18.5 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaAN: Espectro radioeléctrico no será modificado

    AN: Espectro radioeléctrico no será modificado

    Descartan redistribuir el espectro radioeléctrico. Proyecto de ley de comunicación popular será entregado mañana al Parlamento.

    La propuesta para segmentarlo en
    tres partes de 33% cada una no va

     

    ■ Asamblea: falta de votos freno respuesta.

    ■ Espectro radioeléctrico no será modificado.

    ■ Medios comunitarios recibirán fondos privados.

    En la exposición de motivos del proyecto de ley de comunicación popular que discute la Asamblea Nacional se señala que “el objetivo será luchar contra el imperialismo”.

    La propuesta para segmentar el espectro radioeléctrico en tres partes de 33% cada una no va. La comisión redactora de la ley de comunicación popular (antes ley de medios comunitarios) decidió eliminar ese artículo del texto definitivo del proyecto, que será consignado mañana en la Asamblea Nacional como iniciativa popular.

    Fuentes vinculadas a la redacción del instrumento legal admitieron que la decisión de dejar el espectro tal y como está obedece a que una eventual redistribución ameritaría la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Para ello se requieren dos tercios de los votos en la Asamblea, que no los tiene el PSUV.

    Fermín Sandoval, del Colectivo Radiofónico Petare, que participó junto con los diputados del PSUV y del equipo técnico de la Comisión de Medios en la elaboración de la ley, explicó que luego de la consulta nacional se optó por la modificación.

    “Es un cambio drástico. Nosotros en Miranda somos promotores de la mayor inclusión posible en el uso del espectro. El Estado y los privados tendrán que propiciar una mayor participación del pueblo”.

    Publicistas, temblad:

    En materia de financiamiento también hubo cambios, pues se fusionaron las dos propuestas iniciales (crear un fondo para medios comunitarios administrado por la Vicepresidencia Ejecutiva y además recibir 50% del presupuesto de publicidad de los organismos públicos) y se creó un fondo de ingresos múltiples.

    “La nueva propuesta ­señaló Sandoval­ es crear un fondo que se nutra con los aportes de organismos del Estado, así como por empresas privadas de telecomunicaciones y de publicidad. El porcentaje de esos aportes está en evaluación. Serán recursos para garantizar la formación del poder popular en comunicación y para financiar la producción”.

    El vocero del Colectivo Radiofónico Petare confirmó que se mantiene el otorgamiento de certificados académicos a quienes, sin haber cursado los estudios correspondientes, acumulen la experiencia como operadores de medios alternativos. “Debo aclarar que esto no atenta de ninguna forma contra la profesionalización del periodismo”, acotó.

    La exposición de motivos indica que el objetivo de la comunicación popular será luchar contra el imperialismo.

    El texto será consignado mañana ante el Parlamento con el respaldo de más de 18.000 firmas; tendrá entre 32 y 35 artículos, una disposición derogatoria del Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitaria, y por lo menos 3 disposiciones transitorias.

    Agreden a Vive TV:

    Maracaibo.  José Luis Méndez, director de Vive TV en el estado Zulia, vinculó el atentado contra la oficina del canal estatal en Maracaibo con denuncias hechas por un caso de pescadores en la Costa Oriental del Lago y sobre el tráfico de combustible en el vecino estado Falcón.

    “Luego de un acompañamiento en Quisiro, (municipio Miranda) donde se fue a acompañar un trabajo de Insopesca, un equipo del Inti más unos pescadores, fueron recibidos con amenazas, dijeron que por qué estaba Vive TV allá”, contó Méndez en una rueda de prensa.

    A su lado, Nikary González, secretaria del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Zulia, exhortó: “quiero hacer un llamado de reflexión ante las voces intolerantes que a través de las redes sociales justificaban lo que pasó: ese no es el espíritu de los comunicadores sociales”.

    Dos personas fueron heridas el pasado domingo cuando se disponían a salir de la oficina de Vive TV-Zulia. Una ráfaga de disparos provenientes de una camioneta los obligó a esconderse.


    Por: MARU MORALES
    PROYECTO DE LEY
    EXPROPIACIONES | ECONOMÍA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: