23.2 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadHENRY RAMOS ALLUP: "Mayoría de militares no se va a prestar para...

    HENRY RAMOS ALLUP: “Mayoría de militares no se va a prestar para un autogolpe”

    RAMOS ALLUP: "Chávez no tiene poder en la FAN para dar un autogolpe"; No descarta ser candidato en las primarias de la oposición.

    “Chávez no tiene poder en la
    FAN para dar un autogolpe”

    ■ No descarta ser candidato en las primarias de la oposición.

    ■ Está convencido de que la oficialidad no va a desconocer un eventual triunfo de la oposición en las elecciones presidenciales de 2012, ni reprimirá a la población civil.

    ■ El secretario general de Acción Democrática asegura que en los cuarteles se rechaza la cubanización de la institución castrense. “Hay malestar y el Presidente lo sabe”. Mencionó que, entre otras cosas, critican los negocios de la cúpula y las desviaciones partidistas.

    Cuando Henry Ramos Allup habla del mundo sibilino de los cuarteles lo hace como si estuviera más allá de conjeturas y sospechas. El secretario general de Acción Democrática afirma que se ha manejado la tesis del autogolpe ante una eventual derrota electoral, que la mayoría de los militares no se prestará para un arrebatón y que hay oficiales afines al Gobierno tendiendo puentes. 

    Después de que un general dijo que no reconocerá más comandante que a Chávez, usted aseguró que la mayoría de los militares están molestos por lo que pasa. ¿En qué se basa?

    – No se trata de una declaración sino de varias. La del Presidente al señalar que tiene dudas sobre si la vía es la armada o la electoral. La de Adán Chávez, quien dice que no descarta la vía de las armas para que la revolución se imponga. Y aquella estupidísima declaración del general Henry Rangel Silva cuando afirmó que la FAN no aceptaría un resultado electoral desfavorable a Chávez. Hay descontento porque la inmensa mayoría no comparte esos criterios.

    Son militares pero no militaristas, no son corruptos, no tienen funciones de gobierno y son demócratas. La mayoría rechaza la cubanización, no les gusta ver a oficiales cubanos dándoles órdenes a venezolanos.

    “Lo que me temo es que a lo mejor el CNE espera la evolución de la quimioterapia a ver qué es lo que decidirá”

    Asegura que una cosa es la actitud de la cúpula y otra la de la mayoría de los militares, que no se prestará para un arrebatón ni un autogolpe. Ante una eventual derrota del Presidente o de cualquier candidato del chavismo, que no parece improbable, en el Gobierno se ha manejado la tesis del autogolpe, recomendada por los cubanos.

    “Para diluir eso, el Presidente y sus voceros dicen que quienes les calientan la oreja a los militares somos los civiles de la oposición. Hay malestar y el Presidente lo sabe.

    Está al tanto de las pintas en los cuarteles, de las murmuraciones, de la rabia por los negocios de la cúpula, por la presencia de cubanos, por las desviaciones partidistas… Yo estoy en capacidad de asegurar, no de opinar, que no tienen fuerza para un autogolpe ni el mismo Chávez tiene poder ni ascendiente en la FAN -con todos los altos mandos que pone entre sus incondicionales- para dar un autogolpe ni desconocer un resultado electoral”.

    Enfatiza que si tuviera el arrojo de exigir una actitud inconstitucional, como el 11 de abril cuando instó a ejecutar el Plan Ávila, ningún alto mando militar, por obsecuente que sea, cumplirá una orden de esa magnitud y si lo hace, no tendrá eco. La oficialidad no desconocerá los resultados ni reprimirá a la población civil desarmada.

    “Esto lo digo con conocimiento de causa. El Presidente sigue instigando a los militares al decir que serían objeto de persecución en caso de que la oposición gane. Aun oficiales afines al Gobierno andan tendiendo puentes y conversando porque temen ser perseguidos después, es decir, el mensaje de Chávez en alguna medida ha calado. Puedo asegurar, por la mentalidad democrática de la oposición, que aquí no habrá tal persecución pero tampoco impunidad. No puede haberla, pero la inmensa mayoría de los oficiales no tiene nada que temer. Es más, tendrían más garantías en un gobierno que respete la Constitución y las leyes de las que tienen ahora”.

    ¿Ese escenario de autogolpe sería anterior a las elecciones?

    – Previo o postelectoral.

    ¿Después no sería una maniobra demasiado burda? No es creíble un golpe contra un gobierno que está de salida.

    – Si se trata de autogolpe, ¿qué significa? Desconocer el gobierno que viene, sea para que se quede el que está, y suprimir cualquier competencia política, o poner otro que le sea afín.

    Pero, públicamente, ¿cómo justificarían un golpe así?

    – No importa, porque precisamente entre el momento de la derrota electoral -que probablemente ocurrirá si la oposición se maneja con inteligencia- y el momento de la entrega de la Presidencia mediará un lapso que hace propicio este tipo de salidas.

    No sigamos evaluando ni juzgando al Gobierno en términos convencionales. La lucha por mantener el poder para ellos es agónica, es terminal, porque saben lo que les ocurrirá en relación con la administración de justicia cuando lo pierdan.

    ¿Quienes tienden puentes son oficiales activos, de alto rango?

    – Activos y retirados, de diferentes rangos.

    ¿Desde cuándo lo hacen?

    – Eso tiene tiempo. Para dar una referencia, entre un año y año y medio.

    Usted habla de una mayoría institucional en la FAN, pero también están las milicias.

    – Yo creo que esas milicias al primer disparo salen corriendo, pero, en todo caso, esa es la demostración palmaria de la desconfianza de Chávez en sus propias FAN, por mucho que proclame “mis fuerzas armadas, mis hermanos de armas” y toda esa cháchara.

    Fueron sus hermanos de armas los que protagonizaron el 11 de abril, no los civiles. Pero el Presidente quedó curado de espanto, sabe que los militares son leales solo hasta la víspera.

    ¿Por qué el CNE se muestra reacio a fijar la fecha de las elecciones de 2012?

    – Yo he despachado el tema con una frase que a lo mejor no es feliz o desentona, pero que es verdad: lo que me temo es que a lo mejor el CNE espera la evolución de la quimioterapia a ver qué es lo que decidirá.

    Esa es mi convicción personal. Si son en septiembre tendríamos un presidente electo esperando cuatro meses. Y si pierde Chávez tendríamos un presidente cuatro meses siendo ni siquiera la reina de Inglaterra, que tiene corona pero no gobierna. Imposible concebir a un presidente que vaya por la reelección y que, al perder, se mantenga cuatro meses en el poder.

    Eso crearía tensión en el país…

    – Exacto y cobra sentido la tesis del lapso para la corrección por el autogolpe.

    ¿Ves cómo se encadenan las cosas?.

    Ficha personal: HENRY RAMOS ALLUP // ABOGADO. EX JEFE DE LA FRACCIÓN DE AD EN EL EXTINTO CONGRESO SECRETARIO GENERAL DE LA TOLDA BLANCA.


    Por: CRISTINA MARCANO
    SUFRAGIO2012 | ELECCIONES
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: