27.4 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaIris Varela, mucho ruido y ningún cambio

    Iris Varela, mucho ruido y ningún cambio

    Cuatro reclusos murieron ayer en el Centro Penitenciario de Los Llanos, situado en la ciudad de Guanare, y uno más en la cárcel de Yare I, en Miranda.

    La ministra invisible

     

    ■ La titular del despacho está asesorada por Consuelo Cerrada

    ■ A un mes de la creación del Ministerio del Servicio Penitenciario, ni siquiera ha presentado un plan.

    Lo que pasa en las cárceles no parece tener nada que ver con ella. A un mes de la creación del Ministerio del Servicio Penitenciario, Iris Varela no ha propuesto siquiera un proyecto para solventar el grave problema carcelario ni ha dado la cara en más de tres ocasiones.

    Mientras tanto, los reclusos siguen manteniendo riñas y huelgas de hambre, asesinándose, hiriéndose, fugándose… Desde el pasado 26 de julio, cuando se conformó el referido despacho, se han producido 23 eventos alarmantes en diversas prisiones del país.

    Nada más durante la semana pasada, ocurrieron conflictos en seis centros penitenciarios: Internado Judicial de Los Teques (en el cual murieron tres reos y cinco resultaron heridos), Puente Ayala en Anzoátegui (con tres muertos), Yare III (hubo una protesta), Yare II (protesta y heridos), penal de Guanare (un muerto, un herido y varios reclusos en huelga de hambre se cosieron la boca) y Uribana (dos muertos y 12 heridos).

    “A un mes de creado este Ministerio, no han presentado plan para solucionar la crisis penitenciaria más allá de los dos anuncios de liberar a 20 mil reclusos así como la prohibición de ingresos a los recintos carcelarios, que tuvo que revocarlo días después por el caos que se vaticinaba”, denuncia Carlos Nieto Palma, coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad.

    ¡QUE PATEE LAS CÁRCELES!

    Aunque Nieto Palma reconoce que acabar con la crisis penitenciaria no es tarea fácil porque las cárceles están hacinadas, hay 80% de retardo procesal, ocio, un personal deficiente y mafias carcelarias, plantea que la ministra Varela visite los centros de reclusión para conocer de cerca las inquietudes de los internos.

    “Bajarían los niveles de ansiedad de la población penal si ella se dedicara a recorrer las cárceles, palpar los problemas y escuchar a los presos porque no es lo mismo que se lo cuenten. A ella le hace falta patear cárceles”, dice.

    El vocero de la ONG que defiende los Derechos Humanos de los privados de libertad recomienda que la titular de Servicio Penitenciario se rodee de expertos en la materia.

    “No tiene buenos asesores.

    De información bien confiable, supe que la gente que está con ella es la misma que estaba antes. Es más, una de sus asesoras principales es quien fue directora de Asuntos Penitenciarios, Consuelo Cerrada. Aquí no ha pasado nada, lo que se cambió fue el nombre porque todo sigue igual. ¡Qué locura! Una de las responsables del caos ahora asesora a la ministra”, expresa.

    MIENTRAS TANTO:

    12 motines y riñas
    19 muertos
    58 heridos
    2 fugas con un total de 7 fugados
    2 secuestros de personal penitenciario
    3 huelgas de hambre
    1 retención de familiares
    2 protestas
    1 toma de una cárcel de hombres por las mujeres que estaban en el anexo femenino


    Al menos cinco muertos y tres heridos en las ultimas horas, por peleas en tres cárceles venezolanas

    Cinco muertos y tres heridos:

    Al menos cinco muertos y tres heridos, entre ellos dos guardias nacionales, dejaron distintas peleas registradas en tres cárceles en Venezuela, informaron hoy organizaciones no gubernamentales.

    Cuatro reclusos murieron ayer en el Centro Penitenciario de Los Llanos, situado en la ciudad de Guanare (oeste), y uno más en la cárcel de Yare 1, en el estado Miranda (centro), mientras en La Planta, en Caracas, se reportaron tres heridos, dos de ellos militares.

    “En el centro penitenciario de Guanare hubo un motín al terminar la hora de la visita de este domingo que dejó cuatro reclusos muertos”, dijo a Efe el coordinador general de la organización Ventana a la Libertad, Carlos Nieto.

    Indicó que bandas de reclusos se enfrentaron por el control del penal e “imponer a un nuevo pran” o líder de los internos, y denunció que la semana pasada hubo otro muerto en el lugar.

    Por otra parte, el director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, confirmó que un interno más murió en Yare, tras recibir más de 20 tiros de otro preso durante la hora de la visita.

    Apuntó que hace dos semanas murieron otros dos reos en ese mismo penal, situado en las afueras de Caracas.

    Los activistas dijeron, asimismo, que ayer se registró un intercambio de disparos entre guardias e internos de la cárcel La Planta.

    Prado detalló que el domingo por la noche se inició un tiroteo entre presidiarios y guardias nacionales (policía militarizada), que se prolongó hasta la madrugada de hoy, “lo que dejó a dos guardias y un preso heridos”.

    El director del Observatorio Venezolano de Prisiones informó que el penal de Guanare tiene capacidad para albergar 750 presos y actualmente habitan allí 2.800; en Yare 1 hay 2.413 reos cuando su capacidad es para 750; mientras que en La Planta hay 2.420 internos y está acondicionada para recibir 500 reclusos.

    La situación del sistema penitenciario venezolano quedó en la lista de prioridades del Ejecutivo después de que un millar de presos de la cárcel de El Rodeo II, cercana a Caracas, resistió en junio con armas de fuego y durante casi un mes un intento gubernamental por controlar el recinto con unos 5.000 soldados.

    Tras ese hecho, el presidente Hugo Chávez creó el Ministerio del Servicio Penitenciario de Venezuela para poner en orden las cárceles y nombró a la diputada oficialista Iris Varela como jefa de la nueva cartera.

    Prado y Nieto denunciaron que desde el 26 de julio, cuando fue designada Varela, se han registrado 19 muertes y 58 heridos en distintos hechos registrados en las cárceles del país.

    “En estos 33 días que lleva este ministerio no se ha visto una acción contundente que solucione la violencia”, apuntó Prado.


    Por: PATTY FUENTES GIMÓN

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    2 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: