17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadELECTRICIDAD: Déficit de cemento y acero pospuso barcazas en Tacoa

    ELECTRICIDAD: Déficit de cemento y acero pospuso barcazas en Tacoa

    Las barcazas Rufina, Margarita y San Lorenzo no han podido entrar en funcionamiento.

    $ 340 millones costaron
    las embarcaciones

     

    ■ Corpoelec registra demora en el pago a proveedores y en la instalación de la infraestructura de gas.

    ■ El proyecto de instalar las barcazas de generación eléctrica en el complejo Tacoa se retrasó hasta septiembre por fallas en los suministros de cemento y acero, según un reporte de la Corporación Eléctrica Nacional.

    La demora fue uno de los asuntos discutidos en la primera jornada sobre el análisis y correcciones de fallas del sistema eléctrico nacional, en la cual se instruyó al Centro de Generación de la Región Capital.

    Una de las razones que ha ocasionado problemas en el suministro de acero y cemento se debe al hecho de que el Ejecutivo le ha dado prioridad a despachar estos materiales de la construcción a los proyectos inmobiliarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

    El reporte también advierte sobre atrasos en el pago a proveedores e inconvenientes en el montaje de la infraestructura que se requiere para la instalación de los sistemas de gas, debido a los problemas que existen con los materiales a la construcción.

    El costo de las dos barcazas es de 340 millones de dólares, de los cuales Corpoelec había pagado 229,98 millones de dólares, lo que representa 67% de lo previsto al cierre del primer semestre, queda por cancelar 110,98 millones de dólares una vez que la obra entre en funcionamiento.

    El informe de Corpoelec también señala que la barcaza San Lorenzo, emplazada en el lago de Maracaibo, tuvo que pararse por fallas en su operación. Este equipo está bajo la responsabilidad de Petróleos de Venezuela. Se prometió que entraría en funcionamiento en mayo y ahora anuncian que será en septiembre.

    Historia patria:

    Los técnicos de Corpoelec, no obstante, le informaron al ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, que “el programa de pruebas avanza de acuerdo con lo planificado” y que las tuberías fueron colocadas en su totalidad.

    En el cronograma de obras que exhibe el ministerio se indica que estas instalaciones se han tenido que posponer en tres oportunidades.

    En un principio dijeron que entrarían en funcionamiento a finales de 2010, pero estos tanqueros llegaron al país en el último trimestre del año pasado debido a que la contratación con la empresa General Electric se tuvo que aplazar varias veces. En diciembre, se anunció que entraría en funcionamiento en junio, luego se difirió para julio y ahora la fecha está fijada para septiembre.

    En el reporte se refiere que las barcazas, con una capacidad de generación de 342 megavatios, intentan cubrir parcialmente el déficit de Tacoa. Estas embarcaciones fueron bautizadas con los nombres de Rufina y Margarita, en homenaje a dos esclavas que estuvieron al servicio de la heroína de la Independencia Josefa Joaquina Sánchez.

    El ministro Rodríguez ha declarado que así como estas mujeres ayudaron en la gesta preindependentista, ahora estas gabarras soportarán el sistema eléctrico que necesita la región capital.

    Estas embarcaciones eléctricas, construidas en Estados Unidos, incorporarán 342 megavatios, lo que representa 45% de lo que en este momento no puede producir el complejo de Tacoa, que suma un total de 760 megavatios.

    Sindicatos: Crisis durará año y medio:

    Los sindicatos calculan que la crisis eléctrica y su consiguiente racionamiento durarán año y medio más, siempre que el Gobierno ponga en servicio las plantas de generación que ejecuta y construya una red de transmisión.

    También proponen retomar la jornada laboral de 8:00 am a 1:00 pm en los edificios oficiales para bajar la demanda. “El mayor consumidor es el Gobierno. Es injusto culpar al sector residencial del aumento de la demanda”, dijo Jhonny Echezuría, secretario general del sindicato de Monagas.

    El dirigente señaló que el PSUV, alcaldes y gobernadores oficialistas promueven las invasiones y se debe pagar la electricidad consumida en esos asentamientos.

    Agregó que el control obrero genera más burocracia en Corpoelec porque dan cargos de dirección a sindicalistas afectos sin remover a otros gerentes.

    Alexis Rodríguez, directivo de la Federación de Trabajadores Eléctricos, Fetraelec, indicó que el mantenimiento semestral a los equipos y redes ahora se hace entre dos y cinco años. Otro problema son las pérdidas (40%) por la electricidad no facturada ante la falta de medidores.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com
    ELECTRICIDAD|ECONÓMIA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: