23.2 C
Caracas
Wednesday, April 17, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadELECTORAL: Candidatos de la MUD se inscribirán en noviembre

    ELECTORAL: Candidatos de la MUD se inscribirán en noviembre

    La MUD reglamentó la selección de candidatos para las elecciones primarias del 12 de febrero de 2012.

    Solicitaron observadores internacionales
    OEA, la ONU, la UE y Mercosur

     

    ■ La comisión electoral de primarias hizo público el cronograma para las elecciones de base de la organización política.

    La comisión electoral de primarias de la Mesa de la Unidad Democrática dio a conocer el calendario electoral que regirá los comicios de base de la alianza opositora convocados para el 12 de febrero de 2012.

    Las postulaciones de los candidatos se harán entre el 1° y el 12 de noviembre. Los aspirantes a la candidatura presidencial deberán inscribirse entre el 1° y el 3; los candidatos a las gobernación, entre el 4 y el 7 y los aspirantes a las alcaldías, entre el 8 y el 12.

    La presidenta de la instancia, Teresa Albanes, informó que ya se instalaron las juntas regionales en 20 estados y la primera comisión electoral en el exterior, en la ciudad de Miami.

    Precisó que los requisitos para postularse son los mismos establecidos en la Constitución y las leyes. Las postulaciones pueden ser presentadas por los partidos nacionales y regionales, o por iniciativa propia. En este último caso la inscripción debe ser acompañada por un respaldo de firmas equivalente a 1% del ámbito electoral al que aspira el candidato.

    El reglamento de primarias establece: “Los precandidatos deberán acatar el compromiso de respetar y hacer cumplir los convenios y propuestas programáticas de gobernabilidad y demás acuerdos que se aprueben, e igualmente darán fe pública del compromiso moral y político de reconocer y apoyar a los candidatos que resulten ganadores”.

    Albanes precisó que el 21 de julio la comisión de elecciones primarias se reunió con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, para formalizar la petición de asistencia técnica para la organización de los comicios.

    Entre los aspectos que la instancia técnica conversó con Lucena se encuentran mejoras en los puntos de inscripción y actualización del Registro Electoral; y la realización de una reunión de representantes del CNE, la comisión y el SAIME para facilitar la cedulación de los venezolanos en el exterior. También pidieron que se facilite la inscripción y actualización de los venezolanos en el exterior en el Registro Electoral.

    La comisión de primarias también solicitó al CNE que designe una instancia técnica para que inicie el trabajo con los integrantes de la MUD.

    Manifestaron su deseo de que observadores internacionales de la OEA, la ONU, la Unión Europea, la Unasur y Mercosur participen en todas las fases de los comicios.


    Por: CARLOS CRESPO
    ELECTORAL | SUFRAGIO2012
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: