carne cruda, la cual acota pago con su dinero.

    ■ 2.-) Oficio s/n, titulado ORDEN DE ENTREGA DE SULFATO DE ESTRICNINA, con fecha 29 de julio de 2011, suscrita por la ciudadana DRA. MARY CONSUELO FUENTES C. Coordinadora Regional de Zoonosis, dirigido al ciudadano FREDDY ESTABA, la cual hace constar que el día 29 de julio de 2011 el ciudadano anteriormente nombrado recibió de quien suscribe esta orden de entrega 15 capsulas de SULFATO DE ESTRICNINA.

    ■ 3.-) Oficio s/n de fecha 19 de julio de 2011, suscrito por el ciudadano FREDDY RAUL ESTABA MANTILLA, Auxiliar Veterinario ll Y por el ciudadano DR. DOUGLAS BORJAS Director de Epidemiología, dirigido a la ciudadana DRA. MARIA FUENTES Coordinadora Regional de Zoonosis, en el cual le solicitan SULFATO DE ESTILINA.

    ■ 4.-) Oficio s/n de fecha 18 de julio de 2011, suscrito por el ciudadano DR. DOUGLAS BORJAS Director de Epidemiologia y Programas de Salud Hospitalaria, dirigido al ciudadano SR. FREDDY RAUL ESTABA MANTILLA, Auxiliar Veterinario ll, el cual hace constar que por ante solicitud hecha por la DIRECCION DEL HOSPITAL CENTRAL, quien suscribe solicita jornada de eliminación de perros dentro del Hospital Central, dejando a criterio de la Coordinación de Zoonosis.

    ■ 5.-) Oficio DVE.194 de fecha: 27 de marzo de 2009 suscrita por la ciudadana DRA. GLADYS ROMERO Coordinadora Nacional de Zoonosis dirigida al Médico Epidemiólogo Regional del Estado, En el cual informa que el SULFATO DE ESTRICNINA ES UNA SUSTANCIA DE USO PROHIBIDO, por lo que queda en desuso, debido a las recomendaciones recibidas por la Organización Mundial de la Salud sobre la eutanasia de animales quienes solicitan se utilicen “métodos más humanizados”. Igualmente indica este oficio que el control de perros callejeros será indicado específicamente en las áreas de focos de rabia.

    ■ 6.-) Artículo 16 del Reglamento Profiláctico de la Rabia G.O. 28.287, de fecha 18 de marzo de 1967, el cual establece: “Cuando animales susceptibles de transmitir la rabia, aún estando vacunados, hayan mordido o arañado reincidentemente a personas en lugares públicos, serán solicitados, capturados y sometidos a observación por el periodo que fijen las autoridades sanitarias, siendo los gastos que se ocasionen por cuenta del dueño. Si el diagnostico fuere positivo el animal será indemnizado, de igual manera se procederá si el dueño se negare a sufragar los gastos.”

    Esta situación viola las siguientes disposiciones:

    1.) Ordenanza sobre tenencia, Control, registro y protección de animales del Municipio San Cristóbal de fecha 20 de marzo de 2011, en la cual establece en su artículo 6: la eutanasia o sacrificio de un animal, consiste en provocar la muerte sin dolor.

    2.) Ley Sobre la Protección de la Fauna Domestica Libre y en Cautiverio, Artículos: 5, 6, 7, 8, 13, 66 y 73
    Los animales tienen derecho, al menos, a no ser torturados, a vivir en libertad, a que su hábitat sea preservado, a que no les cause dolor, a la satisfacción de sus necesidades básicas. Los seres humanos los hemos visto desde siempre como productos y recursos a nuestra disposición y esa es la mentalidad que los activistas por los derechos de los animales tratamos de cambiar.

    Quienes trabajamos en esta causa pretendemos que a los animales se les reconozca un valor a sus intereses y que éstos no puedan ser vulnerados para satisfacer nuestras necesidades, muchas veces superficiales.

    No quiero decir que el Gobernador Pérez Vivas está haciendo matanza de perros para los tachirenses coman pincho en las ferias. En San Cristóbal en estos momentos no esta las ferias de San Sebastián, pero sí me da dolor con la muerte de varios perros envenenaos con sulfato de estricnina. Hoy estos animales reclaman sus derechos que les niega el poder Ejecutivo Regional del Estado Táchira.

    Hasta la próxima semana, Dios los bendiga!


    Por: Robert Alvarado
    www.robertveraz1.galeon.com
    robertveraz@hotmail.com
    robertveraz@gmail.com
    Tlf. 0414-071-6704
    @robertveraz

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: